Un bárbaro y una princesa, juntos en un apasionante día de Poule

por | 23 Abr, 2019

Tras el nuevo fiasco de “We Know” este pasado domingo, no será difícil olvidar rápidamente la amargura con las nuevas salidas de dos de nuestros mejores baluartes este próximo domingo. Será un domingo muy marcado y especial, y no precisamente por el importante evento político a nivel nacional que resulta de unas elecciones generales a presidir nuestro país, sino porque estaremos presentes en las dos pruebas principales de la novena jornada de primavera en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

Comenzaremos el apasionante día alejados de la política con la vuelta a escena en la  segunda carrera de la jornada del “Bárbaro”. Después de una gran victoria en su reaparición a comienzos de temporada, donde volvió a demostrar la pasta de la que está hecho, retorna 40 días después para proseguir con su particular calendario. “Barbarigo” es un enorme y fiable competidor que afrontará este año grandes retos milleros, y que en esta su segunda salida a pista en este histórico Premio Andrés Covarrubias, le servirá como preparatoria lejana al próximo Gran Premio “Claudio Carudel” como principal objetivo de primavera. Retorna a pista con su mejor valor 42 demostrado con creces en su anterior. En esta ocasión, tendrá que competir en esa misma línea, o incluso mejorarla, para tener opciones a la victoria contra un buen lote donde destaca uno de los caballos con mejor valor de nuestro turf como es el caso del japonés “Oriental”, bajo la preparación de Alvaro Soto y, cuyo valor francés 47,5 infunde un notable y temeroso respeto. Favoritísimo en esta prueba, será sin duda el rival a batir de un lote algo reducido en número (9), pero de enorme calidad, donde siete de los nueve participantes están por encima de un considerable y contrastado valor 40. Los 1.400 metros de la prueba se quedan algo cortos para el luchador y corajudo hijo de “Canford Cliffs”, pero no es la primera vez que ha demostrado tener una solvente y fiable horquilla de distancia entre los 1.400 y los 1.800 metros. La previsible pista blanda le viene también muy bien para desenvolverse en estas distancias a caballo entre el sprint y la milla, y junto con un recorrido valiente en vanguardia como en él es habitual, solo una confirmación de valor por parte del favorito de la prueba puede quebrar nuestro principal objetivo de tener opciones para repetir otra difícil victoria. En cualquier caso, debemos ser realistas, si «Oriental» confirma mínimamente su valor, ni los dos kilos de ventaja que concede al resto de participantes harán mella suficiente…..
La preparación de Juan Luis Maroto vuelve a estar “on fire” con sus efectivos, y precisamente uno de los baluartes del patio que más confianza tiene para importantes retos esta temporada es nuestro “Bárbaro”, que pase lo que pase en la prueba, seguro ofrecerá nuevamente su mejor versión. Sus 40 días de descanso entre la anterior y esta, es el tiempo justo necesario para reaparecer en la mejor forma y cuantía de glóbulos rojos. Trataremos de hacer frente a un favorito que llevará todo el peso de esa responsabilidad y que tendrá que galopar mucho para batir a un buen lote, sin dejar de mirar por el rabillo del ojo a los muy respetables “Vale”, “Cuppacoffe” y “Arab Poet”, que de la misma forma tratarán de aprovechar el fallo del pupilo de M. Karemine. Preciosa carrera que viviremos en primera persona.

