81ª Edición del Gran Premio de Madrid

por | Jun 27, 2017

Comparte en tus redes sociales

Este próximo domingo se clausura la temporada de primavera 2017 en el Hipódromo de la Zarzuela con la celebración de la 81ª edición del Gran Premio de Madrid con categoría internacional «Listed» y con una dotación total a repartir en premios de 102.000 euros entre los cuatro primeros y, donde el ganador de la prueba recibirá una remuneración de 60.000 euros coronándose como el mejor fondista de nuestro circuito, con permiso de los foráneos de la prueba. En total serán 13 los participantes de la prueba con once ejemplares adultos y dos potros de tres años que recibirán su respectivo descargo.

Uno por uno y bajo nuestro particular criterio, vamos a detallar sus opciones, no sin antes desearles a todos y cada uno de ellos toda la suerte que merecen, solo por el hecho de participar en la prueba por excelencia de nuestro turf.
A la espera de que algún año nuestros colores puedan engalanar también este Gran Premio, os presentamos a los 13 participantes de esta edición 2017. Suerte para todos!!!


Finalizado el Gran Premio de Madrid 2017, añadimos nuestros comentarios post-carrera debajo de cada caballo.
Queremos ofrecer nuestra más sincera enhorabuena a los responsables del flamante ganador del GP Madrid 2017. Última jornada de la temporada simplemente excepcional e inolvidable con gradas a rebosar, gran colorido y magnifico ambiente que puso fin a la temporada primaveral con un caballo que ya es parte de la historia de nuestro turf… 

«Tuvalu» /Cuadra Santa Bárbara /Preparación de JM Osorio. /Oscar Ortiz de Urbina
El buen trabajo, siempre merece una gran recompensa….

Del mismo modo, queremos también felicitar a Cuadra AGF y Cuadra Siempre Fani y a todos sus responsables por el gran segundo y tercer puesto respectivamente en el Gran Premio de Madrid 2017 con dos caballos nacionales como «Parsifal» y «El Inca».


 

1. ATACAMA (SPA) 
Propietario: Cuadra Martul / Preparación: Ana Imaz
Jockey: S. Saadi

Muy batido en su última de San Sebastian ante un lote que no superaba valor 35 nos dice que no debiera tener demasiada opción. Solamente ganador a dos años sobre la fibra de Pau, no debería tener demasiados argumentos para figurar en todo un Gran Premio, pero los amigos de la Martul, que de esto saben bastante, han llegado con él hasta el final y la encomiable valentía bien merece al menos disfrutar de un partant en todo un Gran Premio de Madrid con muy pocas posibilidades de éxito, pero muy tranquilos y sin nada que perder después de tener ya en el bolsillo un Gran Premio este año.

Poco tenía que perder y mucho que ganar, pero al final el valor inferior al resto de participantes le posicionó en su lugar y, aunque estuvo en el lote durante gran parte del recorrido, ya en la última curva Saadi tuvo que moverlo mucho para tratar de posicionarlo en la recta. Los últimos 400 le fueron enviando a posiciones de cola y en el poste de los 200 le bajó definitivamente las manos para llegar en la última posición.


2. CHECO  (SPA)
Propietario: Cuadra Pôpular / Preparación: Guillermo Arizcorreta
Jockey: Jaime Gelabert

Primera opción que presenta el líder de la estadística de preparadores. Doble colocado de «Listed», una de ellas como segundo de la pasada edición del GP de Madrid. Este año, tres salidas a pista y franca mejoría y progresión en su última con un buen tercero en el «Rheffissimo» por detrás de «Natagaima». Creemos que su valor actual 41 está incluso infravalorado y quizás pueda tener en esta algún kilo más que le permita luchar victoria. En el trío es casi uno de los fijos, pero vemos alguno por delante de él y el que no se suba el primer fila deja dudas…..

Muy valiente durante todo el recorrido, comandó la prueba desde cajones hasta el poste de los 300 metros para sucumbir ante el potente cambio de ritmo de Tuvalu por el exterior, y ya en el último hectómetro por otros que vinieron guardando fuerzas. Le sobraron 10o metros y, aunque debió y mereció estar en el trío, o al menos en el dinero, el desgaste de todo el recorrido pasó factura para llegar en ese quinto puesto que sin duda sabrá amargo para sus responsables.


