En el día de hoy ha quedado confirmado el partant definitivo de la próxima jornada de primavera en Hipódromo de la Zarzuela, donde se estrenará bajo nuestros colores el inglés “Powerful Sole”, en el premio Satrústegui, como preparatoria al GP Carudel para los de edad clásica. Será la presentación en nuestro país de este hijo de “Sir Percy” adquirido finalmente en reclamar francés el pasado mes de abril en Chantilly, tras un sigiloso seguimiento por nuestra parte desde comienzos de año. Una vez aclimatado a su nueva casa dentro del patio de Juan Luis Maroto, es hora de verle debutar en la pista madrileña y que nos ofrezca un primer atisbo de la calidad demostrada en el exigente turf francés, donde fue doble ganador, y 5 veces colocado, llegando a alcanzar un valor FR38. Es el cuarto y último producto de “Pipper´s  Ash” por “Royal Academy”, que sin duda es la línea USA causante de ese origen puro “flyer”. Su hermano, y único corredor de la familia “Haftohaf” llegó a dar un valor FR46 y fue doble colocado de listed, llegando a ganar también puntualmente sobre la distancia de 1.500 metros, aunque su horquilla de competición se asemejaba mucho más a la de “Powerful” en metraje entre 1.000 y 1.300 metros sobre línea recta.

Será en la sexta y última carrera de la jornada (14:25 h) de este próximo domingo cuando se presentará en el paddock madrileño este GB con un físico no demasiado considerable pero muy compacto, muy propio de los sprinters por naturaleza. Quizás en el paddock no llame demasiado la atención como esperamos que posteriormente lo haga en carrera, donde confiamos volver a ver esa preciosa acción en su galope a ras de suelo y, sobre todo, un especial y poderoso cambio de ritmo en es último furlon, que sin duda, fue la principal virtud que nos empujó a confiar en su adquisición. Sus últimos trabajos en claro y notorio ascenso desde su llegada a Madrid han gustado mucho al “prepa” y, aunque su estreno va a coincidir con una importante previa a todo un Gran Premio con buenos potros de la edad clásica, vamos con muy buenas sensaciones para emprender un buen debut, y como siempre, con las opciones de presentar las máximas credenciales. Mañana tendrá su último trabajo fuerte antes de su debut en la pista madrileña y, confiamos tener las mismas buenas sensaciones que en sus anteriores para seguir manteniendo esa confianza. No está matriculado en el “Carudel” y tampoco tenemos intención de estar en ese prestigioso partant, siendo nuestra única intención y objetivo en esta preparatoria tan solo constatar el buen nivel que dejó entrever en Francia, y dar comienzo a su carrera en competición bajo nuestros colores. Los 1.500 metros de la prueba quizás puedan quedar un poco largos a tenor de lo que habitualmente ha estado corriendo en Francia en distancia corta, y casi siempre en línea recta, pero a estas alturas de la temporada, no hay opciones en el calendario en su metraje ideal, y tampoco queremos enfrentarlo a los viejos sprinters experimentados tan pronto, como podría haber sido el Premio Urquijo como única opción a la vista. Aunque ha demostrado su mayor valor en pruebas entre 1.200 y 1.300 metros, creemos que su padre, ganador del Derby de Epson 2006, bien podría darle ese pequeño plus de metraje como para abordar esta milla escasa del “Satrústegui”, manteniendo mínimamente su valor actual. Sus trabajos matinales han constatado este hecho, que sin duda nos ofrece las garantías suficientes para competir en este nuevo metraje para él. En cualquier caso, es una primera toma de contacto y, a partir de aquí, todo su futuro irá encaminado a emular a aquel “Valiant Blue” que tantas alegrías nos diera en la línea recta madrileña.

Seis machos serán finalmente los rivales de “Powerful” en esta primera cita tras la retirada de «SIr Roque» que se reengancha al Derby, y entre ellos, cabe destacar a dos que llegan a esta prueba con el cuchillo afilado para tentar una hipotética final en el “Carudel” y medirse contra los viejos. Son el caso de “Resacón”, ganador del Torre Arias y digno tercero de la poule, donde a estas alturas del año se le atribuye un valor 41, y sobre todo el compañero de patio “Napanook”, que en sus tres actuaciones en Madrid este año (Savater, Torre Arias y Poule) ha tenido la insolencia de no caerse de la gemela, y eso para nuestros handicapers significa un valor 42. Estos dos enormes ejemplares, junto a “Gueraty” que marcha por la vía de la distancia y que disputará también este domingo el Derby español, son los tres valores más altos de nuestro turf en edad clásica. Del resto del lote, todos con más o menos opciones, aunque siempre en un escalón inferior a estos dos firmes candidatos. Es una previa de nivel y sería tremendamente insensato tachar a cualquiera de los siete potros que en esta prueba representarán a la edad clásica millera de esta primera parte del año.

Por lo que respecta únicamente a nosotros, a pesar de la dificultad de la carrera, buenas sensaciones para este nuevo efectivo que presentamos ante la afición. La racha para nuestros colores no es precisamente buena, pero el ciclo tarde o temprano cambiará de signo, y este podría ser un buen momento para hacerlo. “Powerful” será conducido por nuestro jockey “Ignacio Melgarejo” que partirá desde el cajón 2 y al que seguramente tendrá que tapar durante gran parte del recorrido a la espera de lanzarlo y exigirle ese cambio de ritmo en el poste de los 300, a ser posible, por carriles exteriores. El joven Jockey viene de un fantástico pleno y doblete en la jornada anterior. Esto sin duda le hace llegar con la confianza de 10 puntos, y esto también es una buena señal a favor de nuestras opciones. Tendrá una primera sensación del potro este próximo sábado en un trabajo suave de estiramiento donde quedará listo para su debut el domingo. Por supuesto, le deseamos que siga la racha de victorias y siga escalando en su progresión como profesional junto a nosotros.

No hay mucho más que decir…. Es hora de cambiar este ciclo negativo que nos tiene inmersos en un pequeño desánimo durante gran parte de esta primavera, y confiamos que esta nueva ilusión llamado “Powerful Sole” se encargue de hacerlo realidad, o al menos sea punto de inflexión en el cambio de ciclo.
Mucha suerte equipo!!!