Segunda salida consecutiva en la línea recta madrileña para nuestro tres años “Powerful Sole”, que tratará de buscar nuevamente su mejor opción en el Gran Premio “Ruban” a disputar este próximo domingo sobre la distancia de 1.200 metros, coincidiendo con la «Jornada de los Campeones” donde podremos presenciar, adicional a este Gran Premio de velocidad, las dos pruebas más importantes del día como son el “GP Duque de Toledo” de categoría “Listed” con dotación de 76.500 euros, y el “GP de la Subasta ACPSIE” con otra dotación sustancial de 45.000 euros.

La buena imagen que nos ofreció en el pasado “Soudzou”, donde se metió en un exigente trío plagado de contrastados “sprinters”, nos hace acudir con mayor expectación a este nuevo enfrentamiento contra esos mismos especialistas de la velocidad. Creemos que el caballo tiene mucha mejora por delante, pero con tres años, es todavía demasiado pronto como para hacer frente a estos mecanizados y contrastados viejos, que están demostrando una enorme calidad en la línea recta de nuestro turf. Estos mismos “viejos” nos ofrecen esta vez ½ kilo de ventaja en este Gran Premio, que sumado al ½ de desventaja con el que penalizamos en la anterior sobre los que coparon la gemela, nos concede un margen de 1 kilo para tratar de repetir actuación e intentar acercarnos un poco más. Evidentemente este kilo nos hubiera supuesto un gran segundo puesto en la anterior por delante de “Abrantes”, pero es lógico pensar que el pupilo de la cuadra “Bidasoa” estará en esta nueva salida con un par de puntos más de velocidad después de una gran reaparición.

Mucho más complicado será poder desbancar al «rociero Blueberry”, que dejó un crono a considerar en su anterior y que, junto a “Abrantes” son los lógicos favoritos de este Gran Premio de la velocidad de la mano del “Team Arizcorreta”. Dos enormes “flyers” que en esta nueva final parecen estar muy por delante de los “Presidency” y “Hackney Road” que parecen acusar la larga y dura temporada que llevan en el año, aunque nunca hay que descartar sus opciones como grandes sprinters. Por nuestra parte, tenemos la difícil misión de confirmar actuación previa y consolidar su condición como sprinter de futuro. Siempre es difícil ganar o dejar un gran sabor de boca con un buen y digno tercero, pero más difícil aún es confirmar esa actuación y valor veinte días después de ese inesperado logro para muchos. El caballo se recuperó muy bien de su exigente remate final del “Soudzou”, sigue trabajando fantásticamente bien por las mañanas y, las pocas salidas en el año le hacen llegar con suficiente frescura como para buscar esos 10 puntos de forma a estas alturas de año. Quedó demostrado su mejor adaptación a la línea recta, tal y como solía competir en Francia, en contraposición con las dos previas disputadas en nuestro país con curva. Es un caballo de fácil manejo en carrera, y con ese cambio de ritmo y coraje que necesita un “flyer” puro.  A falta de partant definitivo, donde conoceremos a todos los rivales tras un primer forfait y reenganche donde restan diez participantes, nuestro principal objetivo en esta nueva salida se centra en confirmar actuación anterior y tratar de repetir posición por detrás de los dos claros favoritos que deberían repetir gemela. En definitiva, será otra salida muy exigente, donde a los viejos contrastados, también se suman otro puñado de jovencitos en su edad clásica que vienen pegando fuerte, todos ellos capitaneados por “El Guanche”, cuyo valor máximo francés (44) lo obtuvo sobre esta misma distancia en una «Clase1» francesa hace apenas cuatro meses, y que, sin ninguna duda, será nuestra referencia en igualdad de condiciones para este Gran Premio.

En este tipo de pruebas en línea recta, las órdenes y los posibles contratiempos de carrera no ofrecen demasiado riesgo, por lo que trataremos de calcar las mismas ordenes de su anterior, tratando de tapar al caballo hasta el poste de los 400 para buscar su cambio de ritmo por carril libre y lanzar su ataque. Sus últimos y explosivos 200 metros sirvieron para recortar muchos cuerpos con respecto a “Abrantes” en su anterior, y este importante detalle debe servirnos de experiencia para tratar de anticipar ese cambio de ritmo y sacar todo el potencial que hoy en día tiene. Sus mejores resultados en Francia han sido sobre distancia de 1.300 metros, por lo que alargar su sprint final, bien pudiera darnos una mejor opción para extraer su máximo rendimiento en esta línea recta.

Para tratar de emular su anterior, repetimos monta con “Francisco Jimenez” que en su anterior cumplió al dedillo con las órdenes del “prepa” y que se entendió perfectamente con “Powerful”, quedando plenamente satisfecho del caballo y de sus buenas opciones de cara al futuro. Por nuestra parte, seguimos confiando en este contrastado jockey que pone a nuestro servicio toda esa enorme experiencia que posee y que, en nuestro caso particular, lo multiplica por la gran estima personal que le une con nuestra cuadra.

Mucha suerte equipo!!!