Tras un largo invierno donde apenas pudimos disfrutar de dos salidas de los nuestros en el Gran Hipódromo de Andalucía, comenzamos nuestra particular temporada de primavera 2018 con nuestros tres primeros efectivos que ponemos en pista este próximo domingo, coincidiendo con la tercera jornada de primavera en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Una pista previsiblemente “muy pesada” – después de las nuevas lluvias que se esperan durante toda la semana – va a volver a hacer estragos en muchos de los participantes, como así hemos podido constatar en los dos primeras días. Jornada por tanto nuevamente muy complicada para todos los participantes y con sorpresas aseguradas, donde esperamos poder hacer un digno papel y comenzar con buen pie la temporada.

Inauguraremos nuestra campaña primaveral con el viejo “RANYAN” en la primera parte del Hándicap del día, “Premio Victoriano Cimarras” sobre distancia de 2.300 metros que coincide con la segunda carrera de la jornada. Un extraño hándicap desdoblado con un partant muy corto, y que no ha podido ni tan siquiera establecerse como la prueba semanal de “Lototurf”, donde finalmente se enfrentarán en primera parte un reducido lote de ocho participantes. No hace demasiada falta presentar a este gladiador de nuestro turf que parece estar viviendo una segunda juventud a sus nueve años. Por todos es sabida su adaptación al “barro” y queríamos aprovechar su reaparición en estas primeras jornadas de primavera donde la pista está muy a su favor. Al contrario que su compañera “Caribean Blue” que reaparecerá después, este corajudo alazán no necesita demostrarnos nada, ya que conocemos de su corazón y calidad desde hace muchos años, y aunque no deja de ser una reaparición después de 140 días sin competir, salimos con mucha confianza para disputar su primera victoria del año.
Teníamos pensado reaparecer ya en la primera jornada de primavera, pero le faltaron un par de trabajos, y las pocas balas que le quedan a este viejo en competición hay que emplearlas de manera convencida. En esta, ya tiene ese par de trabajos y una forma más que suficiente a estas alturas de temporada para abordar este nuevo reto. Su programa quizás sea uno de los más complicados de todos nuestros efectivos, ya que su actual valor (38,5) le impide buscar un hándicap cómodo, y ese mismo valor tampoco le permite disputar pruebas de mayor entidad, pero en este hándicap no ha salido demasiado perjudicado, y aunque portará el top de la escala con 62 kilazos, creemos que la pista y las manos de su compañero de fatigas “Borja Fayos” le permitirán luchar su décima primera victoria de competición en esta su primera salida del año, como así lo demostrara el pasado verano en San Sebastián en otro hándicap portando 63 kilos.
A Favor, pista a su gusto y binomio de garantía. En contra, muchos kilos de diferencia con respecto a sus principales rivales como son para nosotros “Mr Axel”(59,50), y “Malos Pelos” que cargará solo con 58 por descargo. Quizás de los tres partants que tenemos en la jornada, sea este el que más confianza nos ofrezca para pasar por ganadores, aún con el hándicap de su edad, la reaparición y el peso.

En la tercera prueba de la jornada podremos disfrutar nuevamente en casa de “BARBARIGO” en el Premio Asociación de Hipódromos sobre su mejor distancia de 1.800 metros donde fue doble ganador el pasado año a su edad clásica. Con una muy buena reaparición en el pasado GP de la milla nazarena – donde obtuvo un magnífico segundo puesto – llega listo para reaparecer ahora en Madrid contra otro grandísimo y temeroso lote. Mientras su valor siga en aumento, no habrá carreras fáciles para él, y esto lejos de ser un problema, es para nosotros una enorme satisfacción poder enfrentarnos a caballos de gran nivel como previsiblemente se medirá en esta ocasión a ocho buenos rivales con valores por encima de 40 como “Charlot the Kid” (42), “Arguero” (41), Karlsburg”(41), “Alaraz”(41), y otros muy cercanos a esa barrera psicológica como “Oregón” (40), o “Wealth Tax”(39)….

