Un debut, una reaparición y una triste subasta….

Un fin de semana cargado de emocionantes acontecimientos el vivido en esta primera jornada de la temporada de otoño en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Comenzábamos el sábado en la tarde con la subasta de yearling 2017 que promueve ACPSIE para finalizar el domingo con la puesta en pista de dos de nuestros efectivos que defendían nuestros colores en la primera jornada de la temporada otoñal.

Comenzamos nuestra crónica de lunes con lo acontecido el domingo con los nuestros…
“Caribean Blue” recibía su bautizo en la primera de del día “Premio Zalduendo” reservado para  debutantes sobre distancia de 1.400 metros. Nuestra intención era llevar un recorrido tranquilo en mitad del lote y ver su calidad y corazón en la recta definitiva, pero una explosiva salida de cajones, para nada esperada, nos hizo llevar mucho peso en la carrera en posición de vanguardia por detrás del puntero “Bahia Canarias” con el desgaste que ello suponía. Ya exigida al inicio de la recta definitiva, Fayos trató de seguir el alto ritmo de los que venían mucho más puestos a esta primera cita y, aunque demostró coraje y voluntad luchando cabeza con cabeza por una colocación, finalmente la experta monta viendo la imposibilidad de luchar las posiciones remuneradas, le bajo las manos en el último hectómetro. Por una parte, nos hubiera gustado más verla mucho más relajada en el recorrido y haber tenido un pequeño respiro en la curva para afrontar la recta, pero por otra parte quedamos contentos con su debut descubriendo que tiene esa condición de calidad y competitividad en sus genes. Al final de la prueba, Fayos nos expresó que le había gustado mucho su acción y su voluntad y, eso es mucho más importante que ese séptimo puesto en el poste de meta. A partir de ahora, lo más importante es que le haya sentado bien la carrera, pueda continuar su progresión en distancia más larga y podamos ir ganando valor de cara a su edad clásica del próximo año donde estamos convencidos podremos disfrutar mucho de ella. Un debut correcto, menos ilusionante quizás de lo que esperábamos, pero lo mejor sin duda está por llegar…

“Barbarigo” reaparecía después de más de tres meses en un magnífico lote para los tres años como preparatoria del Gran Premio de la Hispanidad de los de su curso. Nuestro planning con él era haber llegado a esta con una antes en San Sebastián, pero el retraso en encontrar la solución de su problema de dorso nos dejó sin tiempo y, lamentablemente no hubo opción que reaparecer ante un buen lote y con recargo adicional. Sabíamos que “Cupacoffee” pondría un alto y selectivo ritmo de carrera en punta que podría desgastar al nuestro, pero debíamos seguir fieles a nuestro estilo en posiciones de vanguardia cerca de cabeza y, tratar de encontrar el cambio de ritmo en los últimos 200 m. Tuvo un amago en el poste de los 300, pero finalmente no se produjo ese cambio de ritmo esperado y llegó quizás más plano de lo que habíamos previsto para terminar muy cerca del dinero, pero sin premio. Ya tiene una en el cuerpo y creemos que a partir de ahora podemos contar con él para grandes citas venideras. Lo más importante es que esos problemas de salud hayan quedado del todo solucionados y podamos ir incrementando su valor para acercarnos de nuevo al 40, que sin duda tiene en su genética, a lo largo del otoño. Reaparición por tanto muy correcta, que de no ser por el recargo del kilo y medio que llevábamos de plomo, podríamos haber estado compartiendo un trío de mucho nivel.