3. GREEN SOLDIER (FR)
Propietario: Cuadra Edif / Preparador: Ana Imaz
Jockey: Jean Batiste Hamel

Caballo con gran físico y muy luchador que siempre estuvo en el dinero a excepción de un prematuro debut. Valor 39 con solo una salida en el año en un duro «Corpa» después de algunos problemas de salud. Caballo con mucha distancia que viene muy fresco a disputar este Gran Premio y que podría tener cabida para estar de nuevo en el dinero, pero quizás le ha faltado al menos una más este año para coger ese ritmo de competición que en esta prueba es del todo necesario. Nos sale muy cerca del dinero, pero con menos opciones para luchar victoria.

No fue malo su recorrido bien metido en carrera, pero su menor valor y sobretodo su falta de ritmo en competición le dejaron en el lugar donde parecía estar previsto cerca del dinero, pero en una sexta posición que sin ser remunerada seguro les dará esa confianza a la gran familia Fierro para buscar elevar su valor en próximas.


4. GRIS NOIR (FR)
Propietario: Nicolas Girot / Preparador: Y. Durepaire
Jockey: Roberto Carlos Montenegro

Primer foráneo del partant con un largo historial en pruebas francesas que debuta en la pista madrileña, hecho este que posiblemente sea su mayor hándicap en una pista muy rápida y firme. Un reenganche de última hora que da miedo con un valor francés 40 más que suficiente para dar la cara y llevarse el premio para Francia, aunque quizás los 2.500 metros se le queden incluso algo cortos con respecto a lo que está acostumbrado en un turf francés con recorridos pausados por encima de los 3.000 metros. Ganador en su última francesa en una quinté de Maison laffitte hace apenas un mes, tiene sin duda su buena opción, pero vemos también algún otro por delante mucho más curtido en esta pista. Sería una osadía olvidarle en los tríos….

Muy valiente también en el recorrido siempre en posiciones de vanguardia, jugó su mejor opción hasta afrontar la recta donde acostumbrado a un mayor metraje, no tuvo ese cambio de ritmo necesario para afrontar los últimos 400 metros. Quedó relegado en un segundo grupo para bajarle las manos en los 200 y terminar en décima posición muy lejos de la lucha. Se esperaba mucho más después de su victoria en quinté, pero su valor real creo que está muy por debajo del 40 francés asignado tras ganar esta.


5. PARSIFAL (SPA)
Propietario: Yeguada AGF / preparación: Guillermo Arizcorreta
Jockey: V. Janacek

Una sola salida en el año y otro de los reenganchados, aunque en el caso de AGF esto es lo habitual en grandes premios si el caballo está en forma y merece el partant. Valor nacional 39,5 se queda algo corto para ponerle alarma, pero Arizcorreta en estas grandes citas siempre tiene algo guardado y su reenganche no es para figurar en el paddock, más si cabe cuando el actual líder de la estadística le prefiere antes que a «Checo». Viene de ganar con solvencia el «Bannaby» ante un buen lote y esto es para tener también muy en cuenta, pero nunca ha corrido por encima de los 2.200 metros y dependiendo del ritmo de carrera pudiera estar en las lineas del dinero o fuera de ella. Le vemos con opciones por forma y monta, pero nos falta algo de valor para ponerle en negrita…. 

Ya anticipábamos en la previa que que el reenganche de AGF solo era posible si el caballo se lo merecía y estaba en condiciones de luchar carrera y, ayer volvió a demostrar la dupla  Arizcorreta-AGF que hay que tenerle siempre puesto un ojo cuando deciden el suplemento. Muy bien posicionado durante todo el recorrido, Janacek supo aguantar hasta el último momento por los palos y a la grupa de «Checo» para deshacerse de él en el último hectómetro y disputar casi hasta el poste de meta la victoria a Tuvalu. Grata sorpresa nacional donde el valor que a priori nos faltaba, salió a relucir ayer. A seguirlo muy de cerca para grandes citas en distancia.


