hz 2020

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA DE MADRID
domingo, 5 de julio de 2020 – 13:20 horas
Previsión de pista: Firme

84º GRAN PREMIO DE MADRID 2020 (Categoria A)
Distancia: 2.400 metros
Dotación: 25.000 euros al ganador

1.  CNICHT
CUADRA NICHOLAS HUGHES
JOCKEY: M. FOREST

Todo un lujo ver de nuevo por Madrid a este “black-type” y con su partant, subir el prestigio de la gran prueba de nuestro circuito. Viene de ganar prueba Listed en Francia, pero como buen tordo, el agua, el barro y la pista blanda son siempre aliados para sus opciones. En San Sebastián ha ganado una copa de oro en 2018 y fue el único que se partió la cara con “Amazing Red” en la pasada edición, ambas en terreno blando por encima de 4.0. El domingo no tendrá para nada su aliado de esa pista blanda y, aunque siempre es un riesgo y toda una osadía desechar a todo un caballo con valor 47, hay muy buenos caballos en el lote con mejores opciones. En cualquier caso imposible descartarlo del trío.


2.  DOM ALVARO
CUADRA CIELO DE MADRID
JOSE LUIS BORREGO

Es evidente que muy pocas opciones puede tener en este lote de calidad, pero vaya por delante todo mi respeto a sus propietarios y responsables por su valentía. Quinto en la previa a poco más de tres cuerpos de “Most Empowered” es más que suficiente para mantener su partant y soñar con la alineación de los astros. Sin duda alguna, estará por delante de muchos de los que, “a priori”, tienen mejores opciones. Tendrá que esperar fallos de algunos, pero ojo, que si fallan dos o tres y se alinean los astros, puede hacer un buen papel.


3.  EMIN
CUADRA MARQUE DE MIRAFLORES
JOCKEY: NICOLAS DE JULIAN

Con las mismas opciones que el anterior, por supuesto, también merece estar en el partant. Segunda opción para “Marques de Miraflores” que, no creo lo ponga en pista para ayudar a su primera opción, sino por meritos propios del caballo. El año pasado batió a “Tuvalu” en el GP de San Sebastián por corazón y coraje, y los cinco años de un caballo en este tipo de pruebas son siempre mejores que los cuatro. En un recorrido sin demasiados contratiempos, su mejor opción podría ser subir al podium, aun teniendo en contra el hándicap de un terreno en su contra.


4.  EMINENCE
YEGUADA ROCIO
JOCKEY:  V. JANACEK

Todo un hijo de “Sea the Stars” que galope solo un poco ya es un lujo tenerlo en nuestro país y verlo disputar una prueba como esta. Ojo que no se habla demasiado de él y por supuesto, es la primera baza del patio de Arizcorreta. Tercero en la preparatoria guardando glóbulos rojos sin ser demasiado exigido por el que el domingo lo vuelve a montar. Opción sólida para estar en un trío muy caro donde a falta de una posible medalla, seguro tiene opción diploma.


5.  FEDERICO
CUADRA WILLIAM ARMITAGE
JOCKETA:  NIEVES GARCÍA

Lamentablemente, ya no es aquel caballo de hace un par de años que brillara en luchas por  Corpas, Copas de Oro, Bannabys, etc… Sus siete años es un hándicap ya muy en contra para disputar este tipo de grandes premios y, aunque viene fresco con solo la preparatoria en este año y que sin duda debería mejorar, creo que entrará en el bombo de mitad del grupo en el paso por meta. Única jocketa en participar en este GP, así que, ya sabes Nieves, aprovecha la gran oportunidad y …. “Corre como una chica”


6.  HIPODAMO DE MILETO
CUADRA NANINA
JOCKEY:  BORJA FAYOS

Nuestro favorito de la prueba. No solo tiene garantías de un gran jockey que ya sabe lo que es ganar todo un GP Madrid, también el caballo tiene la opción de ser doble ganador de este Gran Premio y creo que sus responsables saben que podría ser la última. No pueden fallar, aunque la presión sea demasiado grande y lo mejor de todo es que, aunque haya mucha presión en el patio por su claro favoritismo, el caballo es el único que no lo va a sentir…. Solo hace falta echar atrás la mirada para ver su excelente historial. Su última disputada en febrero fue un Listed francés con un segundo puesto. Es el mejor caballo de nuestro turf y merece ganar de nuevo la mejor prueba de nuestro turf. Todas las luces en verde.


7.  MELTING DEW
CUADRA  CARTAGENA DE INDIAS
JOCKEY:  E. REVOLTE

La opción de Anaya es este inglés adquirido a finales del pasado año y que debutó en nuestro circuito en Sevilla con una discreta carrera. Es evidente que es un caballo ya venido a menos y que tiene ya poca pólvora después de muchas batallas de nivel en UK, pero su gran segundo puesto en la preparatoria nos deja serias dudas de si estará o no en la lucha en la gran final. Por un lado, no debería estar delante de al menos, cuatro o cinco caballos, pero si aumenta o simplemente mantiene la condición de la preparatoria podría fácilmente optar a estar en el trío. Dependerá si se dejó la carrera en la preparatoria o, todavía tiene mejora. Eso solo lo saben sus responsables, y tampoco creo que lo conozcan con total garantía. Sin duda, el que más dudas me produce del lote. Puede estar en el trío o puede estar en la cola…..