Nuestra princesa “Danubian Blue” nos hará vivir después en la quinta prueba el día la primera Poule de Potrancas de nuestra historia en el Gran Premio Valderas, y solamente este maravilloso acontecimiento anual, nos llenará nuevamente de ilusión y orgullo por ser protagonistas en una de las mejores pruebas que corresponden con la edad clásica por excelencia. Un nutrido lote de dieciocho potrancas serán las participantes en una Poule cargada de muchísima calidad y colorido donde se coronará a la joven reina de 2019 y, por el nivel del partant, con toda seguridad a una reina con mucho futuro en nuestra competición, y quien sabe si también fuera de nuestras fronteras. “Danubian Blue”, brillante ganadora en su debut batiendo a buenos machos como “Liberri”, “Axioco” o el mismo “Guanche”, todos ellos grandes ganadores a posteriori y que sin duda estarán en los grandes premios de la edad clásica, llega sin previa a esta su gran cita del año, pero en las mejores condiciones posibles para luchar contra las de su mismo género. El inicio del programa 2019 se le cerró con su victoria del pasado año y, ante esto, no pudimos más que darla una preparación a esta Poule nuevamente contra machos en su anterior salida, que, aun no figurando, tampoco fue mala carrera con un recorrido muy mejorable. Será la primera vez que se enfrente únicamente a potrancas después de sus dos primera duras carreras en competición contra buenos machos.
Aunque los trabajos son satisfactorios y hace exactamente lo que se le pide en sus trabajos diarios, el debut nos demostró que en carrera ofrece un plus competitivo adicional, por lo que hay mucha confianza alrededor del equipo para que demuestre nuevamente en carrera esa virtud propia de caballos de clase. Lucirá en el paddock un poderoso físico que ha ido adquiriendo con el tiempo, y en su galope, cualquier neófito podría apreciar también esa clase que ostenta. El partant está cargado de muy buenas potrancas y, no sería raro que el favoritismo se repartiera entre una magnífico y contrastado ramillete de ellas como “Bielva”, “Udalla”, “Vetona”, “Yaneda”, “Quinchia” o “Simoneta” por poner solo algunos ejemplos….  Este aspecto nos concede también esas opciones de estar en una llegada que se prevé muy apretada y que pequeños detalles podrían hacer coronar finalmente a la reina de los tres años.  A priori, tenemos claro que su mejor opción pasa por repetir su estrategia del debut donde con un recorrido valiente en posiciones de vanguardia y sobre una pista blanda, como también esperamos para el domingo, pueda de la misma forma afrontar la recta decisiva con las mejores opciones. Nuestro jockey, Ignacio Melgarejo, tratará de ponerla en marcha rápidamente desde el cajón exterior 14 y buscar esas posiciones delanteras para no verse perjudicado en un recorrido con mucho tránsito y mucha lucha desde el mismo golpe de cajones. Lo que pase después, solo el destino es conocedor, pero lo que es seguro es que la ganadora, sea quien sea, merecerá con creces la prestigiosa tiara. Nuestras opciones son serias y vamos con la confianza que merece una yegua con enorme corazón y que sabemos galopa y mucho, pero somos conscientes de que es una carrera muy compleja y abierta y solo una de ellas se coronará con los máximos honores.

Y por si la especial jornada del domingo se quedaba corta para nosotros, el pequeño de la familia, Mauro, pondrá la guinda con su participación en la primera jornada de Ponies Categoria C, promovida por Hipódromo de la Zarzuela y Madrid Horse Week. Montará a su propio pony “Julito”, que ya diera muy buenas sensaciones ganando la prueba piloto hace un par de semanas. Difícilmente, un niño con tan solo 12 años, pueda vivir un día tan agitado y con tanto nerviosismo.

Día por tanto inolvidable el que vamos a vivir este próximo domingo cargado de mucha tensión, incertidumbre y sobre todo mucha adrenalina, donde trataremos de disfrutar todo lo que nuestra excitación nos permita. Ya hemos vivido algún día esta estresante situación donde las cosas finalmente no salieron como en los sueños previos, pero vivirlo nuevamente, y seguir escribiendo páginas a nuestra historia, ya merece mucho la pena. 
Mucha suerte para nuestros dos equipos liderados por Juan Luis Maroto y JC. Cerqueira, y mucha suerte también para nuestro joven jockey Ignacio Melgajero, que semana tras semana está confirmando su gran evolución.

Artículos relacionados

Categorías

Publicaciones de
Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Publicaciones de X