Se presentó “Powerful Sole” con un digno cuarto puesto por detrás justo de los tres ejemplares con más proyección millera de la generación de 2016. Contentos por tanto con la seria actuación fuera de su distancia ideal como sprinter, y que convenció tanto a nosotros como propietarios, como a la preparación de Juan Luis Maroto, como a nuestro jockey Ignacio Melgarejo que se bajó del caballo con muy buenas sensaciones. Nos comentaba tras la carrera que era un caballo fácil de llevar, que galopaba mucho y que era el típico caballo que cuando le pides, te lo da sin dudarlo un segundo, y eso es lo más gratificante para un jockey…. La carrera comenzó con bastantes problemas. Nada más partir de cajones, el ímpetu de “Powerful” le hizo tropezar y casi sacar por las orejas a Merlgarejo. Se agarró fuerte el joven jockey y, aunque perdió esa primera acción que le costó alguna posición, se puso rápido en carrera. Al enfilar la recta definitiva, su posición por los palos no era la más conveniente para tratar de hacer efectivo su cambio de ritmo por el exterior, y Melgarejo lejos de inventar algo arriesgado, no se complicó en exceso manteniendo la cuerda por detrás del a postre ganador “Napanook”. Es un caballo que ha demostrado ese cambio de ritmo cuando le sacan y ve pista, y esa virtud solo pudo hacerlo a 50 metros de la meta cuando ya el trío estaba más que conformado.

Al final, un muy claro ganador y merecido “Napanook”, que sale finalmente de maiden después de rozarla muchas veces. Un “Furioso” para la gemela, y completaba el trío “Resacón” del que quizás esperábamos algo más. Bonita carrera preparatoria de un Gran Premio Carudel para los de edad clásica donde, de ver algún tres años en la gran final, seguramente esté en este trío de este Satrústegui.
Por lo que respecta al próximo futuro de “Powerful”, una vez bautizado en Madrid, nuestra intención es volver a su mejor distancia contrastada como “flyer”. Desafortunadamente, la temporada de primavera no alberga ya en su calendario ninguna prueba para él, y esto nos obliga a esperar paciente hasta San Sebastian donde podría disputar la preparatoria al Gobierno Vasco para los de su edad a finales de julio sobre los 1.400 metros, como prueba más cercana a su genética. En cualquier caso, debido a los muchos días que restan para dicha prueba, tampoco descartamos una puntual salida al sudeste de Francia para proseguir su calendario. Esto es algo que tendrá que valorar nuestra preparación en función de cómo le haya sentado la carrera de ayer.

Para terminar, nos gustaría que la Dirección de Carreras tuviera a bien reconsiderar para el futuro el orden de las carreras del actual programa. Imaginamos que existe un motivo sustancial que no llegamos a vislumbrar, pero no es la primera vez que pruebas de envergadura como este premio Satrustegui sea emplazado a la última carrera de la jornada, como también así pasara con el Premio Nouvel An hace apenas dos semanas. Consideramos que estos premios de alta dotación y de renombre, deben tener un mayor reconocimiento que el desplazarlos a la última carrera donde, por ejemplo, el incidente ayer del Derby, previa a esta carrera, deslució una preparatoria a todo un gran premio, y que supuso un paddock prácticamente vacío y siniestro, y ni un solo fotógrafo para inmortalizar detalles de paddock, canter o posterior carrera…. A estas horas del día, no hemos podido rescatar de ningún fotógrafo acreditado ninguna instantánea del debut de “Powerful” con nuestros colores y eso es algo muy significativo….

Con respecto al resto de la jornada, cabe destacar el “hat trick” de un gran Borja Fayos que ya merecía disfrutar de un día así ganando tres carreras con los efectivos con una mínima probabilidad. No es lógico su bagaje de victorias a estas alturas de temporada y estamos seguros de que acaba de comenzar su escalada hacia números mucho más razonables y merecidos. Destacamos también un bonito Derby donde hubo hasta un distanciamiento. Una lástima que todo un ganador del Derby, como en este caso fue el nacional “Axioco” no disfrute de una merecida celebración de paseíllo entre aficionados y recinto de ganadores, y sobre todo, una lástima que la decisión de los comisarios se demorara tanto tiempo hasta la confirmación del orden definitivo.

Finalizamos la crónica con nuestros comentarios sobre la jornada del Derby.

Primera Carrera.- Premio Reltaj. Un claro favorito en taquillas como “La Prima” cumplió su objetivo y a la tercera salió de maiden. “Mar Egeo” también cumplió su favoritismo en la gemela, y nos encantó que la primera hija de “Celtic Rock” (Rockola) debutara tan bien abanderando a la primera potrada de aquel fantástico ejemplar de la cuadra Habit y redirigido como semental desde la Yeguada Cantogordo. Se atisba un buen futuro a Rockola y a Celtic como semental…
Segunda Carrera.- Premio Baratissima. Nos despistó por completo los casi 200 días que llevaba “Soupha” sin competir y que para nada veíamos en el trío, al menos en esta reaparición. Carrerón de esta pensionista de Alvaro Soto que vuelve a demostrar su buen hacer. De punta a punta y con el top de la escala se impuso fácil en una prueba con muchas yeguas de entidad.  Ojo a las siguientes ……
Tercera Carrera.- Premio Gomá. Dimos el trío Box en nuestros pronos, pero lo que no sabíamos es que se iba a pagar tan bien con casi 700/1. “Lady Marengo” estaba para ganar fácil, pero los dos kilos de descargo de Valenzuela le privaron de esa victoria que se llevó “Forbaifor” al que también veíamos para luchar este difícil hándicap. No entendemos la cuota tan alta que pagó “Carolini”, excluyendo la última que fue del todo inexacta, ya había demostrado el pasado año ser una yegua que galopa.
Cuarta Carrera.- Premio Toragua. Este Hándicap causó verdaderos estragos a los apostantes. “Impresionant” impresionó otra vez, pero si no es por el empuje del jockey empujando casi desde mitad de curva, esta carrera no la gana. No se su próximo futuro, pero Fayos le sacó todo nuevamente y después de dos carreras anteriores en la gemela (1-2), creemos que bien merece un merecido descanso estival para preparar el otoño y volver a ganar.
Quinta Carrera.- Derby español. Bonito Derby que se oscureció con el merecido, y a la vez triste, distanciamiento de “Pedro Cara”. Cada uno tendrá su opinión al respecto, pero los comisarios se limitaron a aplicar lo que el código de carreras dice. En mi humilde opinión, creo que “Axioco” hubiera ganado esta carrera si hubiera tenido hueco suficiente, y eso es sinónimo de que los comisarios obraron para dar el triunfo al que quería ganar, y no al que quería defenderse.  Enorme ejemplar este nacional que luchó contra todos los foráneos, como único ESP de la prueba, para llevarse un bonito Derby de 2.375 metros.
Sexta Carrera.- Premio Satrustegui. Como hemos mencionado, creemos que este premio mereció de mucha más consideración. Deslucida pero merecida victoria de un magnífico potro como “Napanook” que ya lo merecía, y lógico trío que se pagó con una insignificante cuota de 13/1. Todos los demás, incluyendo el nuestro, en un lógico lugar sin demasiada excusa ….