Bandera azul izada en La Zarzuela para iniciar la temporada 2020

por | 17 Feb, 2020

A falta de la jornada de clausura de la temporada invernal en el “Gran Hipódromo de Andalucía”, el próximo 1 de marzo el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid toma el relevo y abre de nuevo sus puertas para iniciar una nueva temporada de carreras. Este año 2020 será la segunda campaña de nuestro presidente Alvaro Gutierrez de la Fuente, con la siempre difícil misión de continuar fortaleciendo nuestro sector al frente del hipódromo referente en nuestro país, cuya cabaña de caballos pura sangre estabulados en el recinto madrileño, ha crecido desde su entrada, de los 401 ejemplares en diciembre 2018 a los actuales 502 contabilizados el pasado enero 2020. Un considerable incremento del 25% en los principales protagonistas de nuestra industria, lo que significa galopar en la buena línea ascendente.

La atractiva temporada de primavera albergará un total de 117 carreras de “purasangre” a disputar en las 18 jornadas dominicales comprendidas desde el 1 de marzo al 28 de junio, con una dotación en premios a repartir de 1.894.650 euros. Seguirá a esta, la temporada estival en horario nocturno sobre la fibra, alternando jueves y sábados con 9 jornadas distribuidas desde el 2 de julio al 6 de agosto para un total de 39 carreras y una dotación de 276.500 euros. Finalizará el año con la temporada clásica de otoño con 80 carreras distribuidas en 12 jornadas comprendidas desde el  13 de septiembre al 29 de noviembre, con una dotación en premios de 1.465.750 euros, para hacer un total anual entre las tres temporadas de 39 jornadas, 236 carreras y más de 3.636.000 euros en dotaciones. Cabe reseñar entre todas las pruebas a disputar, los dos Grandes Premios del año por excelencia; uno en la jornada de clausura de la primavera con el 84’ GP de Madrid, y otro en la temporada otoñal con el GP Memorial Duque de Toledo con una dotación de 85.000 euros cada uno de ellos, con un premio de 50.000 euros al ganador.

Por la parte que nos toca, iniciaremos 2020 en la primavera madrileña con 6 efectivos que ponemos al frente de nuestra cuadra, cuyas sensaciones iniciales y primeros objetivos detallamos a continuación.

BARBARIGO
Entra en sus 6 años y nuevamente será nuestro caballo referente. No fue en absoluto su mejor año el 2019, con tan solo una victoria en su haber a comienzos de temporada otoñal, y poco más que ofrecer el resto de ella, salvo un exiguo tercer puesto en la consolatoria al “Gobierno Vasco”. Desde principios de año acordamos con su preparador, Juan Luis Maroto minimizar lo máximo posible sus salidas durante el año y, aunque así se llevó a la práctica, sus 6 salidas del año terminaron por pasarle seria factura al final del otoño, donde sus dos últimas estuvo muy lejos de su mejor valor, hasta caer en ese valor 37,5 actual. Decidimos darle un merecido descanso invernal en nuestra yeguada donde pasó 45 días, y desde el 3 de enero está nuevamente bajo la preparación de Juan Luis Maroto con nuevos aires y mente despejada.  Su actual valor, lejano a sus mejores números de hace poco más de un año, nos permite regresar a competición en hándicaps descendentes que le permita volver a coger ritmo y, sobre todo, esa moral que sin duda merece y necesita para progresar durante la primavera. Trataremos de regresar al fiable “Barbarigo” en el mismo premio que ganara la temporada pasada, “Premio Caporal” (Hándicap descendente sobre 1.500 metros buscando su mejor versión para tratar de encontrar su participación en esos grandes premios milleros que fue poco a poco abandonando.

