Crónica post-carrera

Ilusionante debut de Highrock Blue en el Premio JCE

Pinterest LinkedIn Tumblr

Casi se nos había olvidado lo que se siente cuando un caballo de tu propiedad te devuelve parte de esas ilusiones y lucha por estar en una llegada defendiendo tus colores. Después de mucho tiempo de espera, ayer pudimos revivir con “Highrock Blue” esas maravillosas sensaciones, que aún se multiplican por mil cuando resulta ser el primer producto de cría que ponemos en competición como nuevos criadores y propietarios. Han sido tres largos años de espera desde que la viéramos nacer en “Dehesa de Cantogordo” allá por mayo de 2017, previo cruce con el gran “Celtic Rock”. La vimos dar los primeros galopes al lado de su gran madre “High Brooklyn”. Aquella yegua que tantos disgustos nos dio en competición, hoy nos devuelve con su primera descendencia esa dulce recompensa. A su destete, con apenas seis meses, pasó a nuestra yeguada y la vimos crecer semana tras semana hasta que  a comienzos de 2019 decidimos poner rumbo a la competición a manos de Jose Carlos Cerqueira primero, pasando por una pequeña transición con Juan Luis Maroto después, para terminar en manos de Eduardo Buzón desde comienzos de este año. Todos ellos son partícipes de su creación y evolución, y a todos les queremos agradecer su trabajo y dedicación con el resultado de un fantástico segundo puesto en un debut casi soñado.

Hacía más de un mes que la potra no daba señales de progreso. Como anticipábamos en nuestra crónica previa, sus últimos trabajos se habían estancado y no daba ningún síntoma de mejora. El último trabajo en la hierba nos dejó muy fríos, con una actitud apática como si la potra se hubiera cansado de hacer siempre el mismo y aburrido trabajo durante más de un año en entrenamiento, y la monotonía se hubiera apropiado de su cabeza. A solo 5 días para su esperado debut, no nos ofrecía su mejor versión, y nos asaltaron un mar de dudas sobre su conveniencia en debutar en una prueba de sobrenombre, donde seguro aparecerían potros y potrancas de su misma edad dispuestos a demostrar esa gran calidad que sus responsables habían guardado con mimo y sosiego durante mucho tiempo.

En esos momentos de duda, el único que no tenía derecho a dudar era Eduardo Buzón. Como máximo responsable tomó el mando con firmeza y nos dijo que, independientemente de sus anodinos últimos trabajos, la potra tenía que debutar para intentar cambiar el “chip” antes de que la monotonía del trabajo diario la consumiera mentalmente. Decidimos por tanto hacer caso de su consejo y confirmar el partant con lógicas dudas de su actuación.

Las órdenes en el paddock no podían ser más sencillas; intentar salir bien de cajones, llevarla cómoda en mitad del lote y que se llevara una buena lección sin bajar los brazos hasta la meta y sin descartar algún fustazo, en caso de que su actitud no fuera la adecuada. Las dudas aumentaron cuando la vimos desestribada en su canter previo a cajones, pero pronto nos dimos cuenta de que su acción y su posicionamiento en los primeros metros de la prueba comenzaban a dejar algún destello en su mejora de actitud. Muy seria durante la primera parte del recorrido en posiciones de vanguardia, Fayos la dejó galopar cómoda hasta la curva donde por fuera pidió algo más y ella se lo dio sin vacilar. Ya en la recta final volvió el jockey a pedir algo más y, todavía muy entera, volvió la potra a concedérselo. El incremento de potencia y velocidad sorprendió al jockey que echó el resto para tratar de reducir distancia con la puntera. Un solo fustazo a 100 metros del poste de meta fue suficiente para afianzar la segunda posición aguantando el ataque final de “Rola” y acercarse a un cuerpo de “Zubieta” que ganó fácil de punta a punta sin ser demasiado exigida.

Monta de 10 para Borja Fayos en el que confiamos este debut y que sin duda aportó esa experiencia y profesionalidad que buscábamos para compensar esa primera salida de la potra. Muy agradecidos por su trabajo en carrera y muy ilusionados por sus buenas palabras al final de la prueba donde quedó enormemente satisfecho de la actitud de “Highrock Blue” con el único consejo de incrementar distancia en próximas salidas.

Magnífico debut por tanto, que dio la razón a nuestra preparación de la necesidad de debutar, y que nos llena de orgullo e ilusión futura que sin duda necesitábamos. Mantendremos la calma, dentro del lógico delirio que vivimos en estos primeros días, e intentaremos confirmar las cualidades demostradas en la siguiente, aumentando el metraje para tratar de afianzar su nivel antes de subir un escalón más.

Enorme trabajo equipo!!! Muchas gracias por este regalo y a seguir….

Escribe un comentario