Actualidad

Un ilusionante otoño en el punto de mira

Pinterest LinkedIn Tumblr

Tras dos sosegados meses de descanso alejados socialmente de las redes y el entorno de nuestro mundo del turf, volvemos en este final de temporada estival poniendo al día todo lo acontecido alrededor de nuestra cuadra durante el verano, y un anticipo de lo que será nuestra próxima temporada otoñal que ya hemos puesto en nuestro punto de mira.

Fin de etapa con Eduardo Buzón.
La tercera etapa de Eduardo Buzón como preparador en nuestro país lamentablemente llegó a su fin con resultados muy parecidos a las precedentes. El valiente y encomiable preparador sanluqueño lo intentó nuevamente en su casa tras su primer paso por tierras francesas, y su segundo por Marruecos, pero de nuevo, tuvo la fortuna adversa por hacerse un hueco entre los de su misma bandera, o al menos, ese hueco de nivel que nuevamente buscaba. Su intención en esta tercera etapa, después de su buen hacer en Marruecos, era confirmar definitivamente su estatus en España haciéndose con una cuadra importante en número y en calidad de caballos, pero tras año y medio de lucha y, aunque llegó a tener 22 caballos en su patio, ganar grandes premios, y estar durante gran parte del año en el medallero de la estadística de preparadores, nunca encontró la estabilidad ni la confianza de nuestro turf, hecho que provocó una desilusión paulatina en el tiempo y su posterior salida. Por nuestra parte, de nuevo agradecerle públicamente su dedicación y trabajo con nuestros caballos, así como su deferencia y estima a toda la familia que represento. Siempre le tendremos como especial referencia en nuestro particular mundo del turf por todo lo que nos ha aportado en las tres etapas en las que hemos estado ligados desde nuestros inicios. Le deseamos toda la fortuna que merece y que le ha faltado en su país en este nueva tentativa marroquí y, aunque siempre quedará la puerta abierta en esta su casa, mucho nos tememos que esta nueva salida pudiera ser la última estación sin retorno.

Nueva preparación.
La marcha de Eduardo Buzón nos obligó a buscar nuevas alternativas que llegaron de su misma mano. Nuestra confianza en su persona, y una situación personal complicada que coincidió en el tiempo, nos hizo delegar en su decisión de confiar la preparación de nuestros caballos en el profesional que mejor se adaptara a su método de trabajo para evitar cambios drásticos. Pocas dudas tuvo en recomendarnos a Chistian Delcher como el profesional más afín y semejante a su metodología de entreno, y pocas dudas tuvimos nosotros en aceptar su recomendación de la misma forma que así lo hiciéramos en anteriores ocasiones. Aún sin tener mucha más relación personal con el mayor de la familia Delcher que el tiempo de conversación que da compartir un par de cervezas en alguna tarde primaveral en la cantina del hipódromo, aceptamos su recomendación y nos pusimos en sus manos.
Así pues, toda nuestra confianza depositada en C. Delcher que ya es, a día de hoy, el máximo responsable del grueso de nuestra actual cuadra al que deseamos en esta temporada de otoño y venideras, toda la fortuna con todo su patio, y por ende, también con nuestra cuadra. Profesional contrastado con una gran experiencia a sus espaldas cargada de grandes momentos competitivos alrededor de una familia enormemente ligada al turf nacional e internacional, son motivos más que suficientes para confiar en su trabajo y profesionalidad. Será responsable de “Kendaya”, “Oceanic Blue”, “Kendor Blue” y la última adquisición francesa “Super Trip” en una cuadra muy joven, renovada y de calidad.
Por otro lado, quisimos también aprovechar este cambio obligado de preparación para cumplir nuestra promesa con el joven “Román Martín” en un momento también difícil para él. En esta primera etapa, le confiamos una primera opción con “Barbarigo” que estará bajo sus órdenes durante toda la temporada otoñal hasta su despedida de la competición al final de esta. De la misma forma, le deseamos toda la fortuna con él en este final de etapa para un caballo al que tenemos especial cariño y que, si la suerte los acompaña a este nuevo equipo, nos podrá ofrecer una última victoria en su historial.

