Actualidad

El Rey de las vallas se llama ORLOV. A dream come true

Pinterest LinkedIn Tumblr

cache_2433210015bc7aUn auténtico derroche de poderío, fuerza y destreza en las vallas fue lo que vivimos en la primera jornada de vallas en Madrid  con la victoria de nuestro querido ‘ORLOV’.

Sin duda, pasaremos a la historia por conseguir este merecido triunfo, después de un largo apagón de esta espectacular prueba desde hace más de 20 años en Madrid, y dejando nuestro nombre en el recuerdo, como así quedó el de aquel fantástico caballo que llevaba el nombre de este primer premio ‘Glycerius’ del siglo XXI.

Y qué mejor forma que narrar este artículo como se merece…. por vallas !!!

Última carrera del día, tres de la tarde, parece que los aficionados han ido desapareciendo con motivo de la típica comida familiar del domingo y el frío intenso, pero salen los gladiadores a la pista y la gente empieza a poblar las gradas. ¿Qué ha pasado???, ¿comieron rápido y volvieron a sus asientos???. Expectación máxima ante la primera prueba de vallas en Madrid de este siglo. Orlov, impresionante en el Paddock, y en cuanto sale a la pista verde y ve las vallas puestas, da un salto de alegría; piensa… ¡¡¡Dios mío, pero si esto es lo que a mí me gusta!!!!!.

Camino hacia el fondo de la pista, están muy lejos para que la vista alcance, pero en la gran pantalla los tenemos cerca. El checo Vaña, le muestra  la primera valla para que la observe, y Orlov se convence definitivamente de que va a disfrutar. Un salto de calentamiento sobre la misma, Orlov ya está convencido y esboza una sonrisa pícara. Mira a un lado y a otro y no ve cajones por ningún lado, y esto le hace agrandarse aún más, lo tiene todo a su favor!!!
Se baja la cinta, y aún algo despistado por la excitación, se entretiene y sale tarde por el interior, Vaña se da cuenta y le da un toque para que se muestre, acaba de empezar su gran carrera.

Primera valla: Orlov recupera la puesta en marcha y ya es el primero que salta junto con ‘Muñeca Brava’. En el salto cae un poco a la derecha y Vaña le tranquiliza, no pasa nada. Orlov se pone en punta y marca el ritmo. Algo le pasa al favorito italiano que salta tercero y que parece no estar a gusto en el primer obstáculo, Orlov sigue marcando ritmo, tranquilo, esto acaba de empezar y Vaña se lo hace saber al ‘viejo’.

Entramos en la recta principal y vamos a por la segunda…
Segunda Valla: Orlov salta primero de nuevo con un cuerpo ya de ventaja sobre ‘Muñeca Brava’ que se limita a seguirle. Este segundo salto mucho más elástico y limpio, ya está tranquilo y sigue viendo pista. Acelera un poco el ritmo entre la segunda y la tercera, el ímpetu es muy grande y Vaña le vuelve a tranquilizar para tomar la tercera valla, sigue faltando mucha carrera. El público ya comienza a cambiar la vista de la pantalla y se dirige ahora a la realidad de la pista, están ya cerca.

Tercera Valla: Casi ya enfrente de todo el graderío norte, se escuchan los primeros gritos de ánimo, y un gran murmullo general en aumento, la primera impresión de ver a estos colosos saltando aflora expectación máxima en la grada. Orlov sigue primero, salto este tercero larguísimo del nuestro mostrándose al público. El Italiano, con un gran salto gana la posición a ‘Muñeca Brava’ y se sitúa segundo marcando a Orlov, ha venido a llevarse el premio y no quiere sorpresas. Primer paso por línea de meta, el público ya está rendido a Orlov y sigue animando, los nervios no nos dejan hacer lo mismo a nosotros que seguimos en tensión. Pasa Orlov primero, pero el checo le hace bajar el ritmo en la primera curva. Esto es muy largo comenta en bajo con Orlov, y el caballo obediente accede.

Cuarta Valla: Orlov sigue primero por el interior de la pista, no quiere sumar más metros de los que la prueba tiene. ‘Eco jar’ ya es segundo, quiere seguir a su compañero de entrenos y el cuarto salto de ambos en la primera curva es bueno. ‘Ki Soo Kim’ sigue marcándolos, sabe cómo funciona esto y aguarda. El grupo sigue siendo más o menos compacto, el ritmo es pausado, y de momento nada hace presagiar al ganador.

Quinta Valla: Curva interminable y ‘Ecojar’ pasa al frente avivando un poco el ritmo. Órlov ya ha sido protagonista en la recta principal y Vaña le da un merecido descanso. Comienza la recta del Manzanares, algunos ya empiezan a notar cansancio y se produce la desgracia…revuelo en la grada, ‘Sandoval’ mide mal y se va al suelo. Su breve andadura en las vallas toca a su fin, ya nunca le volveremos a ver, trágico final, pero la carrera continúa, nadie de los de delante se da cuenta del desgraciado suceso que acaba de ocurrir.