6. RIGHT CONNECTION (GB)
Propietario: Cuadra Laberinto / Preparación: Iván López
Jockey: J. Jarcovsky

Valor francés 42 muy contrastado en distancia durante su vida en competición. Adquirido por Cuadra Laberinto en reclamar francés hace apenas un mes por 14.500 euros y reenganchado en esta para su presentación en Madrid como principal objetivo de sus nuevos responsables. Creemos que por valor tiene una magnífica opción de pelear el gran premio, aunque nos extraña que el pillo de «Botti» le dejara marchar con el menor valor de venta de aquel reclamar (14.000 €) y, sin defensa alguna. Por valor es un muy digno candidato a la victoria, por salud no lo sabemos…. Habrá que echar un ojo anticipado en el paddock para ver si sus posibles vendajes aclaran sus opciones… 

Muy escondido durante todo el recorrido en posiciones intermedias y sin meterse en demasiados problemas siempre por fuera y viendo pista, aguantó el ritmo hasta la última curva, pero no había más caballo para los últimos 400 y aunque Jarcovsky trató de despertarlo con tres palos seguidos, enseguida se dio cuenta que no tenía mucho que hacer ante el cambio de ritmo de muchos de delante. Nuestras dudas de sus posibles problemas de salud creo quedaron despejadas ayer y esperamos que el maestro Ivan López, como gran recuperador de caballos, pueda devolverle en futuras salidas parte del valor que tuvo antaño.


7. SANT´ ALBERTO (ITA)
Propietario: Silver / Preparación: Diogo Texeira
Jockey: A. Fiori

Primer representante portugués del partant, asiduo a nuestro circuito nacional. Se mueve mejor en terreno blando que en el firme que presentará la pista el domingo. Muy corrido este año desde su pretemporada en Sevilla y, ya con nueve años, creemos que este será su mayor hándicap en contra con un «Corpa» muy duro en su última salida. Ninguno de los que participan en todo un Gran Premio merece un descarte anticipado, pero en este caso vemos muchos por delante de él y será difícil que a estas alturas del año y toda la tralla que lleva encima, pueda repetir su mejor actuación del «Fernán Nuñez».

Muy valiente en el recorrido siempre a la grupa del puntero «Checo», fue más valiente aún en el poste de los 500 para ser el primero en lanzar el cambio de ritmo que le costó al final muchas posiciones en el poste de meta. Quizás si el italiano Fiori hubiera esperado algo más podría haber ganado alguna posición, pero su enorme carga de carreras en 2017 pasó factura en los últimos furlones para terminar en el segundo grupo y copar la octava plaza.


8. SEHRISH (FR)
Propietario: Silver / Preparación: Diogo Texeira
Jockey: D. Ferreira

Segundo representante con colores portugueses en el gran premio. Tuvo el honor de llevar nombre «Aga Khan» en 2015 y eso ya dice mucho de este hijo de High Chaparral, pero tras dos victorias consecutivas en Francia dejó de figurar con valor 37 debido a una lesión. En marzo de este año pasó a manos de Texeira que lo presentó en Madrid en el «Rheffissimo», pero su mala actuación pesa mucho como para tenerlo en cuenta en esta gran cita. Al igual que su compañero de bandera, creo que no tiene demasiada opción ni para puestos remunerados en condiciones normales de carrera. Si alguien mereciera un descarte, sin duda sería este…

No tenía a priori demasiadas opciones en esta salida y trató de jugar su mejor opción siendo muy conservador en últimas posiciones del grupo durante todo el recorrido. Al final no había nada que rascar y ya en la última curva entró muy descolgado del grupo. Una penúltima plaza que cumple con los pronósticos anticipados. 


9. TUVALU (GB)
Propietario: Cuadra Santa Barbara / Preparación: JM Osorio
Jockey: Oscar Ortiz de Urbina

Sin duda, nuestra elección a este Gran Premio. Caballo de enorme calidad que bien merece ya un grande en su historial. Su particular preparatoria en el «Corpa» con una más que solvente victoria por delante de «Natagaima» le hace, para nosotros, ser el referente de la carrera. Su fiel amigo hasta hoy, «Borja Fayos» se sube en «Avenue Dargent» y esperemos no se tenga que arrepentir… Se sube O.O. Urbina que es también una monta de garantía y que tratará de aprovechar su buena opción para sumar otro grande a su historial. Ya en el pasado Gran Premio de Madrid2016, con mayor calidad que en esta edición, tuvo un muy digno bautizo y con un año más de experiencia, en magnífica forma y con un contrastado valor 42 creemos que son argumentos más que suficientes para ser firme candidato a una gran victoria que le falta en su haber y que sin duda merece.

