Nuestro homenaje al campeón de la estadística de Jockeys 2016

por | Dic 19, 2016

Comparte en tus redes sociales

borja

El justo y digno vencedor de la estadística de Jockeys 2016 en España ya tiene nombre y no es otro que el gran “Borja Fayos”. Queremos darle nuestra más sincera enhorabuena por esta brillante consecución del título, que sin duda merece, primero por su esfuerzo y constancia, y en segundo lugar porque a la vez que gran profesional, también es una excelente persona como así nos ha demostrado en los años que llevamos compartiendo turf a su lado. Nunca le hemos oído hablar mal de nadie, honesto y honrado como para pedirte disculpas por haber fallado en una monta, sin odio ni rencor a nadie aunque haya tenido motivos. Gente sensata, sana y formal de esas que prefiere el calor del hogar a las salidas nocturnas. Pequeño de estatura, pero un gran Señor de esos que se siguen vistiendo por los pies cada mañana.

Queremos aprovechar estas líneas para rendir nuestro tributo y pequeño homenaje, basado en nuestras vivencias a su lado desde que se cruzó en nuestras vidas. Nuestra relación profesional con el reciente ganador de la estadística comenzó un 27 de mayo de 2012 con la primera monta que hizo a “Valiant Blue” en el Premio Folie. No fue precisamente esa su mejor monta, ya que estuvo pegándose con el caballo casi desde cajones y después de un feo recorrido terminó con un decepcionante séptimo puesto después de que el caballo viniera de ganar en sus dos primeras en competición. No fue por tanto el mejor debut con nosotros, pero el destino quiso que así comenzara nuestra historia con este valenciano. El bueno de Borja en aquel 2012 no pasaba por sus mejores momentos con muy pocas montas de entidad y poca confianza en sí mismo, hecho que le hizo finalmente abandonar el circuito nacional a final de temporada de primavera con tan solo ocho victorias en su haber. Decidió cambiar su rumbo y enrutarlo con destino a la tierra prometida de América, y aunque nos consta lo pasó francamente mal en una primera etapa, pudo hacerse un hueco en aquel complicado y exigente circuito al lado siempre de su mujer. Las cosas no le iban demasiado mal, pero costaba adaptarse al idioma, numerosos cambios de casa, y muchos kilómetros en coche de un lado a otro sin fijar residencia, lo que provocaba una peligrosa inestabilidad en aquella joven pareja. Con el tiempo se dieron cuenta que echaban mucho de menos su casa, y su querida esposa le ayudó a dar el empujón que le faltaba para regresar a España. Coincidencias de la vida, en octubre de 2013 llegamos a un acuerdo con “Eduardo Buzón” para llevar nuestra cuadra, y este a su vez llamó de inmediato a Borja para saber si quería trabajar en este nuevo proyecto. Eduardo venía de una larga temporada en Chantilly y quería volver de nuevo a entrenar en España, nos comentó su proyecto y accedimos a apoyarle en esa primera etapa confiando a dos de nuestros caballos de entonces, Ranyán y Valiant Blue. En un primer momento fuimos reacios a contar con las montas exclusivas de Borja, todavía teníamos en mente aquella mala monta que nos había hecho el anterior año en su peor momento, pero finalmente confiamos en la apuesta. Tan solo un mes después, Borja estaba ya en Madrid como Jockey y mano derecha en el patio de “Eduardo Buzón”. En una primera cena que tuvimos los tres en aquel mes de noviembre volví a ver a aquel Borja Fayos ganador de la estadística 2008, mucho más fuerte física y mentalmente. Eran tantas las ganas y confianza que tenía de volver a triunfar en lo que había sido su casa y su hipódromo preferido de la Zarzuela, que accedimos a darle esa segunda oportunidad y confianza, aceptando el reto. A partir de ese momento, la relación profesional se fue convirtiendo poco a poco en una relación de amistad que nos une hasta el día de hoy.

