Tras el inicio del nuevo año turfístico 2019 en el Gran Hipódromo de Andalucía, donde lamentablemente este año no hemos podido acudir con ninguno de nuestros efectivos, en menos de un mes comenzará la nueva temporada de primavera en Hipódromo de la Zarzuela de Madrid donde se izará la bandera azul para nuestra cuadra. Después de tres largos años de renovación y re-inversión de efectivos, desde donde partíamos de cero tras nuestro desmantelamiento en 2015, creemos que este 2019 nos brindará ilusionantes frutos con una cuadra joven, compensada y llena de calidad. Nuestros cinco efectivos en competición que ponemos en pista tratarán de defender, junto a los profesionales que hemos elegido para la misión, nuestros colores con las más altas miras en la competición nacional.

Hacemos presentación oficial de nuestros “cinco magníficos” que bajo las preparaciones de Juan Luis Maroto y Jose Carlos Cerqueira, todos ellos estabulados en el Hipódromo de la Zarzuela, tratarán de sumar nuevas victorias para nuestra cuadra en este nuevo año.

BARBARIGO será el líder y adalid que deberá encabezar nuestra escuadra para este año. Caballo que entra en sus cinco años y que ha demostrado en los dos que lleva con nosotros ser un verdadero garante para luchar pruebas de entidad. El pasado año no tuvo la fortuna de cara y, aunque estuvo luchando pruebas de valor durante todo el año, no pudo conseguir más que una victoria menor en la arena estival de Madrid. Entre sus mejores carreras figuró el «Gran Premio Gobierno Vasco» donde estuvo luchando hasta el último hectómetro para finalmente ser digno tercero. Llegó después el «Gran Premio Antonio Blasco», donde sin ser su mejor distancia volvió a estar nuevamente en la lucha aun con un zapato menos. También demostró su calidad en el Gran Handicap de otoño del «Premio Infanta Beatriz» donde se partió la cara con 62 kilos contra buenos caballos para conseguir un buen segundo. Este año Juan Luis Maroto tiene mucha confianza depositada en el caballo, y le ve muy capaz de tocar la gloria en un Gran Premio millero. Seguramente le veremos mucho menos en pista que el pasado año, siendo nuestro principal objetivo con él centrarse en preparar de la mejor forma posible esas tres pruebas milleras por excelencia de nuestro calendario; Carudel, Gobierno Vasco e Hispanidad. Hemos puesto el listón muy alto este año para este hijo de “Canford Cliffs”, pero cuando la confianza es plena y las opciones no son ficticias, hay que ir a por todas y buscar esa gloria que nos queda por descubrir ganando un grande.

DANUBIAN BLUE se ha convertido en nuestra nueva reina tras el maravilloso e ilusionante debut que nos brindó a final de la temporada otoñal. Después de varios años donde la estirpe de los “Blues” desafortunadamente parecía no dar la talla (Parisien Blue y Caribean Blue), desde el principio en el patio de J.C. Cerquiera siempre pintó muy bien esta nueva “Blue”. Así lo demostró después en un maravilloso debut, donde en ningún caso estaba con la mejor forma para ganar, y nos deleitó con una aplastante victoria contra buenos machos, que después han demostrado ser grandes apuestas de futuro, como ha sido el caso de “El Guanche” es su reciente victoria en clase 1 en Francia. Aún con dudas sobre su mejor distancia, tenemos esa gran opción de luchar con ella una siempre bonita “Poule” en la milla, o un atrevido y no menos ilusionante “OAKS” en distancia.  Estuvimos a punto de comenzar su programa en Sevilla para adelantarnos a conocer esa distancia, pero el cambio de pista a arena, las dudas en la distancia y viaje de por medio, nos hizo finalmente tomar la decisión de esperar. Su primera salida a pista en este 2019 en Madrid para la segunda jornada nos despejará definitivamente esas dudas de metraje para elegir su mejor programa. La edad clásica es la mejor edad por excelencia para un PSI y, aunque no tiene aún la experiencia de otras muchas que serán rivales en esta bonita edad, tenemos la mayor de las ilusiones puestas en ella para consolidarse como una de las mejores yeguas de 2019, si la suerte le sigue acompañando en lo que a salud se refiere.

WE KNOW será nuestra apuesta de futuro como el “stayer” de la cuadra, y tiene el honorable envite de tomar el relevo del viejo y querido “Ranyán”. Adquirido en la subasta de Tattersalls en noviembre de 2018, este irlandés hijo de “Teofilo” y madre por “Jeremy” llegó a nuestra cuadra en trato directo con el propietario, una vez no cubrió el precio de reserva de 30.000 guineas de aquella subasta. Su madre, «Yellow Rosebud», doble ganadora de G3 y colocada de G2 presenta en él su primer descendiente, que una vez aclimatado a su nueva casa en Madrid, sus primeros trabajos están demostrando una enorme calidad. Un caballo ya ganador que entra en sus cuatro años, y que en su edad clásica ofreció un valor contrastado en UK 89 (ESP40,5) siendo capaz de competir en distancias entre 2.000 y 2.800 metros. Es una de nuestras firmes opciones también para luchar Grandes Premios de distancia, y entre ellos, nuestra ilusión para estar presente por primera vez en nuestra historia en el Gran Premio de Madrid como principal objetivo. Entre sus mejores virtudes está un físico no demasiado grande en alzada, pero muy compacto y fuerte, y un significativo tesón y coraje, que sin duda es una virtud fundamental en un gran competidor. Es uno de los mimados en el patio de JC. Cerqueira, y solamente eso, ya nos indica que la ilusión es proporcional a la calidad que ofrece esta nueva apuesta de futuro en la confiamos plenamente.