Nuestro firme candidato cumplió pronósticos y se hizo con el GP de Madrid 2017!!! Perfecta y medida la monta de Urbina durante todo el recorrido, pero en este caso no fue tanto mérito de la monta como del propio caballo que lucía espléndido en el paddock y que venía en la forma idónea para llevarse el entorchado. Caballo ganador para nosotros desde su matrícula y, que lo demostró con un imponente cambio de ritmo en el poste de los 300 que le valió para llegar como flamante ganador de esta 81ª edición del GPMadrid. Enhorabuena a todos sus responsables por un trabajo excepcionalmente bien hecho con este hijo de Shirocco durante un largo año y que ya quedará para la historia de nuestro turf.


10. AVENUE DARGENT
Propietario: Roberto Cocheteux / Preparación: JM Osorio
Jockey: Borja Fayos

Sin ninguna duda, la yegua del Gran Premio. Tras un largo descanso después de un duro año 2016 donde solo falló en San Sebastian por circunstancias excusables, se presentó hace poco más de un mes en este 2017 en el premio «Teresa». Su incontestable y abrumadora victoria por 10 cuerpos ofrece cinco estrellas para disputar victoria a nuestro candidato «Tuvalu». El valor 40,5 asignado por JCE se nos queda algo corto para lo que ha demostrado hasta la fecha y este margen de valor le será muy útil para disputar esa victoria y emular a Frine en 2014. Es nuestra segunda solida opción para triunfo final, en gemela con «Tuvalu».

Sin duda esperábamos algo más más de ella y seguro que Borja Fayos, que se decidió finalmente por su monta, también. Primero de todo queremos darle un fuerte abrazo y nuestros mejores ánimos al bueno de Borja que cambió la opción del ganador, pero así son los valientes y las personas con confianza de hierro y, aunque en este caso al final las cosas no salieron como él esperaba, estamos seguros que no se arrepiente de ello por mucho que le haya costado su decisión, tanto en lo económico, como en lo personal. Avenue trató de marcar durante todo el recorrido al a postre ganador, pero el cambio de ritmo de Tuvalu simplemente fue más explosivo y no pudo engancharse a él. Al final una cuarta posición remunerada que nos sabe a poco.


11. NATAGAIMA (FR)
Propietario: Roberto Cocheteux / Preparación: JM Osorio
jockey: Jose Luis Borrego

Tercera bala del «Duque» y segunda de «Cocheteux» que figura en el lote, pero con un valor 37,5 creemos que será más una fiel escudera a su patio, que una firme candidata. No son nada malas sus cuatro salidas del año en el «Corpa», «Rheffissimo», «Indian Prince» y «Baratissima», todas ellas en el trío por lo que se ha ganado con creces estar aquí presente, pero no terminamos de verla luchando en estas grandes citas, aunque más quisiéramos nosotros tenerla defendiendo nuestros colores…. No debería estar figurando, pero tiene también su opción si fallan unos cuantos por delante para colarse en puestos remunerados.

La tercera de filas del Duque creemos que estuvo al final en su lugar. Eran buenas sus cuatro salidas anteriores para un justo merecimiento de estar en el Gran Premio, pero ni la veíamos en la previa, ni la vimos tampoco después en la carrera. Muy escondida durante todo el recorrido, entró en el segundo lote lejos de la lucha para terminar séptima en el poste de meta. Creemos que es este caso, con un recorrido algo más valiente hubiera ganado alguna posición, pero muy poco más tenía que hacer… 


12. EL INCA (SPA)
Propietario: Cuadra Siempre Fani / Preparación: Tiago Martins
Jockey: Ricardo Sousa

Primer valiente de tres años reenganchado que se enfrente contra viejos en todo un Gran Premio de Madrid y, solamente esto merece todos nuestros respetos y admiraciones. Es evidente que aún siendo un gran potro con mucha proyección futura, que ha demostrado su enorme valía con dos sendos terceros en grandes premios como «Derby» y «Nacional», esta prueba se le puede quedar lejos de su actual condición. Los amigos de «Siempre Fani» merecen disfrutar este día aún sabiendo de sus limitaciones, que sin duda conocen, y esto ya merece mucho la pena para estar en este partant. Deseamos haga un más que digno papel, que disfruten de la carrera, y que el duro envite, no le condicione negativamente para un futuro muy prometedor que sin duda le hará luchar futuros grandes premios…

