Tras otro merecido descanso, vuelve este próximo jueves nuestro gladiador “Ranyán” a su hipódromo talismán de Lasarte para medirse en una prueba de condición ante nueve participantes en el premio PMC sobre distancia de 2.000 metros.Primera salida de verano, de las tres que tenemos programadas para él, en la que será su última temporada estival en tierras donostiarras. Un hipódromo fetiche donde nunca se ha caído del trío desde que comenzara su andadura en competición en aquel ya lejano 2012 – a excepción de la caída del pasado año – que por supuesto, no la incluimos en unas brillantes estadísticas. Sus números en esta pista son excepcionales con 4 victorias y 4 terceros puestos de sus ocho salidas, con un 100% de efectividad en el trío, y solo ausente de premios y de actuaciones en 2015 y 2016 donde por problemas físicos, no acudió a competir.

“Ranyán” regresa a San Sebastián con muchos factores a favor en esta prueba de condición para “viejos” con recargo por ganancias obtenidas que le hacen recargar 62 kilos, solamente un kilo por debajo del top de la escala, “Oregón”. La previsión de la pista para el próximo jueves con lluvias durante toda la semana será previsiblemente- de muy blanda a pesada – y esta es una de las condiciones ideales para este viejo hijo de “Gold Away” que tan bien se mueve en el barro de ese trazado. La severa escala ya ha demostrado que no es ni mucho menos un hándicap en contra, y aunque si es cierto que hay algún rival que sale beneficiado con respecto al valor del nuestro, las tablas nos sitúan con una buena opción de pasar nuevamente por ganadores como así lo hiciera por tres veces consecutivas el pasado verano. Contamos de nuevo con nuestro jockey Borja Fayos, que tan bien conoce al “viejo” y que ha conseguido cuatro de sus seis últimas victorias. Además de estos puntos a favor, el “potrillo” está de nuevo en plena forma después de una primavera donde con solamente dos salidas, ha conseguido victoria y tercer puesto en su última disputada a finales de abril. Después de esta, pasó tres semanas de descanso en nuestra yeguada y llega cargado de glóbulos rojos y muy fresco a estas alturas de temporada. Salida por tanto muy a favor, pero siempre con la complejidad de disputar una nueva victoria que le haría sumar una bonita docena en su larga trayectoria.

En cuanto a nuestros rivales, cabe destacar  a dos buenas yeguas que seguro van a intentar desbancar al nuestro. “Sguiggley” es una yegua de cinco años que viene de disputar dos buenas carreras desde comienzo de año, con solo un borrón justificado en la arena de “Dos Hermanas”. La última, en todo un “Premio Teresa”, estuvo luchando una llegada con yeguas de gran entidad y esto le hizo incrementar valor a su actual 39. Sin recargo y con solo 57,5 kilos, es más que seguro estará en la llegada… Por otra parte, no vamos a descubrir ahora a la ganadora del “Gran Criterium 2016”, “Fuenteesteis” que corre en casa. Tras un 2017 donde sus mejores resultados fueron dos buenos terceros en categorías B, inició este año su temporada ganando el premio “Robertiya” ante buenas yeguas de edad. Con el presagio de que volviera a dar ese gran valor de 2016, fue directa a un duro y selectivo “GP Duque de Alburquerque” donde no encontró ni mucho menos ese valor. Posterior a esta, el recorrido de su última, enormemente exigente y kamikaze junto a “Castellated”, les pasó factura a las dos favoritas para quedar muy alejadas de la lucha. Regresa a Lasarte donde el pasado año se metió en el trío de la preparatoria de su edad a la “Copa de Oro” y a poco que desmienta su anterior, estará también en la llegada.  En cuanto a machos, buenas opciones para el top de la escala, “Oregón”, que no recarga más peso porque las condiciones tienen un máximo de cuatro kilos. Tampoco vamos a descubrir a este viejo de “Cortiñal” tan contrastado y tan honrado en su longeva vida en competición. Viene de ganar en la arena de Dos Hermanas en un reducido lote de menor entidad, pero su historia ya está escrita desde hace muchos años junto con un solvente aval de 12 victorias en competición. Busca posiblemente su única aparición en Lasarte del año y seguro no querrá despedirse de vacío. Como “sorpresón” del día, vamos a volvernos locos y estacar a “Red Onion”, un cuatro años con 4 victorias en su haber en UK y que llegó a dar un valor 96 a dos años. Problemas físicos le hicieron pasar por un calvario en su edad clásica y tras su venta, se presenta en España de manos del portugués Gaspar Vaz.

Nueva oportunidad para un incombustible “Ranyán” que tantas alegrías nos ha brindado en este hipódromo. Confianza plena en sus opciones en su primera tentativa estival del año. El próximo miércoles a primera hora de la mañana tiene previsto viajar en solitario a Lasarte y en cuanto llegue, rápidamente le abordarán esas buenas sensaciones para pasar nuevamente por ganadores. Hasta allí nos desplazaremos el mismo jueves para estar como siempre a su lado y disfrutar un año más de una jornada de carreras en ese encantador hipódromo centenario.

Buen viaje y vamos a por la docena Viejo!!!!