Tras la primera jornada de otoño en el recinto madrileño, donde pudimos disfrutar de la triple coronación en nuestro país de “Most Empowered”, como la mejor yegua del medio fondo 2019, este próximo domingo será el punto de partida de nuestra particular temporada otoñal. Comenzamos con la puesta en marcha de dos de nuestros efectivos que no han dado precisamente su mejor versión durante gran parte del año y que, necesitamos poner en marcha de cara a su esperada y necesaria evolución durante esta última temporada del año que recién ha comenzado.

Iniciaremos la segunda jornada con “We Know”, que reaparece después de tres meses, en la primera parte del Hándicap del día sobre 2.300 metros como prueba soporte a la “lototurf”. Muchas dudas fundadas después de su lesión, y una reaparición donde muy posiblemente llegue demasiado pronto como para buscar objetivos de alcance. Su valor 41 inglés desde su adquisición ha ido decreciendo en nuestro circuito en sus tres precedentes salidas hasta el actual valor 35,5 que, a día de hoy estiman los “handicappers” y que nos da acceso a este primer hándicap que disputará en nuestro país. Confiamos que este sea su suelo y, a partir de ahora, nuestro único objetivo es comenzar a incrementar ese valor paulatinamente durante la temporada otoñal, hasta recuperar valores de antaño, si su salud lo permite. Sus precedentes con nosotros no son nada halagüeños y siendo del todo realistas, no debería haber una progresión de valor tan drástica como para tocar pelo en esta reaparición después de pocos trabajos en San Sebastián, donde ha pasado su temporada estival recuperándose de esa lesión lumbar. Subimos a Borja Fayos a la silla para compensar esa posible falta de forma del caballo y que pueda ofrecernos su punto de vista como experimentado profesional. Sin duda, tratará de arrancarle con su fuerza todo lo que en su mano esté, pero lo que buscamos con esta monta en esta ocasión es objetividad y nuevas sensaciones que el caballo debe empezar a ofrecer. En cualquier caso, agradecemos públicamente la deferencia por parte del que fuera nuestro primer jockey en la temporada pasada para volver a defender nuestros colores.

Saldremos también a pista con “Barbarigo”, que se presentará de nuevo en casa después de una agridulce consolatoria al Gobierno Vasco, donde no pudo optar más que a una tercera plaza, que alejó un poco más valores a los de su mejor versión. Dura preparatoria al “Hispanidad” para caballos de edad donde nuestro principal objetivo, lejos de optar a una victoria – que se nos antoja muy complicada con su 39,5 actual y recargo de kilo y medio- se centra en ir ganando confianza y poner punto de inflexión a un año malavenido y plagado de contratiempos. A favor, tenemos su forma y su estado de salud que parece (tocamos madera), continúa en buena lid. Retorna también a su mejor pista donde dio su mejor valor, y en su mejor distancia, pero en su contra para esta puesta en marcha, cuenta con rivales de mucha entidad a los que no ha podido doblegar en ningún momento del año, a igualdad de pesos con alguno de ellos, y concediendo kilos a otros tantos. Si en anteriores pruebas, las opciones eran suficientemente solidas como para optar a esa hipotética y siempre difícil victoria, en esta ocasión, nuestro único objetivo se centra en tratar de cerrar el trío por detrás de “Noray” y “Oriental”, como principales y sólidos favoritos de la prueba.
Monta para Raúl Ramos que se estrena con nuestra chaquetilla y que se ha ganado la confianza de Juan Luis Maroto para esta ocasión. Experimentado jockey, muy disciplinado en las órdenes y con buen estilo, que no ha tenido demasiadas oportunidades en nuestro turf y que ha realizado una muy digna temporada estival ganando en Lasarte y Sanlucar, y apoyado con un magnifico ratio en las llegadas. En su debut con nosotros tendrá la difícil misión de buscar esos dos puestos remunerados que restan del partant, y que será el primero en constatar ese punto de inflexión que esperamos de “Barbarigo” en su progresión futura. Confianza plena en el caballo, preparación y monta, pero teniendo los pies en el suelo en este inicio de temporada con el único objetivo de rebasar la psicológica barrera de ese rating 40, que sin duda  supondría estar en puestos remunerados en esta difícil preparatoria.

Dos salidas por tanto con el único objetivo de poner en marcha los dos primeros efectivos de la cuadra para ir labrando el próximo futuro de esta temporada que recién acaba de comenzar. Por cómo afrontamos ambas salidas, es evidente que la adrenalina y los nervios no aflorarán como en ocasiones anteriores. Lo tomaremos con tranquilidad y con la lógica ilusión de sentir buenas sensaciones de cara a la temporada, pero ya conocemos cómo es este apasionante e inesperado mundo del turf, y cuando menos lo esperas, la fortuna tanto sale por la ventana, como vuelve a llamar a la puerta….
Mucha suerte para los dos equipos, y las dos montas del día.
Comenzamos!!!