POWERFUL SOLE
Días soleados y grises tuvo el pasado año este pequeño de poco más de 400 kilos, pero gran sprinter, que adquirimos en reclamar francés el pasado año. Solo 5 salidas con nuestros colores con alguna pincelada de gran caballo en el “Satrustegui” y “Soudzou”, pero con algunas dudas en la preparatoria del Gobierno Vasco, o en el “Ruban” donde, en un lote de grandes especialistas no tuvo el mejor día y acuso su dura temporada clásica contra los viejos. Aun así, su actual valor 39 demuestra que, ya entrado en sus cuatro años y pasado su adolescencia, bien pudiera tener esas opciones de luchar grandes premios de velocidad contra los viejos contrastados de nuestra liga. Cambio de preparación para él que marcha al patio de  Eduardo Buzón, quién tratará de poner en práctica sus buenos conocimientos para mecanizar a este “raro” hijo de “Sir Percy” en la línea recta, como así lo hiciera en su día con “Valiant Blue”. Mucha ilusión y confianza en esta nueva temporada que, trataremos de poner en marcha, si llegamos a tiempo, ya en la primera jornada de primavera donde hoy ha quedado matriculado en el premio “Martin Dominguez” sobre distancia de 1.100 metros. Todo dependerá de llegar a esta cita con una forma mínima que le permita luchar esta primera carrera, después de pasar por castración el pasado mes de diciembre.

DANUBIAN BLUE
Qué decir de esta yegua que demostró una enorme calidad con incontestable victoria en su debut al final de sus dos años, sacando los colores a los buenos de su generación como “Liberri”, “Axioco” o “El Guanche”. Se preparó su edad clásica con suma delicadeza dejando descansar durante todo el invierno, pero tras pruebas de entidad como la Poule de Potrancas, entró en bucle de malas actuaciones y no hubo forma en todo el año de redirigir su futuro. Tras muchas salidas a pista sufriendo y bajando paulatinamente de valor hasta su actual 28 decidimos retirarla a la yeguada con vistas a criar con ella en 2020 y aprovechar su interesante línea materna. Sus más de cuatro meses disfrutando del campo nos hicieron ver que la yegua había cambiado física y mentalmente, por lo que decidimos hablar con Eduardo Buzón e intentarlo nuevamente con ella con otra metodología de trabajo. Posiblemente, sea el efectivo que más duda nos plantea desde inicio. Desconocemos si podrá volver a ofrecernos ese mínimo de calidad, pero lo que tenemos claro es que es una yegua de carreras que ya demostró serlo en su debut. Necesitamos dar con su tecla en entrenamiento y volver a recuperar esas sensaciones iniciales para volver a disfrutar con ella. Sus primeros trabajos con la nueva preparación van en buena línea, y añadido a su bajo valor actual, tiene buenas opciones de demostrar su progresión desde pruebas en la segunda parte de hándicaps. Solamente su necesario crecimiento en valor desde su puesta en marcha nos permitirá continuar en entrenamiento durante toda la temporada.

HIGHROCK BLUE
Nuestro ojito derecho para este año como nuestro primer producto de cría nacida de nuestra yegua madre “High Brooklyn”. Su gran madre le ha transmitido la enorme calidad de la línea “High Chaparral”, pero a la vez también mucha debilidad en sus manos. Su madre tuvo un problema crónico de tendones que la obligó a abandonar la competición con una sola carrera en su historial y antes incluso de comenzar su edad clásica. Esta su primera hija, de rodillas para arriba es otro monumento de yegua como así lo fuera su madre, pero sus cascos, cuartillas y tendones anteriores dan mucho miedo. Eduardo Buzón tiene el difícil reto de llevarla muy poco a poco hasta su debut en esta su edad clásica que comienza, tratando de cuidar sus peores cualidades. Sus buenos trabajos indican que ese bautismo está ya muy cercano, pero ese mismo trabajo debe ser muy pausado y sutil para evitar dar un paso atrás en su evolución. Trataremos de debutar en la segunda o tercera jornada de primavera para saber lo que tenemos por delante asumiendo el riesgo que existe, y en función de su progresión, ir paulatinamente entrando en competición, seguramente enfocado a pruebas de nacionales.