Y volvemos al sábado con la subasta ACPSIE….. Apenas 48 horas después de esta subasta, creemos que todavía es pronto para dar una conclusión objetiva a lo sucedido, pero es evidente que el positivismo previo a la subasta quedó del todo desdibujado con los resultados finales. Llegábamos como primer año de criadores con muchísima ilusión a esta subasta y, aunque nuestros resultados no fueron de ninguna forma negativos, si pudimos ir presenciando minuto a minuto el oscuro panorama que se cernía sobre el ring. Demasiados lotes de calidad sin puja y muchos lotes que no llegaban al precio de reserva establecido hacían que el nerviosismo de los criadores se fuera acrecentando minuto a minuto. El día después de la subasta eran muchos los corrillos tertulianos alrededor del paddock, hecho este normal después de una subasta, pero con un contenido en las conversaciones muy diferente al que todos los criadores hubieramos deseado. Aunque lo más importante ahora mismo es abrir una mesa interna con urgencia y valorar todos los datos y aspectos de una subasta demasiado gris antes de pronunciarnos como partícipes, queremos hacer una primera valoración personal sobre lo acontecido. Primero de todo, queremos felicitar a todos los criadores y compradores por las ventas efectuadas y agradecer a la ACPSIE por el enorme esfuerzo realizado en la organización de esta subasta, que salvo sus números, estuvo a la altura de muchas subastas internacionales. Dicho esto,  ese enorme esfuerzo de nuestra Asociación de Criadores no tuvo el reconocimiento esperado por parte de los profesionales y propietarios que todos hubiéramos deseado y, esto no es una opinión personal, sino un hecho indiscutible. Vistos los resultados de esta nueva edición y de años anteriores, creemos que hay un error en el concepto de nuestra subasta y sobretodo una desconfianza ostensible por parte de los compradores. No es de recibo que por el ring pasaran lotes de indiscutible calidad sin una sola puja y, que otros muchos no llegaran a un moderado precio de reserva establecido por parte del criador. Pero lo más grave no es que no se vendieran en el ring como sería lo preceptivo, sino que media hora después de la subasta, en la penumbra de la noche y con alevosia,  hubiera muchos interesados en los boxes tratando de comprar en trato directo esos yearlings que hacía pocos minutos habían sido despreciados en su presentación, incluso por un precio mayor al que iniciaba la primera puja. Esto tampoco es una opinión personal, es un hecho que tristemente presenciamos “in situ”.

Lamentablemente no hay más que una explicación a este cariacontecido hecho y, creemos sinceramente que todo pasa por la desconfianza del comprador sobre la propia subasta y sobre los productos que en ella se presentan. Creemos que esto es algo que viene rondando desde hace muchos años y que es ineludible afrontar definitivamente y encontrar solución. La máxima de una transacción comercial se basa en la confianza entre vendedor y comprador y sin ese principio, no existe la posibilidad del acuerdo. Quizás nuestro turf no tenga la base suficiente en estos momentos para estos tipos de transacciones comerciales y, por ello no merezca demasiado la pena el esfuerzo por parte de ACPSIE de poner en marcha este idílico escenario. Sin duda, habrá que sentarse largo y tendido y poner sobre la mesa estos aspectos de suma importancia para tratar de no cometer los mismo errores en el futuro, o buscar nuevas formas de presentación y venta que eviten esa desconfianza ante un sector muy tocado en ese aspecto.

Por lo que respecta a nosotros, primero de todo queremos agradecer públicamente a la cuadra M´Hammed Karimine y a su representante y preparador de dicha cuadra, Eduardo Buzón, que se desplazó a la subasta, la confianza depositada en tres de nuestros productos que se van para el turf marroquí. Nos hubiera encantado que estos productos hembra que poníamos a disposición de compradores de nuestro sector se hubieran quedado en España y que hubieran formado nuevas líneas nacionales en el futuro, pero no pudo ser…. Deseamos toda la suerte que merecen sus nuevos propietarios en competición y, como yeguas madres en el futuro. Con relación a nuestro proyecto de cría que recién habíamos comenzado, dejaremos pasar un prudencial tiempo para tomar una decisión definitiva sobre la continuidad del proyecto en el futuro.
En cuanto a nuestras compras, finalmente pudimos hacernos con un ejemplar que teníamos pre-seleccionado días antes, después de haber luchado por otro más sin resultado. Lote 25 de la subasta, un precioso nacional alazán de la Yeguada HV por “Manduro & Funhouse” que irá al patio de nuestro preparador Juan Luis Maroto. En próximos días analizaremos esta nueva adquisición que entra a formar parte de nuestros efectivos con vistas a 2018…

Los comentarios están cerrados.