Acontecimientos del verano
La situación a final de la primavera sin llegar a los objetivos marcados con algunos efectivos nos obligó a tomar algunas decisiones. La retirada de competición de “Highrock Blue” en el mes de mayo en una muy mala temporada, nos produjo una especial tristeza. Nuestro primer producto de cría se desvaneció después de una edad clásica con mucha proyección y, de manera prematura con apenas 4 años y sin muchos visos de mejora, no quisimos seguir viéndola sufrir en competición. Sin demasiados papeles para criar, decidimos su marcha a un lugar digno donde consiguiera ser feliz alejada de la competición. Hoy, es el mayor cariño de una niña de 14 años en un club hípico de Toledo con la que seguro compartirá el resto de su vida.
Tampoco tuvimos suerte con “Powerful Sole” en un año tremendamente malo en resultados. Plano, sin progreso, y con un acusado bajón paulatino de valor, perdimos la ilusión y confianza con él y decidimos su venta a la Cuadra Tinerfe a finales de junio, a la que deseamos toda la fortuna con este pequeño hijo de “Sir Percy”.
Tras más de dos meses de paciente espera, encontramos la carrera que “Kendaya” buscaba en un sprint. El pasado 1 de agosto en el hipódromo francés de La Teste de Buch disputaba una clase2 sobre 1.200 metros contra buenos ejemplares de valor. Muy puesta para esa carrera, la vimos mucho más tranquila y seria durante el recorrido, que desembocó en un buen cambio de ritmo en el poste de los 400 metros para hacerse con una buena victoria y confirmar su evolución y altas prestaciones en pruebas de velocidad. Sumó otros 8.000 euros a su historial y contrastó su buen valor que era nuestro principal objetivo para iniciar el otoño.

La salida de efectivos nos dio pie a buscar alguna opción de cara al otoño y así se lo hicimos saber a nuestra nueva preparación. El pasado 17 de agosto se disputaba un reclamar francés de dos años en “Clearfontaine”. La ganadora de esa prueba resultó coincidir con nuestra selección previa y depositamos papeleta para hacernos con “Super Trip”. Una potra de gran físico que ya está a las órdenes de C. Delcher en HZ desde la pasada semana y que gusta mucho en el patio.

El viejo “Barbarigo” nos pidió unas pequeñas vacaciones en la playa, y así le concedimos el deseo llevándolo a conocer Sanlúcar de la mano del sanluqueño Buzón en su última parada antes de su despedida. Disfrutó durante todo el mes de grandes baños por la mañana en el mar y algo de trabajo liviano en la playa para poder disputar las dos carreras programadas. Un tercer puesto en su debut playero y otro tercero en el GP De velocidad fueron sus números sobre una superficie algo dura para él a la que no le dio tiempo adaptarse. Volvió con las vacaciones pagadas y ya está a las órdenes de Román Martín en HZ para abordar su última temporada.

Efectivos para el otoño
Con respecto a los efectivos que arrancarán en la temporada otoñal en defensa de nuestros colores “Barbarigo” queda al frente de la capitanía hasta diciembre. No esperamos ya grandes batallas por su parte, sus mil duras batallas ya pasan factura camino de sus ocho años, pero si Román le coge pronto la tecla a un caballo más que honrado, seguro podría darnos una última victoria, y alguna que otra colocación en este otoño. El caballo está bien de salud, se lleva dos colocaciones de Sanlúcar y vuelve a estar situado en el hándicap donde seguro encontrará su carrera.