AMERICAN BLUE quizás sea el que menos preparado esté a día de hoy para mantener la línea de grandes envites de los tres anteriores. Bien es cierto que es un caballo que nos encanta en cuanto a físico y orígenes se refiere, pero desgraciadamente todavía no ha madurado lo suficiente de cabeza como para afrontar grandes retos de cara a esta su edad clásica, o al menos poder definirlos con antelación. Poco a poco estamos convencidos que nos lo va a decir en pista, y mantenemos la confianza que ya en su próximo debut, pueda ofrecernos algo que estamos esperando desde su entrada en el patio de Juan Luis Maroto. Pasó por castración el pasado noviembre y adicional a este pequeño problema que interrumpió sus trabajos, también tuvo problemas en uno de sus cascos que le ha tenido parado durante gran parte del invierno. Es un caballo que tarde o temprano dará el salto a lo que esperamos de él. Calidad tiene a espuertas, se mueve muy bien en pista, cada semana mejora en su acción y seriedad, pero aún no ha cogido ese pulmón que necesita para debutar en las mínimas condiciones. Seguiremos a la espera y seguro que pronto nos demostrará de qué pasta esta hecho este bonito alazán, hijo de “Manduro”.

HIGHROCK BLUE es nuestro primer producto de cría y como tal, nuestra más sincera ilusión de cara al futuro. Hija de nuestra yegua madre “High Brooklyn”, que tan mala suerte encontró en la competición, y que esperamos y confiamos que pueda resarcirse como reproductora. Es el primer producto por “Celtic Rock” y la calidad la lleva en la sangre desde que la vimos nacer. Todo el proceso de cría, pre-doma y posterior doma lo hemos realizado desde nuestra yeguada, y hemos sido partícipes en primera persona de sus avances. Queremos también aprovechar para agradecer públicamente a “Dehesa de Cantogordo”, y en la persona de Federico Riopérez, los primeros cuidados hasta su destete, que fueron delicadamente gestionados desde aquel paraíso del caballo. Llegó el momento de pasar de disfrutar en el prado correteando y jugando con los bocados, a un escenario más serio en la competición. Se estabulará este próximo jueves en el patio de JC. Cerqueira y esperaremos pacientes su presentación en sociedad previsiblemente a finales de la temporada de otoño. No tenemos prisa con ella, pero creemos que en sus primeros trabajos ya ha demostrado que no es atrasada, como podrían marcar sus orígenes y nacimiento tardío. Su físico no parece seguir las líneas maestras de un primer producto. Tiene muy buena alzada para su edad y es muy consistente. Ha demostrado tener mucha voluntad en los primeros trabajos de doma, y en sus primeros galopes parece ya visualizarse una gran clase proveniente de esa excepcional línea materna y de un cruce con un batallador y clasudo “Celtic Rock”.

Este es el plantel de nuestros cinco efectivos que pondremos en pista este año 2019. Todos ellos tienen capacidad suficiente para continuar con nuestra filosofía de ganar cada una de las carreras que disputamos. El futuro después deparará lo que el destino considere, así es el turf y así hemos aprendido en estos años de competición…. Disfrutar el fascinante momento de las grandes hazañas, y seguir aprendiendo del amargo sabor de la afligida derrota. Pero, a menos de un mes vista de nuestro debut en este nuevo año, salimos con la mayor confianza e ilusión que jamás hayamos tenido durante los más de diez años en competición.

Esperamos que la fortuna sea fiel compañera de todos los nuestros, guiados de la mano de todos los profesionales, que de una u otra forma, defenderán nuestros colores. Son los casos de Juan Luis Maroto y Jose Carlos Cerqueira, que junto a su equipo, serán los máximos responsables de su preparación. Y el caso de nuestro jockey para 2019, Ignacio Melgarejo, que desde este mismo momento deseamos disfrute y nos haga disfrutar de todos nuestros caballos en un año donde estamos convencidos se afianzará como uno de los mejores jinetes profesionales de la nueva era. Tiene grandes atributos y cualidades para ser la referencia de nuestros jóvenes jockeys en un muy próximo futuro, y llegó el momento de que esos grandes atributos salgan a la luz para el disfrute de todos.

Para terminar, deseamos toda la suerte que merecen todos y cada uno de los propietarios y profesionales de nuestro turf. Nuestro deseo es que todos sin excepción, tengan ese momento de gloria en una competición donde el único interés para todos es que siga creciendo y afianzándose año a año siguiendo un mismo camino. Deseamos también mucha suerte y buen hacer para todos los responsables de nuestro turf (JCE, Asociación de Hipódromos, Asociación de Criadores, Asociación de Propietarios, Hipódromos, etc…) y también en particular, a los nuevos responsables de nuestro querido Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.