Este fin de semana regresa a su hermosa casa de verano el “Gladiador de Donostia”, para disputar una nueva prueba de medio fondo en la pista donde continúa invicto desde hace más de un año, con cuatro victorias consecutivas, y donde intentará agrandar aún más su bonita historia con una quinta consecutiva sin precedentes, ante la mirada de aquellos grandes aficionados que tanto le aprecian desde que se dejara ver por allí siendo un potro.
Esta nueva participación será en el Premio Cría Nacional-Revirado. Una prueba de condición solo para caballos y yeguas que hayan nacido en España sobre la distancia de 2.000 metros. Un buen lote de siete puros nacionales que bien pudiera ser una segunda previa a la -Copa de Oro- donde aparecen ejemplares machos todos ellos de gran valor como “Alaraz” con valor 41,5 y múltiple ganador en la pista, “Oregón” con valor 40 y también ganador en el trazado donostiarra, un “London Calling” en su mejor momento, que viene de demostrar su valor con dos incontestables victorias consecutivas sobre la arena de Madrid y que se podría situar en valor 39. En cuanto a las féminas del lote vemos a “Poti” como local en linea ascendente, y la única tres años del lote, “Crystal Head”, que sin tener en cuenta el Oaks donde pareció acusar el cansancio tras un duro Nacional, sus condiciones de peso a estas alturas de año y su merecido descanso, pueden incrementar sus opciones. Para completar el lote, siempre hay que tener en cuenta a una reenganchada “Queenrose”, que después de su reaparición hace apenas 15 días en la arena de Madrid, comienzan su particular andadura en el año, y aquí ya podría dar un primer apunte de su calidad.

A priori, su máximo rival en pista, con el mayor de los respetos a todos los demás de la contienda, será el hijo de “Le Havre” que, desde que reiniciara su competición el pasado invierno en tierras andaluzas, ha obtenido dos segundos puestos y una muy buena victoria en un gran hándicap de nivel, desclasando a todos su rivales. “Alaraz” será la apuesta de Arizcorreta, una vez “Arguero”, inicialmente también matriculado en esta, desviara su camino a objetivos más altos, como el reciente grupo 3 disputado en tierras francesas. Con una apuesta de valor como esta, estamos convencidos que su objetivo es destronar al gladiador, avalado con sus tres victorias en esta pista, la monta del actual líder de la estadística, y una muy buena forma a estas alturas de año.

Por su parte, “Ranyán” tiene muy poco que demostrar a sus nueve años y mucho menos en esta pista talismán donde nunca se ha caído del medallero. Busca su quinta victoria consecutiva con la misma forma y moral que ha encontrado en esta última parte de su vida en competición. A falta de un último trabajo del próximo miércoles, llega nuevamente fresco después de mes y medio desde su última, y en forma óptima para disputar otra final que le lleve en volandas para poner la guinda en el Gran Premio de San Sebastián a disputar en la última jornada, como principal objetivo de la temporada estival. Su valor ha quedado más que contrastado una y otra vez en las tres salidas que ha disputado este año con dos victorias y un tercer puesto, garantías más que suficientes para ser digno candidato a una nueva y difícil victoria. Su último paso por ganadores en lucha titánica con un menospreciado entonces “Red Onion” parece le resto valor, pero después de que ayer este mismo caballo desclasara a todos sus rivales en la preparatoria de los “viejos” a la Copa de Oro, le vuelve a dar el valor y consideración que sin duda merecía y merece.
Aunque es doble ganador en la distancia de los 2.000 metros de la prueba, quizás sea este su mayor hándicap en contra, si tenemos en cuenta que esta distancia se podría adaptar mejor a muchos de sus rivales en pista. Es evidente que 200 metros más, aumentarían considerablemente nuestras opciones, pero la distancia es la que es y no nos queda otra que arriesgar en el recorrido tratando de alargar la distancia con un ritmo selectivo que le permita deshacerse de sus rivales en los últimos metros, si ese ritmo no lo marca “Alaraz” como habitual puntero. En cualquier caso, su fiel escudero de batallas, Borja Fayos, conoce a la perfección trazado y caballo, y estamos seguros que buscará la mejor opción para llegar con opciones al último hectómetro y esperar que el corajudo “Ranyán”, como siempre, ponga el resto para volver a pasar primero por la herradura. Otro detalle importante serán las condiciones de la pista a las que tan bien se adapta “Ranyán”, sobre todo con terreno blando. Las previsiones de lluvia no terminan de confirmarse durante la semana y, aunque sí parece que pueda llover en los días previos, no disponemos a día de hoy de esa seguridad que pudiera elevar sus opciones. Nos mantendremos muy atentos a las previsiones……

En cualquier caso, tanto si llueve, como si no, el eterno gladiador de Donostia viajará el próximo sábado a su casa de verano con la única intención de volver a ganar y seguir engrandeciendo su historial.
Mucha suerte equipo y vamos a por la quinta!!!