8.  OBANOS
CUADRA  CANTER
JOCKEY:  T. LUKASEK

Otro gran caballo estirpe de “Pivotal” que siempre ofrece confianza y solidez. Cinco últimas carreras en el trío, pero todas ellas de menor nivel. La última hace apenas un mes en San Sebastián con top de la escala, le sirvió como preparatoria y sin duda esa victoria le dará la moral que necesita el caballo, pero creo que está un par de peldaños por debajo de muchos de los presentes y sería todo un logro figurar entre la primera media docena que entre por la línea de meta.


9.  PARSIFAL
YEGUADA AGF
JOCKEY:  JULIEN GROSGEAN

 

Gran caballo de cuatro o cinco carreras al año. Es ya todo un clásico en grandes Premios de fondo en nuestro país. Figuró y mucho en sus primeras actuaciones en estas grandes citas a sus cuatro años, pero mucho nos extrañaría que diera ahora su mejor valor con siete años que es lo que necesitaría en esta nueva salida para figurar. Nunca es descartable, pero en sus últimas grandes citas no ha estado en su mejor nivel. Viene de ganar dos seguidas en Sevilla que le darán mucha moral, y esa ahora mismo es su mejor tarjeta de visita, pero en cuanto se abran los cajones, el mismo caballo se dará cuenta que este lote no es ni parecido al nazareno.


10.  QATAR RIVER
CUADRARAPIER
JOCKEY:  JOSE LUIS MARTINEZ

Es una lástima que el nivel de esta edición tenga tantos y buenos caballos para que pudiera tener una mínima opción al menos de optar a puestos remunerados. Excelente fue el inicio de temporada con cuatro victorias seguidas entre Francia y España, pero la preparatoria dejó en evidencia que no tiene el suficiente valor para luchar una nueva victoria en el gran baile. En cualquier caso, enhorabuena por estar aquí, si fuera de mi propiedad, también querría estar con los grandes.


11.  RING CYCLE
CUADRA BOLAK
JOCKEY:  P. CONVERTINO

Modesto valor en UK que viene de la mano de Cerqueira. En España sus mejores actuaciones son un primero en una clase D y un buen tercero en el Villamejor del pasado año por detrás de “Dom Alvaro”, que tampoco tiene mucha opción aquí. Sin demasiadas posibilidades, pero insistimos, estar aquí ya es todo un privilegio y, un entrenador como el portugués merece tener representación en un Gran Premio como este.


12.  TUVALU
CUADRA SANTA BARBARA
JOCKEY:  JAIME GELABERT

Mi caballo referente hace apenas tres años. Todo un caballazo que merece todos mis respetos y admiración, y creo también que el de muchos aficionados. Desgraciadamente, los años no pasan en valde y, ocho años son muchos años para seguir en la pomada. La vida en competición es así de cruel, pero con la lógica probabilidad que este será su último GP de Madrid, estamos seguros de que ofrecerá toda la pólvora de calidad y fuerza que le quede. Ojalá me equivoque y nos llevemos una muy grata alegría, pero en mitad del lote debe estar su último paso por meta en un Gp Madrid.


13.  VIRREY
YEGUADA ROCIO
JOCKEY:  EFRAIN ARGUINZONES

Solo sus responsables saben del porqué de su reenganche. No vamos a entrar a debatir lo que todo el mundo conoce sobre su distancia, en las antípodas de esta prueba, pero algo se trama el “Team-Arizco” para figurar en este partant con este velocista, y de lo que estoy seguro es que no es una irresponsabilidad. En este caso, casi es mejor ser prudente, callar, observar y ver cuál era el sentido del reenganche al finalizar la prueba. Un respeto para el responsable de asumir este partant, que sus conocimientos son mayores que el más canoso de los aficionados.


14.  WE KNOW
CUADRA RIO CUBAS
JOCKEY:  DIEGO SARABIA

Me alegra mucho ver a este caballo disputar el GP de Madrid. Fue nuestra elección de compra para disputar con nuestros colores la pasada edición, y me congratula de que finalmente aquella apuesta no fuera del todo desencaminada. Desafortunadamente, no encontramos la tecla a un caballo complejo de entrenar, como así lo han hecho sus nuevos responsables. Sobre sus opciones, todo pasa por el ritmo de carrera. Si es muy rápido, como así parece será, quedará demasiado descolgado a muchos cuerpos de distancia y perderá la referencia con el lote. Es evidente que, llegado a este punto, sus responsables no van a cambiar su forma de plantear la carrera con un ritmo pausado durante el largo recorrido por muy rápido que algunos quieran imponer. Si hay sorpresa en el ritmo y entra en recta no demasiado distanciado, ojo que tiene opciones de figurar y dar un batacazo en taquilla. Entre los seis primeros casi seguro.


15.  MOST EMPOWERED
CUADRA MARQUES DE MIRAFLORES
JOCKEY:  RICARDO SOUSA

Mi segundo favorito de la prueba es la ganadora de la preparatoria. Solo un borrón en su reciente historial español en el pasado Memorial donde fue claramente batida por tres de los que aquí se citan. Contra las de su mismo género es prácticamente intocable, como así demostrara en el Benitez de Lugo, Maria Cristina, Oaks, o Premio Teresa, pero contra machos, parece le cuesta algo más. Batió a los machos por primera vez en la preparatoria, pero los machos que bate no son precisamente los favoritos de esta gran final. Su mejor puesto debe ser escoltar al gran Hipodamo y coronarse como la pareja perfecta del gran baile.

PRONOSTICO FINAL
Para ganar: HIPODAMO DE MILETO
Colocaciones: MOST EMPOWERED / EMINENCE / CNICHT
Sorpresa: WE KNOW

Muchísima suerte a todos y cada uno de los participantes en esta nueva edición del GRAN PREMIO DE MADRID 2020