La nueva princesa de la cuadra ya ha confirmado recientemente su nivel. “Kendaya” se convertirá sin duda, tras la marcha de “Barbarigo”, en el nuevo puntal y referente de nuestra cuadra. Nuestra hija de “Free Eagle” ya había demostrado en España a dos años su calidad en varias pruebas de nivel, y que confirmó en Francia en su edad clásica ganando su segunda carrera al sprint. Su valor en esta carrera se aproxima a un 40 FR, y eso son palabras mayores para disputar confiados en nuestro país las mejores pruebas de velocidad entre 1.200 y 1.400 metros. Su anterior responsable siempre la tuvo muy bien considerada y, ahora, su nueva preparación en apenas dos semanas está más que confiado e ilusionado en poder entrenar a una yegua de calidad con mucha proyección. En principio, disputará las dos pruebas importantes de velocidad en este otoño en Madrid (Premio Lorenzo Sanz y GP Rubán) que nos ayudarán a situar el listón a la altura que corresponda y atacar también un GP Blasco donde también está matriculada.

Kendor Blue” es nuestro único macho dos años que tendrá que demostrar su valía en otra fuerte apuesta por nuestra parte. Una reciente intervención quirúrgica este mismo verano para quitarle un par de “micro-chips” en sus menudillos posteriores ha trastocado el plan inicial y le ha dejado sin el debut que habíamos programado para septiembre. Ahora toca esperar su buena evolución para intentar el bautismo a final de temporada, o en el peor de los casos, esperar ya a su edad clásica del próximo año. El hijo tordo de “Kendargent” tiene muy buena pinta y, tras una primera etapa de entrenamiento algo sosa, mantenía estos últimos meses una buena progresión en trabajos. Con este contratiempo, se va a hacer esperar un poco más, pero tendremos calma y le esperaremos pacientemente hasta que su nuevo preparador considere oportuno su debut.

“Oceanic Blue” es nuestro segundo producto de cría y propia hermana de “Highrock”. Mucho más cuajada físicamente que su hermana, también desborda mucha más calidad y seriedad en sus trabajos hasta la fecha. No vamos a tirar las campanas al vuelo con ella, porque probablemente no pase de ser una buena yegua de hándicap en el futuro, pero sí parece tener la opción de poder luchar buenas carreras a partir de este mismo otoño. Su origen no ofrece precocidad, pero su carácter voluntarioso y su seriedad desde que llegara a entrenamiento nos ha hecho confirmar su matrícula para el GP ACPSIE. Para estar en el partant en ese primer GP de octubre, C. Delcher ya está en marcha con ella para intentar llegar a su bautismo en las primeras jornadas de otoño en Madrid y buscar esa opción en ese bonito Gran Premio que es para nosotros como criadores.

“Super Trip” es la última adquisición que recientemente hemos confirmado en un buen reclamar francés. Su incontestable victoria contra machos bien valorados en Deauville dando peso, nos hizo apostar fuerte por ella y ya está desde la semana pasada en el patio de C. Delcher en Madrid. Su origen paterno no es demasiado comercial, pero en la familia Delcher prevalecen en muchos casos los buenos físicos a los buenos papeles, y esta hija de “Triple Threat” con muy buen origen materno muy contrastado por “Anabaa”, parece tener todo lo que necesita un pura sangre para competir al mejor nivel. Su actuación en el reclamar fue más que sobresaliente para ser su segunda salida a pista dando un valor muy cercano al 40FR, y nuestra ilusión por tanto ya está depositada desde sus dos años. Su andadura en nuestro calendario pasa por una pronta presentación en Madrid en el Carlos Sobrino con destino final al Gran Criterium.

Cinco efectivos por tanto para este inicio de temporada otoñal con una cuadra muy joven y renovada. Tres dos años con mucho futuro, y una poderosa tres años con mucho que decir es la base de nuestra apuesta para este final de temporada 2021 al que se sumará el próximo año “Highdark Blue“, el yearling que paciente crece en nuestra yeguada con muy buena pinta, hijo del gran “Dariyan”, y que en este mes de septiembre iniciará su pre-training para sumarse a competición a comienzos del próximo año.

Escribe un comentario