Tremenda alegría nos dio ver a un potro nacional como «El Inca» entrar en el trío en todo un Gran Premio de Madrid. No tenía demasiadas opciones para los que veíamos los toros desde la barrera y, aunque todos sabíamos que era un potro con mucho futuro, nos quedamos helados al ver como se marcaba un brutal sprint por calle exterior viniendo casi desde el infierno para terminar en un glorioso tercer puesto. Todo un tercero de Listed bien merece un reconocimiento y una enorme felicitación para los amigos de «Siempre Fani» y todos sus responsables. A partir de ahora, sin duda caballo de referencia para grandes citas en la distancia en España y donde quiera ….. Chapeau!!!


13. MOST EMPOWERED (IRE)
Propietario: Saf Saf / Preparación: M. Delcher
Jockey: Jose Luis Martinez

Segunda valiente reenganchada en su edad clásica con bandera hispano-francesa. Se presentó en España hace apenas un mes en todo un Oaks para terminar a solo un cuello de la ganadora «Winfola». Su valor actual francés 35 no debería ser suficiente para estar en posiciones remuneradas, pero el reenganche de todo un maestro del turf como Mauri Delcher acompañado por la cuadra que representa, bien merece un respeto y esperar a ver resultado que podría dar buenos dividendos en taquilla. En un principio, no la vemos para figurar, pero puede ser la tapada del lote con un más que liviano peso de 53,5 k frente a los 61 de los viejos….

Otro de los que esperábamos algo más, aunque creemos que su recorrido no fue el más idóneo para un tres años en estas grandes citas. A diferencia de «El Inca» que estuvo guardando la ropa y sin hacer mucho ruido al final del lote, este hijo  de Soldier of Fortune dio demasiado la cara contra los viejos desde el principio, y eso posiblemente le costó terminar en una amarga novena posición que es fiel reflejo a su corto valor para este tipo de pruebas.


 

 

Artículos relacionados

Conociendo un poco más a Super Trip ….

Conociendo un poco más a Super Trip ….

SUPER TRIP - FR 2019 Triple Threat & Anabaa - Woodman La enorme ilusión de tener en nuestra cuadra a una yegua como “Super Trip”, nos hace saltar la barrera de nuestros humildes conocimientos turfísticos, y empaparnos de sus antecedentes y orígenes para llegar a...

Así se despide un gladiador …..

Así se despide un gladiador …..

Dicen los grandes productores de cine que, por mucho que lo intenten y tengan medios para ello, la realidad siempre supera a la mejor ficción. En el caso de la épica película que ha rodado “Barbarigo” en su trayectoria en nuestro turf, ese bonito largometraje real,...

CATEGORÍAS

PUBLICACIONES DE TWITTER

PUBLICACIONES DE INSTAGRAM

  • Vuelta al trabajo para  #SuperTrip ‼️ Tras una excelente campaña primaveral y un merecido descanso, nuestra campeona  #SuperTrip  ( #TripleThreat ) vuelve al trabajo para preparar la temporada de otoño con expectativas muy altas Su reaparición está prevista para el próximo 11 de
  • Os presentamos a  #ZARUK  ‼️ Así lucen nuestra madre  #HighBrooklyn  ( #HighChaparral ) y el pequeño  #ZARUK  con tan sólo 5 meses de vida Hijo del campeón de  @theagakhanstuds   #Zarak  , sigue ilusionándonos y creciendo en nuestra yeguada ☀️ Futuro campeón
  •  #Barbarigo  disfrutando de su primera semana de retiro en la yeguada
  • GRACIAS  #Barbarigo  En 2016 llegaba a nuestra cuadra un jóven potro de 2 años con poca experiencia en Francia… Tras 52 carreras y más de 140.000€ en premios,  #Barbarigo  se retira con 9 victorias y 22 colocaciones en Francia, Madrid,
  • BARBARIGO Premio Hotel Viura 1.600m  @roman .martin.a  @fayosmartin