Aunque trabajaba ya en entrenamiento recién llegado a Madrid, no pudo disputar la temporada de otoño de Sevilla por motivos de licencia, así que tuvimos que esperar a su reaparición. Su primera carrera en esta segunda etapa fue en la temporada de invierno de Dos Hermanas el 19 de enero de 2014 con un reconvertido “Valiant Blue”, brindándonos su primera victoria del año y resarcirse así de la anterior con nosotros. Recuerdo sus primeras palabras en el recinto de ganadores, una vez se bajó del caballo, me dijo sonriente; “hoy no lo hemos hecho mal, verdad jefe?”. En esa misma cita, pude conocer por primera a un humilde joven de apenas 15 años llamado “Ignacio Melgarejo”, que vivió junto a nosotros esa ilusionante victoria de “Valiant Blue”. Tres años después, resulta que aquel adolescente se ha convertido en el reciente Campeón del mundo de Jockeys amateur, quién lo iba a decir entonces….. Después de esta primera victoria, vino un tercero en el GP de Dos Hermanas y cinco victorias consecutivas en aquella espléndida primavera de Madrid intercalando otra victoria más con “Ranyán” en su reaparición de 2014. Valiant y Borja se habían convertido en la dupla perfecta con una simbiosis muy especial entre ellos, sin duda había comenzado el idilio entre ambos. Borja Fayos en ese primer año, volvió a estar entre los tres primeros de la estadística 2014 con 44 victorias, 125 colocaciones y más de 550.000 euros en premios.
A estas alturas, nuestra relación personal se hacía mucho más estrecha y muchas eran las tertulias entre amigos en almuerzos celebrando victorias de “Valiant Blue” y “Ranyán” una tras de otra. Se desvivía por nuestros colores y por su trabajo, y nosotros nos desvivimos por él. A buen seguro que su “negro” como él cariñosamente llamaba a nuestro “Valiant Blue”, le quedará marcado de por vida por todo lo que supuso en esa vuelta a competición en el turf nacional. Seguro que podrá buscarse un pequeño hueco en su memoria, como así lo hicieron anteriormente “Yepes” o “Golding Star” que nos consta fueron sus caballos preferidos.

El año 2014 terminó con una premonición nefasta para nuestro turf, y sin carreras en España, comenzó el nerviosismo y el éxodo a tierras galas. El equipo en cuadro (Eduardo, Borja y Román Martín), después de aguantar más de dos meses en dique seco en Madrid, se estabularon en Chantilly con los caballos que apenas les quedaban en el patio, a la espera de la solución en nuestro particular conflicto, pero el tiempo pasaba muy lentamente y las ganas se consumían. En mayo de 2015 el hastío, el cansancio, la desesperación, la desilusión y nuestra intención de abandonar el turf propiciaron una ruptura de un equipo que hasta la fecha había sido inmune. Nosotros desmantelamos nuestra cuadra con el traspaso de todos nuestros efectivos, Eduardo Buzón emigró a Marruecos a buscar su pan, y Román y Borja volvieron a Madrid a buscarse de nuevo la vida llegando incluso a plantearse muy seriamente colgar las botas definitivamente y explorar otros medios de subsistencia. Recuerdo cenas con Borja ya en Madrid donde las lágrimas rondaban su rostro, desesperado, con un hijo de apenas tres años al que alimentar y con toda la vida profesional por delante, pero sin poder disfrutarla por culpa de un conflicto interno desmesurado. Todo mi afán entonces era darle ánimos para que aguantara, pero día tras día las noticias de la nueva y esperada etapa de nuestro turf se desvanecían sin poder calmar su lógica y tenebrosa ansiedad.

