Actualidad

Top de la escala en las reapariciones de Barbarigo y Powerful Sole

Pinterest LinkedIn Tumblr

A veces, los mejores momentos esperados se apartan para dejar paso a otros mejores que vendrán más adelante. Eso es a lo que nos aferramos después del varapalo vivido el pasado sábado en el Gran Premio Nacional, donde todas las expectativas que habíamos puesto con “Highrock Blue” se desvanecieron entre el fango. Teníamos dudas al respecto de su adaptación a terrenos pesados y, aunque su origen podría evidenciar signos de buena aclimatación, al final, no encontramos otro motivo de su pobre actuación que no sea que, la realidad de su particular morfología tomó más fuerza que sus evidencias genéticas. Se desvaneció el sueño y debemos pasar página rápidamente para continuar nuestra andadura en esta última parte del año. Buscaremos muy pronto su opción para desmentir esta triste e inmerecida carrera y regresar por la senda de las buenas actuaciones previas. Hasta entonces, ya hemos encontrado nuevas ilusiones que nos dejan sin tiempo para lamentarnos.

Este próximo domingo, tenemos previsto poner a fuego lento un buen cocido madrileño con las salidas de “Barbarigo” y “Powerful Sole”. Los dos han esperado pacientes su carrera en esta temporada otoñal y serán los elegidos para volver a poner potente sabor a nuestra cuadra. Tras sus recientes forfaits en el “GP Antonio Blasco” donde estaban ambos matriculados, hemos decidido buscar la opción en estas dos pruebas de menor nivel para intentar sumar con ellos en la que podría ser su última del año.

Barbarigo” se presenta 49 días después de su intento en la línea recta, donde no lo vimos cómodo en ningún momento, y que desde ese mismo momento olvidamos. Deshacemos el valiente intento y regresamos con él en su mejor distancia de los 1.600 metros en la tercera de la jornada en el Premio Habit. Una prueba de condición donde portará el top de la escala con 60 kilos. El corajudo hijo de “Canford Cliffs” lleva ya más de un año acusando problemas de salud achacables a su edad. No en vano, entrará próximamente en sus 7 primaveras, y con ellos, en el preludio de la siempre triste y obligada etapa final de trayecto de la competición. Sus problemas en el dorso están siendo una de las principales razones de su inconsistencia, y en esta ocasión, un tratamiento específico intentará paliar sus molestias en carrera para que se sienta en plenitud de condiciones. Sus trabajos matutinos han vuelto a darnos confianza, y esperamos que también por su parte se sienta cómodo para tratar de luchar la que sería su novena victoria en competición. Es evidente que sus dos malas actuaciones precedentes nos puedan generar dudas a todos, pero no es la primera vez que resurge de sus cenizas. Monta para uno de sus compañeros de viaje, Ignacio Melgarejo, con el que consiguiera ganar el “Caporal 2019”. En esta nueva ocasión, ya no podremos tener de nuestro lado ese comodín del descargo. Este joven jockey se ha hecho mayor, y recién entra en el selecto club de los mejores jockeys de España en igualdad de condiciones. La confianza de sus buenas actuaciones en este fantástico otoño nos llena de certidumbre, y creemos que su dupla con el honrado “Barbarigo” en su mejor versión, nos pueden ofrecer esas buenas opciones que siempre buscamos en un partant.

Sus rivales podrían pasar por “Elamirr”, que por tablas nos sale con la mejor opción del lote, aunque sus dos previas este otoño parecen crear alguna duda sobre su forma. Otro que vemos con mucha mejor forma es “Sir Iker”, como nuevo baluarte de los peques de AGF que rozó el valor 40 en su última victoria ante un buen lote y, con un descargo muy considerable va a estar seguro en el trío. El pupilo de Jesus Lopez, “Einar” con tres buenas actuaciones este otoño y un valor alto muy contrastado también tiene los números del bombo para poder pasar por ganadores. Comentamos por el respeto que merece las opciones de todo un campeón como es “Another Day of Sun”. Si fuera por tablas, ya tendríamos un ganador claro, pero es evidente que ya no es el aquel potro que enganchara Opcinal-Torre Arias y Cimera, ni tampoco aquel caballazo del Antonio Blasco o Hispanidad del pasado año, pero tras dos muy malas actuaciones en su reentré después de su lesión, esperamos y deseamos en esta una mejora significativa que bien merece.

El segundo de la jornada en defender nuestros colores será el pequeño y reconvertido millero “Powerful Sole” en la lototurf del día (4ª carrera – Premio Infanta Beatriz). Un referenciado sobre la distancia de 1.600 donde su valor actual 41 le obliga a vestirse también con la mantilla número 1 como top de la escala. Sin duda es su mayor hándicap en contra, y no precisamente porque no esté en consonancia con su valor, sino porque su pequeño físico de apenas 400 kilos nos genera dudas para mover 62 “kilazos” sobre una previsible pista blanda. En cualquier caso, ya ha demostrado en su primera etapa francesa y posterior aquí su adaptación a estas pistas mullidas, por lo que en ese sentido no nos genera más dudas que la del manejo del peso que, por otro lado, también ha conseguido moverlo como bien demostró en su última victoria del verano. Su cambio de metraje en la preparatoria del Gran Premio de la Hispanidad le deparó un fantástico y cerrado segundo puesto que nos sirvió para afianzar su condición en este nuevo metraje tras una larga etapa en distancia corta. 56 días son los que habrán pasado desde aquella carrera. Llega por tanto fresco y muy en forma en esta nueva tentativa para consolidar esta nueva condición de millero. Su forma es sencillamente excepcional según nos comenta la preparación y, aunque es una carrera dura y sumamente igualada, como son siempre estos hándicaps referenciados de valor, tenemos confianza plena en sus posibilidades. Volvemos a confiar la monta a “Paquito Jimenez”, que fue su compañero en su última batalla en la que se entendió a la perfección y, tras un recorrido en conserva, estuvo muy cerca de dar el estacazo. Previsiblemente, sus órdenes volverán a ser las de guardar la pólvora en lugar seguro y confiado durante gran parte del recorrido, y utilizarla a discreción en los últimos 300 metros apoyado en ese cambio de ritmo que ha demostrado tener. Es un caballo que merece muchas más victorias de las que porta en su haber. Tan solo 3 contra 11 colocaciones de sus 21 salidas es una ratio que sin duda merece mejorar de cara al futuro este liviano, pero poderoso hijo de “Sir Percy”.

En un hándicap de este tipo, sus rivales bien pudieran salir de las 8 primeras mantillas, pero en este caso concreto, por forma y regularidad debemos tener mucho respeto a las opciones de la corajuda “Quinchia” que, tras un pequeño parón estival y una reaparición sin más, viene ya en su última de ponerse al día para afrontar este nuevo reto. Un ojo también al jovencito con progreso “Baciver” que viene de lograr salir de Maiden en un referenciado de valor desclasando a los de su edad.

Dos ilusionantes salidas por tanto con nuevas y buenas opciones, y que trataremos de aprovechar alguna de ellas, o quien sabe si las dos, para dejar atrás la decepción de ese Nacional, ya guardado el baúl de los malos recuerdos.

Mucha suerte equipo!!!

Escribe un comentario