Esta semana estaremos a caballo para competir el jueves en Madrid y el domingo en Lasarte. Iniciaremos nuestra semana con “Danubian Blue” en la segunda parte de hándicap de los jueves noche en el Hipódromo de la Zarzuela. Nueva salida para una yegua que después de un maravilloso debut no ha dado ninguna muestra positiva en sus cinco salidas posteriores y, que tras un pequeño periplo aumentando la distancia para probar sus condiciones, retornamos de nuevo a la distancia de la milla en esta prueba sobre 1.700 metros sobre la fibra madrileña. Ha quedado alojada en el top de la escala de esta segunda parte por lo que buscamos un descargo con Cristina Buesa que trabaja habitualmente con ella, y que creemos puede ser la mejor monta que podríamos tener para la ocasión. La yegua sigue trabajando muy bien por las mañanas, pero su actitud cambia radicalmente cuando pasa por el paddock previo y se dirige a los cajones de salida, donde continúa con muchos problemas para entrar en cajones que altera sus pulsaciones. En su anterior debut sobre la fibra y en distancia de 1.900 metros pudimos ver algo de mejoría haciéndose un hueco en el trío, pero a muchos cuerpos del ganador de esa cita con un valor similar. Paquito Jimenez nos comentó a final de carrera que su acción durante el recorrido fue muy parecida al debut, pero sus últimos metros fueron demasiado planos debido a un problema en el manejo de su respiración. Prácticamente cogió aire al inicio del sprint final y no lo soltó hasta el poste de meta. Síntoma de que la yegua aún debe aprender a mejorar su respiración y adaptarla al ritmo de competición, una vez hemos visto que desgraciadamente su calidad no es la que previsiblemente demostrara en su fantástico debut.

Trataremos de seguir mejorando en este nuevo lote de segunda parte e ir poco a poco devolviendo confianza subiendo escalones. Es evidente que en esta línea de valor sería casi imposible poder mantener por mucho más tiempo un producto por el que apostamos desde su inicio. El numeroso partant (12 participantes) para ser en la pista de fibra hace que la carrera sea compleja e impredecible en el recorrido y, en caso de que las cosas no salieran bien, esperaríamos al último hándicap de Madrid sobre la misma distancia, para intentar su última opción antes de un descanso, que aún sin merecerlo, si es obligado hasta la próxima temporada de otoño donde nos queda solamente la opción de volver a verla sobre ese terreno pesado del debut donde parece ofreció su mejor nivel.

Con mucha más ilusión y opciones nos trasladaremos el domingo a Lasarte para ver la segunda salida de “Powerful Sole” como principal aliciente de la semana para nosotros. Tras la buena impresión que causó en su debut madrileño en el pasado “Premio Satrústegui” como preparatoria al Carudel, la ilusión y las ganas de volver a verlo en pista continúa con este hijo de “Sir Percy”. Un buen cuarto en esa carrera, muy cerca de “Resacón”, que después fue tercero en la gran final, nos ofrece muchas garantías para tener buenas opciones en este nuevo debut en la pista donostiarra en la que será la preparatoria clásica del próximo GP del  Gobierno Vasco. El potro llega muy fresco esperando paciente esta salida desde hace tiempo sobre una distancia que quizás, tampoco sea la suya como “flyer”, pero el calendario no nos ofrece otras vías y el potro necesita correr para preparar próximos retos de velocidad a final de temporada donostiarra, y posterior inicio de temporada en Madrid. Nuestro jockey Ignacio Melgarejo sigue recuperándose de su lesión de muñeca y confiamos la monta para esta ocasión en “Paquito Jimenez” que sube con mucha ilusión buscando esa buena oportunidad que necesitan estos jockeys con ejemplares sin demasiadas opciones. Las instrucciones de Juan Luis Maroto para este consolidado jockey se prevén sean conservadoras, metido en el lote durante el recorrido y aprovechando su opción en el poste de los 400 metros con un buen cambio de ritmo que ya ha demostrado tener. Su debut en ese particular hipódromo es como para todos los que corren por primera vez una sustancial incógnita, pero creemos que su físico menudo le ayudará a girar fácil en esa peculiar curva que da acceso a la larga recta. Lote finalmente de 8 participantes donde trataremos de defender nuestra opción contra potros de valor donde cabe destacar a “Einar”, como el reciente ganador de la Poule, que viene de ganar en reclamar francés sobre la misma distancia y que defiende ahora los colores de Tolosana tras previo pago de 16.800 euros en ese mismo reclamar.

Lote muy igualado y contrastado con un valor medio 37 donde quizás falte algún pez gordo que deja la carrera muy abierta, para una llegada previsiblemente muy cerrada.

Mucha suerte para nuestros dos equipos de Jose Carlos Cerqueira con “Danubian Blue” y Juan Luis Maroto con “Powerful Sole”, y la misma suerte para las dos montas que defenderán nuestros colores en esta calurosa semana.