Actualidad

Kendaya vuela alto en su primera victoria

Pinterest LinkedIn Tumblr

Comenzó la temporada primaveral y no pudimos comenzar con mejor pie. En la primera de la jornada y temporada, primera victoria para nuestros colores que nos hacen comenzar con especial confianza e ilusión. La nueva princesa de la cuadra presentó sus credenciales en su edad clásica recién estrenada, después de los tres avisos del pasado año, saliendo de maiden en el Premio que, personalmente, llevaba años queriendo tener en las vitrinas. Hoy, regresan a mi cabeza esos emotivos recuerdos de aquel restaurante “Zythum Pozuelo”, donde un grupo de locos del turf todos los jueves compartíamos almuerzos de cara a un televisor, donde nos apostábamos la comida en las carreras francesas. En aquella mesa, de vez en cuando, teníamos la fascinante compañía de Pablo Font. Un joven Señor con el que descubrí muchas vivencias del turf, a la vez que me daba tiempo a conocer a una de las personas más nobles, sincera, honesta y generosa que ha pasado por mi vida en todos estos años ligado al turf. Para ti Pablo va esta victoria allá donde estés montando a caballo.

Kendaya” se presentaba en la línea recta de los 1.200 metros en una dura prueba para no ganadores. Había pegado al palo a sus dos años, y ya era considerada una de las promesas 2021. La yegua había pasado un buen invierno, sus trabajos eran excelentemente y teníamos mucha confianza en sus buenas opciones, pero la distancia corta nos creaba dudas a casi todos. Precisamente por esas dudas sus órdenes eran salir al culo del máximo favorito de Anaya e ir tapada hasta los últimos 200 metros, pero la carrera se desajustó en “el paso” y tomó algunos cuerpos de ventaja Janacek por exterior de la pista, hecho este que le hizo a Jaime improvisar, mandar al carajo las órdenes, e ir valiente a por él sabiendo que tenía mucho caballo debajo. La carrera se abrió a ambos lados y “Kendaya” quedó desguarnecida en mitad de la pista. Tremendo es el mérito de la yegua que, recién estrenados sus tres años, supo incrementar su galope en solitario, en mitad de la pista, y sin referencia alguna, para ganar con descaro por más de seis cuerpos y sin un solo palo, ante un lote de algunos sprinters ingleses que no desmerecían en absoluto, y todo ello, en una reaparición después de tres meses sin competir.

Eduardo Buzón quería con esta carrera que la yegua aprendiera a respirar para ir formándola en pruebas de mayor distancia y, visto lo visto, con una sola clase práctica ha sido más que suficiente par afrontar los 1.400 de la preparatoria a la Poule en el próximo Premio Atlántida que podemos confirmar será su siguiente objetivo.

En cuanto a su confirmación posterior para la Poule, por nuestra parte nos haría una ilusión tremenda, y ese era de partida el principal objetivo, pero dejaremos en manos de la preparación la decisión definitiva. Lo mostrado ayer en línea recta requiere obligatoriamente de una profunda valoración por parte de su responsable, y él tiene ahora el difícil reto de determinar la mejor opción para los intereses de la cuadra. Estaremos impacientes a su decisión final que trasladaremos al aficionado lo antes posible.

Buena reaparición también esta primera jornada para “Powerful Sole” que terminaba en una digna cuarta plaza en su nuevo metraje de milla larga. Como anticipábamos en la previa, no estaba en la mejor forma para atacar esta primera carrera, pero si para buscar esas colocaciones. Y así lo hizo el pequeño diablo que, con un recorrido conservador supo desplegar de nuevo ese cambio de ritmo y pasar por el exterior a un buen puñado de rivales en los últimos 300. Fantástica monta de Dinis Ferreira que cumplió al dedillo su cometido en las órdenes y que solamente un par de puntos más de forma del caballo le privaron de un mejor resultado que, seguramente encontraremos en próximas salidas.

Enhorabuena a todo el equipo de Eduardo Buzón que comienza la temporada con las mejores perspectivas. A la victoria de “Kendaya” y el cuarto puesto de “Powerful”, hay que sumar también para el patio un gran segundo de “El Sokhna” que a punto estuvo también de llevarse trofeo.

Escribe un comentario