Sin la preparatoria anterior, no tendríamos ninguna opción de poder figurar en esta salida, pero aquella carrera sevillana de hace tres semanas le ha sentado fenomenal, y sobretodo, le ha dado ese punto de competición que necesitaba para poder tener su opción de lucha en esta dura y bonita carrera de la jornada. Su recién estrenado compañero de viaje “Borja Fayos”, quedó muy satisfecho de la calidad y entrega del caballo en su primera comparecencia en público, y esto ya es un aliciente para volver a confiar en sus opciones de pasar nuevamente por ganadores, aunque en esta ocasión, será enormemente difícil viendo la calidad del lote.
Desconocemos la condición de “Barbarigo” en una pista previsiblemente “muy pesada” para el domingo, pero creemos que este hándicap es salvable si nos atenemos a su genética y su presentación en Madrid el pasado año donde en una pista blanda reapareció con un buen segundo. La distancia de 1.800 no es un problema para él, donde ha demostrado hacerla con suma solvencia, pero el terreno tan pesado alarga la distancia, y quizás ese hándicap no lo tengamos del todo contrastado. En cualquier caso, este importante detalle no debe cambiar la gestión de carrera que – salvo que el “prepa” nos sorprenda en el último momento – las órdenes serán fiel reflejo de todas sus anteriores con un recorrido en vanguardia bien posicionado y buscando su cambio de ritmo en los dos últimos furlones. Los 1.800 de Madrid siempre se han considerado muy duros, y una carrera a buen paso en la larga recta de enfrente, con el hándicap añadido del terreno pesado, podría hacer serios estragos en los últimos metros para el que no tenga la distancia o la forma óptima.

Para terminar nuestra particular jornada, saldremos nuevamente a pista en la cuarta del día (soporte Lototurf) donde “CARIBEAN BLUE” reaparece en su edad clásica en el “Premio Villablanca”, una prueba para potrancas de tres años “no ganadoras” sobre la distancia de 1.600 metros. Esta hija de “Pour Moi”, adquirida en la subasta ACPSIE 2016, ya tuvo su debut el pasado otoño, aunque su genética nos avisaba que comenzaría a dar valor a partir de los tres años. Este principal motivo, acompañado de un físico pequeño y aún sin formar, nos hizo bajar el pistón con ella en trabajos matutinos a final de la temporada otoñal y dejarla crecer durante todo el invierno. Cinco meses después, no ha crecido todo lo esperado, pero es hora de ver en esta reaparición su evolución desde entonces, y aunque aún es pronto para contar con su mejor forma, sí necesitamos poder ver algo en ella que nos ofrezca esa ilusión que todo propietario busca en nuevos productos que comienzan a rodar en competición. Sus primeros informes genéticos nos  hablaban de una yegua atrasada y de distancia, y esta carrera solo nos servirá para preparar su siguiente en dos curvas donde ya podríamos ver su mejor versión. No salimos por tanto a luchar una carrera donde la milla se le puede quedar muy corta nuevamente, tal y como nos demostró en su debut, pero sí necesitamos que el terreno pesado le alargue la distancia y muestre síntomas de madurez y calidad para ir ganando confianza de cara al futuro, mucho más si cabe con un partant muy asequible de valor. Para lograr ese objetivo, tenemos al mejor Jockey del momento como es Borja Fayos, donde su apreciación post-carrera nos servirá de un más que válido argumento para encontrar ese aliciente que nos falta en esta nueva ilusión. El numeroso lote de 12 participantes a igualdad de pesos es flojo y del todo asequible para todas ellas, en especial para nuestra favorita “My Lady” que es la que mejor impresión nos ha causado en su reciente debut, pero ninguna ha dado un valor como para abusar del resto ni ser clara favorita, y esto nos hace poder confiar en la posibilidad de un digno resultado. Aunque sobre el papel, la tremenda igualdad entre todas ellas nos hace dudar por una hipotética victoria, un buen objetivo en esta reaparición sería estar dentro de las cinco primeras que pasen el poste de meta. Mucho más lejos de este objetivo, comenzarían muchas dudas sobre su futuro ..…

Viviremos con la pasión de siempre estas tres salidas que para nosotros son el inicio de una nueva temporada en nuestra casa del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. El turf depara siempre entusiasmo y decepción, y estamos preparados para sufrir y al mismo tiempo disfrutar un año más con todos los nuestros.
Mucha suerte equipo, mucha suerte Borja, y suerte también para todos los participantes en un día muy complicado….