Este próximo domingo comenzamos nuestra particular temporada de primavera con tres de nuestros mejores efectivos que se darán cita en la tercera jornada primaveral del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Ha sido un largo invierno calentando motores y, por fin llegó el momento de iniciar un nuevo año cargado de muchas ilusiones por vivir.

Visitaremos por primera vez el paddock en este nuevo año en la tercera carrera de la jornada, coincidiendo con el “Premio Bannaby”, donde nos encontraremos con la presentación en nuestro turf de nuestra última adquisición, “We know”. Se espera mucho de este irlandés – hijo de “Teofilo”- adquirido en trato directo después de la última subasta de Tattersalls el pasado invierno por 28.000 guineas, tras no llegar en subasta al precio de reserva de 30.000. Jose Carlos Cerqueira lo ha transformado a su nuevo método de trabajo para hacerle mucho más fuerte, y sus trabajos han ido poco a poco mejorando desde su entrada. Tuvo inicialmente algunos problemas de cascos y quizás le pueden faltar un par de trabajos para estar en las mejores condiciones a esta altura de temporada, pero su forma es más que suficiente para ver las condiciones de un caballo que comienza sus cuatro años, y donde ya en su edad clásica dio un valor considerable en UK. Distancia tiene de sobra para cubrir estos 2.200 metros, donde ya es ganador en las islas, y todo dependerá de su aclimatación a la hierba y condiciones de nuestro hipódromo. Sale bien en peso con respecto a sus, a priori, máximos rivales en pista, pero el lote también es de entidad y las opciones pasarán por el fallo de algunos ellos. Su principal rival y claro favorito de la carrera será un reenganchado “Beautot” con un considerable valor francés 41 y que viene de ganar fácil en su presentación sevillana, pero los cinco kilos que nos ceden los dos top de la escala creemos que son suficientes para equiparar valores en esta puesta en marcha y luchar la carrera. Por lo que respecta al nuestro, sabemos de él que es un caballo que le gusta comandar el lote en posiciones de vanguardia y muy previsiblemente estas serán las ordenes del “prepa” en esta su primera carrera defendiendo nuestros colores. Es nuestra única opción para disputar el GP de Madrid este año, y ya en su primera debe darnos alguna muestra positiva de su condición. Tiene pulmón y sobre todo mucho corazón, y esto es lo que deberá demostrar el domingo para tratar de luchar una carrera que vemos con opciones de éxito.

Proseguiremos nuestra actividad en la cuarta carrera de la jornada con nuestra princesa “Danubian Blue” en el Premio “Fernando Savater”. Después de dejarnos un maravilloso debut con victoria en la última jornada otoñal el pasado año, venimos aún arrastrando esa ilusión de confirmar ese magnífico sabor de boca que nos dejara en aquella carrera, batiendo a buenos machos después contrastados, como es el caso de “El Guanche” que esta misma semana competirá en todo un “listed” en tierras francesas. “Danubian Blue” ha pasado un buen invierno y lógicamente está mucho más cuajada que en su debut. Estuvo a punto de reaparecer ya en la temporada de Dos Hermanas, pero finalmente decidimos esperar. Quedamos gratamente sorprendidos de aquel magnífico debut, pero eso es ya agua pasada y lo difícil comienza ahora tratando de confirmar aquella presentación en sociedad. El equipo completo espera mucho de ella y el listón inconscientemente lo hemos puesto muy alto con el objetivo de la “Poule” de hembras. Pero antes de eso, es obligado pasar por confirmar esas buenas sensaciones que nos dejó en su única salida a pista. Baja un hectómetro la distancia y se encontrará con pista rápida que será también nueva para ella. Sin duda estos son las dos mayores incógnitas que más nos preocupan en esta reaparición. Se la vio con mucha soltura en el barro, y en esta ocasión deberá demostrar que galopa también en terreno bueno como se espera para el domingo. Vamos con mucha confianza en sus opciones, pero también preparados en el caso de que las cosas no salieran como esperamos. El lote es tremendamente duro con buenos machos ingleses con alto valor contrastado como los del “prepa” Juan Luis Maroto que en esta ocasión le tendremos en contra, y que presenta dos buenos ejemplares de nivel, que junto con “Osoondo” y otro par de ellos con buen valor van a poner muy dura la prueba. Sin duda, hubiéramos preferido una reaparición mucho más liviana, pero el calendario se cerró mucho para ella tras la victoria, y no queda otra que enfrentarse contra buenos machos ya desde el inicio. Es una reaparición y tiene todavía mucha mejora para esta edad clásica que en breve comienza a vivir. En cualquier caso, nuestro objetivo es luchar una dura carrera con potros que vienen muy puestos, y qué mejor confianza que ir a por la carrera desde el mismo golpe de cajones y esperar acontecimientos.

Y para terminar nuestro especial día, volveremos a ver en pista a nuestro adalid, “Barbarigo” en el premioCaporalcoincidiendo con la quinta prueba del día. Curtido en tremendas batallas del pasado, regresa a pista con una forma espléndida para estas alturas de temporada. Sus trabajos avalan unas muy buenas opciones para pasar por ganadores y, aunque el lote es también muy serio, sus reapariciones siempre han sido muy buenas, y su corazón y lucha están más que contrastados. Un nuevo “hándicap limitado descendente” nos dan buenas opciones con respecto a nuestro máximo rival en pista como es “Vale”, que nos concede kilo y medio y que debemos aprovechar, sin perder de vista a un peleón “Budgie” y a un muy en forma “Kuvarsz”. Las órdenes de carrera no distarán mucho de sus anteriores. Es un caballo que le gusta dar la cara y asumir esas posiciones de vanguardia. Si el top de la escala se reserva, no tendremos ningún problema para coger la punta, poner un fuerte ritmo y tratar de llegar a los últimos metros con opciones a la lucha. Este año seguramente le veremos mucho menos en pista, teniendo sus objetivos centrados a los grandes premios de la milla, y en esta dura reaparición, debemos hilar fino para tratar de volver a darle esa moral que necesita este hijo de “Canford Cliffs” pasando por ganadores y programando las grandes citas con la mayor de las confianzas.

Tres ilusiones de futuro que serán administrados en carrera por nuestro nuevo jockey este año. Ignacio Melgarejo estrenará nuestros colores en esta primera cita y, desde este mismo momento le deseamos toda la fortuna para comenzar con el mejor pie posible. Estamos convencidos que nos dará grandes alegrías este año y nuestra confianza es plena. Lleva trabajando a nuestros pupilos desde comienzos de año y está muy ilusionado con esta oportunidad de montar buenos caballos que le ofrezcan esas opciones de pasar por ganadores con todo merecimiento. Somos conscientes de su juventud, pero a la vez, estamos convencidos que será uno de los referentes de los jóvenes jockeys para el próximo futuro. Apostamos por él con total convicción para vivir ese momento de explosión que seguro dará en este mismo año.  Tras coger forma durante la temporada nazarena, ya los dos buenos segundos en la pasada jornada nos hacen pensar que la victoria en Madrid está mucho más cerca.

Mucha suerte equipo!!! Vamos a vivir una primera jornada cargada de mucha tensión, y queremos asumir esa presión en exclusiva tratando de descargarla de nuestros profesionales. Confianza plena en Juan Luis Maroto con “Barbarigo” donde tenemos las mejores opciones del día, y en Jose Carlos Cerqueira que con “Danubian Blue” y “We Know” buscaremos el fallo de los favoritos para tratar de hacer un buen papel. Y por supuesto, plena confianza también en el joven Ignacio Melgarejo. El trabajo está muy bien hecho, toca disfrutar y empezar a recoger frutos….