Yeguada

Con el nacimiento en 2017 de nuestro primer producto por nuestra yegua madre High Brooklyn, que tan mala suerte tuvo en competición, ponemos en marcha nuestro nuevo y apasionante proyecto de cría de Pura Sangre Inglés en España.
Un acuerdo previo con la Yeguada CantoGordo nos ofreció la posibilidad de realizar este primer cruce con el semental de la Dehesa «Celtic Rock», dando como resultado un primer producto hembra en abril de 2017, actualmente a las ordenes de JC Cerqueira, y otro producto, también hembra, nacida este mismo año 2019.
Proseguimos nuestra andadura ese mismo año 2017 con la compra de 4 foals procedentes de Haras francesas de Bareliere, que después de recriar en nuestra yeguada fueron presentadas en subasta ACPSIE 2017 celebrada en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Nuestra primera intención era que estas cuatro hembras, con un origen seleccionado, pudieran competir en España y en un futuro pudieran ser buenas madres para potenciar la cría nacional en el futuro, pero lamentablemente para nuestro turf, tres de ellas fueron adquiridas en la misma subasta de la mano de «Eduardo Buzón» como primer entrenador de la Cuadra Karimin Stud de Marruecos. 

Una primera experiencia que, aún no compensando el esfuerzo económico realizado, si nos compensó como primer y gratificante aprendizaje. Vivimos infinidad de experiencias ya desde el inicio de la selección de los productos aprendiendo de orígenes, cruces, imbreedings y posteriormente, sentimos en primera persona todas aquellas facetas del comportamiento diario de este fastuoso y noble animal. Vivimos también la experiencia de una primera subasta desde el otro lado, ese donde se sufre de verdad y sentimos el enorme vacío y tristeza cuando llegó la hora de despedirse para siempre de un producto que has visto crecer mimándolo cada día, como si de un hijo se tratara..

A partir de esa gratificante experiencia, seguimos muy ligados a este mundo aprendiendo día a día y aportando nuestro granito de arena a nuestro turf. Este año 2019 ha sido nuestra primera salida con High Brooklyn para cubrir con semental francés de primer orden, quedando llena de «Dariyan» (ganador de Prix Ganay 2016) que presta sus servicios en la prestigiosa casa de «Aga Khan Stud» en Haras de Bonneval. Es nuestra primera experiencia con un semental de Grupo 1, y como tercer producto de nuestra yegua madre, tenemos muchas ilusiones de cara al próximo futuro en nuestra competición.

Con este breve precedente como criadores, decidimos este mismo año 2019 fortalecer nuestro proyecto de cría futuro adquiriendo una nueva finca en la localidad de Aldea del Fresno. A solo 30 minutos de Madrid, cuenta con una superficie de 22 hectáreas a la vera del río Alberche totalmente vallada y rodeada de encinas centenarias. La primera fase del proyecto ha concluido con la remodelación de una vivienda de 200 m2 y con un coqueto patio que alberga 21 box independientes de 3,60 x 3,60 m realizado en material noble de madera en una superficie total de 500 m2. Todos los box están equipados con bebederos automáticos, luz y equipos de calefacción. La instalación cuenta con dos parideras, duchas, guadarnés, almacén de pienso y forraje, y circuito cerrado de video-vigilancia. En esta primera fase se han creado adicionalmente 4 prados que oscilan entre 1 Hc y 2.000 m2, así como un picadero para doma y pista de trabajo de 40 x 50 metros. Se ha creado también un lago artificial con una superficie de 2.600 m2 con capacidad para 2,2 millones de litros, desde donde se abastecerá todo el riego necesario para los diferentes prados habilitados.
La fase 2 comenzará este próximo otoño añadiendo 4 prados más a los ya existentes, y el inicio de una pista de galope de aproximadamente 1.000 metros de cuerda desde donde se podrán efectuar livianos trabajos para formación de yearlings, o caballos en recuperación o descanso.