El sol volvió a brillar con más fuerza que nunca para él y para muchos profesionales en el verano de 2015 con la temporada de Lasarte, y continuando después con la otoñal en Madrid. El conflicto había llegado a su fin y aquel pequeño pero gran hombre, volvió a sentirse «jockey» y volvió a sacar brillo a sus botas para nuevamente enfundarlas. Ya entonces, se preparaba para atacar una estadística al siguiente año que por todo lo sufrido, tenía que ser suya. Se encontró de nuevo con su viejo amigo “Valiant” que abandonó contra su voluntad en Francia, y en su primera carrera otoñal en Madrid le volvió a sacar un corajudo segundo en su reaparición. A principio de temporada 2016 volvió por la senda de la victoria con él después de casi dos años y poco a poco sin darnos cuenta también se fue despidiendo de él. Ahora me doy cuenta que mucho antes que nosotros, él era el único que sabía que su “negro” se despediría este mismo año, como así sucedió con él subido a su silla en la última carrera del último día de la temporada de otoño bajo el llorar de la lluvia ….

borja1Borja Fayos ha sido el mejor este año y por eso merece erigirse como el campeón de la estadística nacional de jockeys 2016, de vez en cuando la vida te concede las recompensas al esfuerzo y este podría ser un buen ejemplo de ello. Fuerza, coraje, valentía, poder de decisión, ímpetu, sentido del paso, esa pizca de picardía y sobre todo, muchos, muchos “huevos”… son adjetivos y atributos más que de sobra para homenajearle y darle las gracias por algunas de las montas de libro que habría que mostrar a jóvenes aprendices y que quedarán muchas de ellas en la retina de preparadores, propietarios y aficionados. Con el más que difícil hándicap de no poseer contrato alguno con ninguna cuadra, solo junto a su fiel representante Carlos Moyano, que fue capaz de redirigirle en su regreso a la cúspide de nuestro turf, ha sabido buscarse victorias impredecibles con caballos que solamente podían ganar con sus manos y empuje. Mucho, mucho mérito el demostrado por este valenciano que nos tiene ganados desde hace tiempo.

Gran Premio Valderas (Poule de Potras) y Benitez de Lugo con Avenue Dargent, Premio Ramón Medoza con “Anne”, Premio Francisco Cadenas con “Malos Pelos” y Premio Infanta Beatriz con “Tio Luis” son los más destacados logros de sus 61 victorias conseguidas en este curso a falta de una jornada por disputar, añadidas a las 150 colocaciones, para hacer un total de más de 590.000 euros en ganancias para todos los propietarios y preparadores que han confiado en él.

Enhorabuena crack por ese segundo título!!!. Ya te lo merecías el año pasado, pero lo bueno siempre se hace esperar y seguro que te sabe mejor. Disfrútalo con tu familia, con tu mujer Almudena que tanto ha sufrido por ti y contigo. No seas parco en la celebración personal, que te conozco, y gástate parte de ese suculento botín bien merecido en compañía de los tuyos. Hazte las maletas y llévate a tu mujer y tu hijo a ese lugar que tanto te gusta como son las maravillosas playas de Punta Cana. Los que te apreciamos, estamos muy orgullosos de ti, aunque seguro que no tanto de cómo lo estarían tú querido padre y abuelo.

Un fuerte abrazo, te deseo unas felices fiestas y otro exitoso año 2017.
¡¡¡Grande Borja!!!

Artículos relacionados

En pie!!! Se retira un gladiador …

En pie!!! Se retira un gladiador …

El próximo domingo, será el día marcado de despedida de un caballo muy especial para nosotros, que nos ha pedido poner fin a su longeva y más que digna etapa en competición. El valeroso y corajudo “Barbarigo” se despedirá definitivamente de la competición en el...

Oceanic intentará desmentir su última carrera de Lasarte

Oceanic intentará desmentir su última carrera de Lasarte

Este próximo jueves inauguraremos la temporada de verano de los jueves noche con la salida de “Oceanic” en el premio Suances, sobre distancia de 1.900 metros en la fibra madrileña. No estaba en los planes esta carrera para “Oceanic”, que ya había comenzado su descanso...

CATEGORÍAS

PUBLICACIONES DE TWITTER

PUBLICACIONES DE INSTAGRAM