Actualidad

Barbarigo y Powerful despiden el año por Navidad

Pinterest LinkedIn Tumblr

En breve comienza una Navidad singular e insólita, y en breve finalizará también un año de turf cargado de mucha incertidumbre que, finalmente hemos logrado salvar entre todos por encima de los peores augurios, e incluso por encima de los antagonistas del sector. Por nuestra parte, vamos a prender la última traca del año en este preámbulo navideño con la salida de dos de nuestros efectivos que el próximo domingo buscaran su mejor despedida en un perverso 2020.

Comenzaremos la jornada especial con “Barbarigo” en el hándicap del día. No tenemos mucho que perder con él y en esta ocasión, nada tiene que demostrarnos este bárbaro de nuestro circuito. Sin demasiadas carreras este año en un programa no adaptado a este tipo de caballos, su valor 40-41 durante el año le ha dejado en dique seco durante gran parte del mismo. A este inconveniente se ha sumado también sus achaques propios de la edad, que nuestros servicios veterinarios han logrado suavizar en esta última parte del año gracias a un tratamiento en su dorso que parece estar dando resultados satisfactorios. Ya en su última volvió a demostrar su coraje y buena forma, y solo un alto contenido de plomo en su montura le hizo cerrar un trío muy ajustado. Se despedirá del año en otro difícil hándicap de nuevo con un peso alto, pero el caballo está trabajando muy bien y merece volver a echar boletos a la lotería del hándicap para tratar de despedirse con su mejor versión. Trataremos de ayudarlo y compensar ese top de la escala con 64,5 kilos con el descargo de 3 kilos que nos proporciona la monta de Nicholas Saccu, que debuta con nuestros colores en este hándicap de primera parte sobre la distancia de 1.700 metros en la fibra madrileña al que deseamos toda la fortuna de cara para este debut con nuestra chaquetilla. En estas pruebas de hándicap no hay favoritismos claros, pero solo siete participantes es un buena opción para poner ritmo a la prueba e intentar llegar con pulmón a los 1.700. Su última en esta misma distancia y superficie deparó una inolvidable victoria para el joven Rubén Maroto que trataremos de repetir en esta ocasión con el italiano.

Despedirá nuestro particular año el pequeño “Powerful Sole” en una prueba de condición sobre distancia de 1.200 metros en el Premio Facultad de Veterinaria. A mediados de año decidimos su incremento de metraje que resolvió muy bien en aquella preparatoria al Hispanidad, posterior a esta, su última con muchas luces en verde se le enrevesó con un recorrido aciago que echó por tierra sus opciones. Su constante y contrastado valor 40 le ha cerrado de igual forma muchas puertas, y solamente su gran forma en este final de temporada nos hace probar nuevamente en esta única prueba de corta distancia donde tiene un acceso algo más cómodo con solo dos kilos de recargo. La otra opción que teníamos era enfrentarlo a “Barbarigo” en el mismo hándicap del día, pero los ingredientes de su alto valor para pruebas de hándicap y su pequeño físico no parecían emulsionar para dar el mejor resultado. Cambiamos kilos por metros con la intención de acertar sin asumir demasiados riesgos donde la fibra no es un problema mayor para él como ganador en Francia sobre esta superficie. En el lote aparecen caballos de mucha calidad, como son los casos del contrastado valor 43 “Arab Poet” o el más que honrado “Port Grimaud”, aunque si hay alguno que tenga todo a favor en esta ese será “El Guanche” que debe erigirse como el claro máximo favorito de la prueba por encima de todos los demás. Nuestra intención es tratar de estar en los puestos remunerados y gastar esta última flecha con la mejor puntuación posible. Han sido solamente seis salidas a pista en 2020 sin ningún problema de salud y el caballo también merece despedir el año con otro buen resultado, aunque la superficie, la época del año y distancia no reúnen la mejor opción. Para ello contará con la monta de Mario Fernández, con muy buenos números sobre la fibra, y que debuta con nuestros colores al que le deseamos la mayor de las fortunas en este su primer envite con nosotros.

Posiblemente, las dos salidas no sean las mejores opciones que hemos tenido durante el año y acudiremos al recinto madrileño siendo conscientes de ello. Superficie sin contrastar, pesos altos y distancias no idóneas son nuestros hándicaps de la jornada que en cualquier otro momento del año no permitirían ni tan siquiera la matricula previa, pero en ninguno de los dos casos tenemos mucho que perder. Nuestra primera intención es disfrutar, y después, intentar sumar buenos resultados con las dos opciones en esta traca final para despedir el año de la mejor forma posible. Como propietarios, buscábamos un día especial para despedir el año en tiempos de adviento, y el preparador nos ha brindado esta posibilidad que agradecemos y que disfrutaremos sea cual sea el resultado. No hemos podido completar la jornada como hubiéramos querido con la confirmación de “Highrock Blue” que también queríamos volver a verla en pista para desmentir esa mala carrera del Nacional donde estuvo muy lejos de su valor en una pista pesada que echó por tierra todas sus opciones en ese Gran Premio. Aunque sus orígenes parecían aclimatarse al barro, su singular morfología con sus cascos pequeños y algo topinos le hicieron galopar aquel día como si se hubiera calzado con tacones de aguja. La yegua se dejó en la pista más de 15 kilos en aquella dura carrera y, aunque se intentó por todos los medios recuperarla para poder contar con su participación en esta jornada, la preparación ha considerado no confirmar y dejar su vuelta para el próximo año.

Una vez finalizada esta jornada, en próximos días haremos un resumen anual de nuestro particular año y, como siempre, avanzaremos nuestros objetivos para dar inicio al año 13 de nuestra andadura en el turf.

Mucha suerte equipo y muchas gracias por brindarnos este día especial.

Escribe un comentario