KENDAYA
Potra adquirida en la última subasta ACPSIE 2019, hija de “Free Eagle” y “Capsaicin” por “Invincible Spirit”, con enorme físico y que ya está dando señales de buena yegua bajo la preparación de Juan Luis Maroto. Sus primeros trabajos livianos denotan mucha calidad y aptitud a la competición. Su preparador la tiene muy bien considerada como uno de los primeros productos de su patio que bien podrían debutar en esta primavera, si sigue en la misma línea de progresión. Potranca con mucho físico, mucho hueso y muy bien amueblada de cabeza. Un dato importante para considerar es que el mejor producto de “Free Eagle” en 2019 fue “Justifier” (RPR 105), y que cuelga de la misma línea materna por “Invincible Spirit” que también corre por la sangre de “Senna”. No podemos decir mucho más de momento, simplemente, las primeras impresiones nos indican que podría ser el primer producto que pudiéramos ver debutar en la primavera de los dos años con nuestros colores, y eso, nos hace especial ilusión. 

AMERICAN BLUE
Este hijo de “Manduro” y “Funhouse” que adquirimos en subasta ACPSIE 2017 tuvo muchos problemas físicos en sus primeros pasos a dos años y después de mucho tiempo insistiendo en entrenamiento, decidimos retirarlo aún sin debutar en la primavera pasada. El potro de entonces, con una línea genética muy atrasada, como así se vio en su hermano “Mayrit” y como también lo fue su madre debutando a 4 años, necesitaba mucho más tiempo para cuajarse y comenzó a tener muchos problemas físicos que nos hicieron dar el “toque de retirada”. Tras más de nueve meses en la yeguada recuperándose de esos problemas físicos, que le hizo incluso salir de entrenamiento el pasado año, regresará en breve a HZ. Inicialmente, no teníamos intención de volver a intentarlo con él, pero una evidente mejora física en su largo tiempo de descanso en la yeguada nos hizo dar el paso para ofrecerle una nueva oportunidad y confirmar su alta en entrenamiento el pasado mes de noviembre. Por Normativa de Carreras no podrá competir hasta pasados seis meses desde nuestra notificación, por lo que prepararemos con tiempo su debut a partir de mayo. Desde hace un par de semanas trabaja diariamente en caminador para ir preparando su entrada que quedará en manos de Eduardo Buzón y, aunque es una apuesta delicada y aventurada ya a cuatro años, esperamos que al menos pueda debutar y entrar a competir como merecen sus papeles.

Estos son inicialmente los seis efectivos que defenderán nuestros colores y que pondremos en manos de nuestros actuales preparadores Eduardo Buzón y Juan Luis Maroto. Lo que deparé el año con cada uno de ellos es absolutamente impredecible, pero salimos con la intención y la confianza de dejar definitivamente atrás un aciago año 2019 cargado de muchas desavenencias, infortunios y errores. Partimos como siempre con la ilusión de todos los años por hacer un buen papel en nuestra competición, disfrutar y hacer disfrutar a los profesionales y aficionados que nos acompañen. Ponemos en marcha el 12º año en competición con una nueva y compensada cuadra, aun con la lógica duda de contar con tres efectivos sin descorchar y, por tanto, sin conocer el “bouquet” de esa botella. Una ilusionante dos años de la que esperamos mucho, otra hembra tres años que significa el anhelo como nuestro primer producto de cría nacional, tres cuatro años en edad de demostrar la calidad que les precede, y un viejo de seis años que ha demostrado un magnífico valor, y que estamos seguros podrá volver a recuperar.

Mucha suerte para todos !!!
Comenzamos ….
___________________________________________________________________________________

Artículos relacionados

Categorías

Publicaciones de
Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed con el ID 1.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

Publicaciones de X