Casi “in extremis”, coincidiendo con la última jornada de otoño en el Hipódromo de la Zarzuela, llegamos a tiempo para debutar a “Danubian Blue”, una hija de “Canford Cliffs” y madre por “High Chaparral”. Un especial cruce genético con el riesgo de no estar contrastado, pero que por lo visto con la yegua hasta hoy, parece podría ser competitivo y fiable. Fue recriada por nuestra yeguada desde los 8 meses, y presentada en la posterior subasta ACPSIE de yearlings el pasado año sin recibir oferta. Por aquel entonces, no portaba precisamente un físico que enamorara, el cruce tampoco estaba contrastado, y tras esa primera decepción en el primer objetivo de venta, comenzaron a crecer nuevas ilusiones. Decidimos entonces quedarnos este producto para competir bajo nuestros colores, y volvió de nuevo a la yeguada para terminar de formarse y comenzar sus primeros trabajos. A comienzos de este año, decidimos finalmente ingresarla en entrenamiento bajo las manos de JC. Cerqueira como primer producto bajo su preparación, y cumplir de esa forma una antigua promesa que teníamos pendiente con el bueno de Jose Carlos.

Sus primeros trabajos en pista fueron muy serios y parecía que podría debutar incluso antes de lo esperado, pero comenzó a crecer durante toda la primavera y gran parte de verano y decidimos esperar a que se formara definitivamente y esperar al otoño. A finales de agosto tuvo un pequeño incidente en un trabajo matutino que le produjo una herida en una mano que necesitó sutura y tiempo, causa esta que nos obligó de nuevo a parar su progresión. Comenzó de nuevo a trabajar en octubre y nos pusimos el objetivo de esta última prueba de debutantes donde llega en condiciones para debutar.

Nos encontraremos en el paddock con una yegua muy bien formada y guapa, con gran físico y con la cabeza amueblada. Quizás, como a muchos en esta prueba de debutantes, le faltará algún que otro trabajo para llegar en las mejores condiciones, pero nuestra intención prioritaria es que tenga un buen debut y que se lleve este bautizo para pasar un buen invierno con vistas a la próxima primavera. Un debut es siempre un acontecimiento que depara muchas ilusiones y expectativas futuras, y eso es lo que inicialmente queremos vivir con ella en esta primera salida a pista. Nuestra primera intención no es ir a por la carrera, creemos que muy pocos tienen en mente esa posibilidad, pero estamos seguros que por lo demostrado en sus trabajos, tiene muy buenas opciones de ofrecernos un buen apunte inicial que nos sirva para confiar en su futuro de cara a su edad clásica.

Para ese debut, vamos a contar con la siempre excepcional ayuda en la monta de “Paquito Jimenez”. Un Jockey con dilatada experiencia en el que siempre confiamos para estos bautismos. Buscamos en esa veteranía una primera impresión de peso que nos será muy provechoso para el devenir futuro. “Paquito” (como así le conocemos los cercanos), realizó su primer trabajo con “Danubian Blue” el pasado domingo al finalizar la jornada. Fue su primera salida a la hierba con un trabajo liviano con la única finalidad de que la yegua tuviera ese primer contacto con la hierba, y que el jockey también tuviera ese primer “feeling” con la yegua. El trabajo gustó a todos y confirmamos su participación en el premio “Ceferino Carrasco” sobre una distancia de 1.600 metros, cuyo metraje se adapta muy bien a su genética de millera.

Ponemos en marcha una nueva ilusión. Mucha suerte equipo!!!