Actualidad

Buen debut para kendaya y fantástico segundo para Powerful

Pinterest LinkedIn Tumblr

Casi un año de paciente espera hemos tenido que aguardar para ver el debut de aquella hija de “Free Eagle” que se presentaba en el ring de la subasta Acpsie 2019. Un largo año para poder presenciar el bautismo de “Kendaya” en sociedad y resolverse en apenas minuto y medio de carrera.

Muy mala fue su partida de cajones que, como se esperaba, no estuvo brillante y se dejó unos primeros cuerpos de desventaja con respecto a los demás contrincantes que ya conocían el procedimiento. No ayudó demasiado que la cabeza de carrera pusiera un ritmo vivo a la prueba desde el inicio y, a remolque durante la recta de enfrente, pudo contactar finalmente con el lote a la entrada de la curva. Bien posicionada para enfilar la recta definitiva Borja Fayos se limitó a llevarla hasta la meta respetando su acción natural y terminando con un digno cuarto puesto muy por delante de los otros dos debutantes, y enseñando su portentosa grupa a algún que otro curtido potro.

Debut correcto e ilusionante que nos demuestra en competición la calidad que dejaba ver en los trabajos, y que seguro le vendrá muy bien para su objetivo final del Gran Premio de la subasta. Es evidente que llevamos, al menos, un mes de retraso con respecto a los demás adversarios, pero este debut ahorra mucho trabajo al preparador y debería adelantar su “performance” de cara a ese objetivo señalado. Vamos a ver a partir de ahora si este debut lo asume en positivo y mejora esos cuerpos de valor que debe recuperar para estar en la gran final con opciones. Borja Fayos quedó muy satisfecho y confiado en su progreso, y estamos convencidos que ayudará en el patio con su experiencia para encontrar esa mejoría que esperamos en esa su segunda salida del gran día. Hoy la yegua amaneció tranquila, con el pesebre vacío y con muy buen aspecto. Apenas ha perdido peso y estará de la mano hoy y mañana para reanudar sus trabajos el próximo miércoles. Como siempre, agradecer el gran trabajo de todo el equipo dirigido por Eduardo Buzón, y confianza plena para sus opciones de futuro.

La quinta prueba del día coincidía con la preparatoria al próximo GP de la Hispanidad. “Powerful Sole” era nuestra opción y, aunque el lote era de entidad y probaba en nueva distancia, las sensaciones dentro del patio, a priori, eran muy positivas. Eduardo Buzón decidió abandonar definitivamente la línea recta después de su última de verano y comenzar a trabajar con algo más de distancia para probar en la milla, a esto él lo llama – entrenamiento de intención. Durante todo el verano, alejado de la competición, estuvo asimilando este cambio paulatinamente y se presentaba en esta con el único objetivo de encontrarle mejores opciones que en la línea recta. Entendemos las dudas que entre aficionados y profesionales pudieran derivar en esta nueva distancia, pero para nada compartíamos que el caballo no pudiera llegar a este metraje. Afortunadamente, no todo son tablas y números, siendo el trabajo diario que no se ve lo que marca el devenir de un caballo de competición.

Las ordenes para este nuevo envite pasaban por ir sí o sí en última posición del lote, guardando todo el aire posible y en un recorrido cómodo. Así lo hizo Paquito Jimenez que para esto de seguir escrupulosamente las órdenes es toda una garantía, y que volvió a demostrarnos la grandeza de su profesionalidad con otra grandísima monta cargada de un gran sentido del paso, serenidad, y mucha confianza. El caballo salió bien de cajones, pero pronto lo recogió y fue a la grupa de “Vale” durante todo el recorrido inicial para cerrar el lote. Al abordar la recta, buscó posición en calle central y esperó paciente con las manos en la cruz hasta el poste de los 200 donde solicitó ese esperado cambio de ritmo. Tal y como confiábamos, en este mayor metraje y con un recorrido mucho más cómodo, el cambio de ritmo debería ser mucho más efectivo que en distancia corta, y así quedo demostrado en una lucha final que resultó casi agónica para el ganador de la prueba “Vale” que vio peligrar la carrera en los últimos trancos.

Sobre el tema de la probabilidad de distanciamiento que durante más de un cuarto de hora estuvieron los comisarios valorando, poco que decir al respecto por nuestra parte. Todos sabemos que en nuestro país hay que hacer algo más para distanciar, y lo cierto es que, aunque es evidente que hubo un cambio de línea y que perjudicó la acción del nuestro, siempre hemos sido partidarios de que las carreras no se deban ganar en un triste cuarto de comisarios.  Perjudicar a un preparador y a un propietario por una acción puntual del jockey nunca es de justicia y, aunque esta vez fue en nuestra contra, celebramos que la gemela quedara finalmente en el lugar que marcó el poste de meta, y damos nuestra enhorabuena a los responsables de “Vale” por una gran victoria. Dicho esto, sí creemos que, en este tipo de circunstancias, es necesario sancionar al jockey como único responsable de manera determinante y ejemplar, para evitar en todo de lo posible que estas argucias perjudiquen la nobleza del turf.

Nos quedamos por tanto con ese buen sabor de boca de ese segundo puesto bien merecido y con la ilusión de haber encontrado para este hijo de “Sir Percy” un nuevo escenario donde estamos seguros podrá demostrar un mejor valor que en la línea recta. Sus opciones a partir de ahora seguirán pasando por esta distancia y, con respecto a algunas preguntas que nos hicieron ayer post-carrera sobre la posibilidad de correr el GP Hispanidad, decir que, al no estar matriculado, es complicado podamos tener esa opción a día de hoy. Somos partidarios de reenganchar en un GP sólo con la intención de optar a la victoria, y no hay que descuidar que en esta preparatoria faltaban muchos ejemplares que sin duda estarán en esa gran final de entidad. En cualquier caso, es una determinación que deberá asumir única y exclusivamente la preparación en su día, y que aceptaremos sea cual sea su decisión final.

Comenzamos el otoño con las mismas sensaciones que comenzáramos el pasado verano, y esto es ahora mismo lo que más ilusión nos hace con estos cuatro buenos caballos que finalizarán nuestra temporada. Nuestra intención es mantener el ciclo y seguir sumando buenas actuaciones venideras tanto con estos dos que recién han comenzado su andadura, como con “Barbarigo” y “Highrock Blue” que pronto reaparecerán en escena.

Muchas gracias equipo por seguir manteniendo la racha, y nuestro mejor reconocimiento a vuestro trabajo.

Escribe un comentario