Sexta Valla: Segunda de la recta de enfrente, apenas 200 metros sobre la anterior y ‘Ecojar’ es ahora quien marca el ritmo y lo sigue avivando. Orlov sigue con su descanso reservando pulmón y ajustando el ritmo de respiración, está lejos de la grada y no quiere protagonismo ahora. De nuevo el ímpetu le pide tirar al checo, pero este se niega nuevamente, él sabe que no es el momento aún, le vuelve a tranquilizar. El grupo empieza a estirarse y ya hay alguno que, movido comienza a pedir tiempo muerto, ‘Ursaquen’ acaba de tirar la toalla. Empieza la segunda curva, estamos bien posicionados y le ha dado su respiro de la recta, comienza a exigirle de nuevo poco a poco…. se acerca el desenlace final.

Séptima Valla: ‘EcoJar’ salta primero de nuevo, Orlov segundo y el favorito tercero. Gran salto de los tres que ahora sí, se están jugando la carrera. ‘Muñeca Brava’ sigue sin caerse de puestos de cabeza y se hace presagiar ya que estas posiciones serán muy parecidas al final. Otra curva interminable, nervios a flor de piel, y sigo sin abrir la boca. Nuevamente desembocamos en la recta principal y los decibelios vuelven a subir en la grada, es la hora de la verdad y el checo sabe que tiene mucho caballo todavía debajo. El italiano, segundo en tirar la toalla ya no es capaz de seguir el ritmo de ‘Ecojar’… y ‘Muñeca Brava’ lo aprovecha por el interior. Los tres nacionales están al frente, que gran noticia para el turf español!!!!

Octava Valla: Estamos ya en la recta principal, en la gran pantalla solo quedan dos en liza y ‘EcoJar’ le saca un cuerpo a Orlov. Las fuerzas ya van muy justas en este penúltimo salto y la elasticidad no es la misma.’Ecojar’ sale con un mal tranco en la caída. Orlov que viene algo más descansado aprovecha este error y cambia el ritmo. Nunca antes lo había hecho. El checo le pide todo ahora, y éste entusiasmado, se lo da. ‘Ya era hora’, le dice el ‘viejo’, llevo esperando desde hace tres vallas!!, pero aquí el que sabe es el de arriba, y ha venido también para esto. Pasa a ‘EcoJar’ en liso por el carril 2 y se vislumbra algo histórico para nosotros!!!!.

Novena Valla: La última!!!! y Orlov vuelve a estar delante…. La gente se vuelve loca y comienzan los gritos de ánimo, ahora sí que empezamos nosotros también a animar y a exaltarnos al ver que lo que estamos haciendo es muy grande. Decibelios en la grada como nunca antes había oído, estamos a una sola valla, por Dios, que no pase nada!!!! Gran salto de los dos colosos ya muy lejos de los demás, y quieren hacer historia.

Se van a por la victoria y a ‘Orlov’ ya no hay quien le pare. Los últimos 100 metros… para recordar toda la vida y verlo mil veces. Beso a la grada del checo en la herradura para brindar la victoria que se levanta del caballo y extiende una figura enorme con su 1,90 me estatura. Grande el caballo, grande el checo!!!. Magnifico también ‘EcoJar’ segundo, y ‘Muñeca Brava’ que se hace con el tercero y que confirman un trío de debutantes nacionales. Pobre la carrera del favorito italiano que vino a llevarse lo que no era suyo.

Minutos de éxtasis total, bajamos al recinto de ganadores y felicitaciones y abrazos por todos lados, esto es muy grande, y apenas identifico las caras de los nervios y la adrenalina al máximo. Y como colofón al triunfo, un verdadero honor recibir el premio de manos de ‘Jose Luis Balcones’, grande entre los grandes en esto de las vallas, todo un personaje entrañable del turf !!!

Ya tenemos un grande nacional de las vallas, y se llama ORLOV, nacido hace 7 años a 50 kilómetros de Madrid y pariente del mítico ‘Royal Gait’, enhorabuena por ende también a CUADRA CORTIÑAL que también allí estaban presentes!!!!
Mención muy especial y cariñosa a ESCUELA HIPICA MADRID en la persona de Ana Solano y a todos los amigos de ‘la Venta la Rubia’ que con su cariño y destreza, hicieron posible este sueño hecho realidad.

Muchas gracias, gran parte de este triunfo es vuestro, el próximo verano volverá a pasar sus vacaciones de nuevo allí!!!!

Nuestras felicitaciones cómo no, para nuestro trainer ‘Teo Callejo’ que fue el primero en ver el potencial de Orlov en las vallas, y apostó fuertemente por él. Para él, y por supuesto para todos los profesionales de su patio, en concreto para la Jocketa Hana que se jugo el físico en todos los entrenos, y que enseñó el camino del éxito al ‘viejo’.  Y para terminar con los agradecimientos, felicitar y agradecer también a los gestores de HZ por brindarnos y devolvernos esta maravillosa prueba llena de pasión y espectáculo, que sin duda se vió entristecida por el trágico acontecimiento de Sandoval.

Comments are closed.