Otro bonito fin de semana familiar el que pudimos disfrutar en esas verdes tierras vascas, con excelente gastronomía y muy agradable ambiente, y que dimos por concluido en la tarde del domingo en ese legendario hipódromo de Lasarte, para disfrutar de nuevo con “Ranyán”, en esta su segunda visita del año al norte.
Lo intentó como siempre el “viejo”, poniendo todo el corazón y casta en la pista, pero esta vez “solo” pudo ser tercero. Y decimos solo, porque este gladiador nos tenía ya muy mal acostumbrados, y contaba por victorias sus últimas cuatro actuaciones en esa pista desde el pasado verano. Aun así, sigue manteniendo ese difícil reto personal de no caerse del trío en todas sus salidas que ha disputado en esa pista talismán desde que era un potrillo. 

Complicada carrera la que tuvo el “Gladiador de Donostia” en esta nueva salida donde lo pasó realmente mal desde el mismo golpe de cajones. Ya en la primera parte del recorrido, su fiel escudero Borja, tuvo que moverlo más de lo habitual para seguir la grupa del puntero “Alaraz”, que puso la carrera muy dura desde cajones. Al “Eterno Gladiador”, que le saquen de paso con la edad que tiene, no le gusta demasiado y seguro así se lo hizo saber en recinto de ganadores al de Claret, cuando cruzó alguna mirada con él.
Su objetivo ayer era mantenerse cerca de su enemigo en pista, y así le exigió Fayos durante toda la recta de enfrente. Cualquier otro caballo con tantos metros exigido le hubiera pasado una enorme factura al final del recorrido, pero el corazón que tiene este caballo está fuera de toda duda. Se acercaba la selectiva curva de “Bugati” y el segundo problema se le avecinaba al “viejo”. “Poti” intentó disputarle la segunda plaza, y “Ranyan” tuvo que acelerar aún más el ritmo lo que le privó de un necesitado alivio a esas alturas de la prueba. “Alaraz” aprovecha la distancia que llevaba con el resto y se toma un buen respiro que aprovecha “Poti” para pasar a comandar la prueba. “Ranyán” es de nuevo exigido y se empieza a agobiar, está incómodo y ya son muchos metros de exigencia, pero se acerca el momento de la lucha y Borja lo vuelve a solicitar. Tercer contratiempo, ya muy cansado, da un par de tropiezos por el interior de la curva y le hace perder acción en el repecho que enfila la recta, momento que aprovecha de nuevo “Alaráz” para volver a coger la punta por carril exterior, al que se suma “London Calling” que había estado guardando fuerzas durante gran parte del recorrido. A 300 metros del poste de meta Borja saca la fusta para exigir todavía un poco más a “Ranyán” que saca fuerzas ya del segundo corazón que tiene guardado de reserva, y aunque su progresión le hace recortar cuerpos, le falta distancia para llegar a ellos y Borja con buen criterio decide poner punto y final a la agonía y bajar los brazos en los últimos 50 metros. “Alaraz” pasa primero por el poste de meta después de una bonita lucha con un soberbio “London Calling” que le plantó cara hasta el mismo poste de meta. Felicitaciones al ganador que planteó excelentemente bien la carrera poniendo un ritmo muy alto, dándose un respiro en la curva y midiendo perfecta esa distancia de los 2.000 metros. Simplemente magistral recorrido del checo, y magistral el planteamiento de Arizcorreta para deshacerse en primer lugar de su enemigo “Ranyan” y posteriormente en lucha titánica, del acecho de “London Calling”. Enhorabuena también a los grandes amigos de “Cuadra Enalto” y a todos sus responsables por ese merecidísimo segundo en liza de un enorme “London Calling”, que en apenas mes y medio, ha pasado de disputar Hándicaps con valor 35, a superar el umbral 40 que le permite pasar a esa selectiva primera división de nuestro turf y acometer retos de mayor entidad.

En cuanto a “Ranyán”, acostumbrados a ganar, quizás nos supo a poco ese tercero, pero nos sentimos muy orgullosos de volver ver el enorme corazón que tiene este hijo de “Gold Away” y las ganas que todavía mantiene el “viejo” por competir a sus casi 10 años. Ayer, los astros se desalinearon para ir en su contra con muchos contratiempos en apenas dos minutos. Al complicado recorrido que tuvo, hay que añadir que nos faltaron un par de días de lluvias previas, que no terminaron de llegar como hubiéramos querido, y que dejaron un terreno no demasiado a favor. El traspié de la última curva dinamitó su opción de mantener esa distancia con los punteros. Nos decía “Borja” al final de la prueba que sin duda fue la peor curva tomada por “Ranyan” de todas sus carreras disputadas en Lasarte, y eso es muy significativo….. El hándicap de la distancia también influyó de manera acuciante. Anticipábamos en la previa que se nos podía hacer muy corta, teniendo en cuenta que en esa distancia de “milla larga”, nuestros buenos rivales en pista se adaptarían mucho mejor, pero aun con todo los contratiempos sufridos, el “viejo” volvió a dar la cara y pasar de nuevo por medallero, aun también con ese top de escala en su montura.

Por supuesto, mantenemos el programa marcado para él en este verano, y si todo va en buena lid, lo volveremos a ver en la disputa de todo un Gran Premio de San Sebastián el próximo mes de septiembre con muchos más metros por delante, donde se adaptará infinitamente mejor, y esperemos también que con una pista mucho más a su favor para esa época del año donde el verano comienza a despedirse.

Para terminar, queremos agradecer el enorme esfuerzo que mantuvo nuestro jockey “Borja Fayos” durante todo el recorrido para llevarle en volandas hasta los últimos metros. Muchas veces un tercer puesto no resalta el trabajo de un jockey, pero verle bracear durante todo el recorrido y mantener la confianza plena en el caballo hasta el mismo poste de meta, aun con muchos elementos en contra, es digno de alabanza y de agradecimiento.

De nuevo, mil gracias equipo, y enhorabuena por esa medalla de bronce. Lo mejor sin duda, está por llegar…. Nos quedan dos grandes premios este verano para disfrutar. “Barbarigo” en todo un Gobierno Vasco y de nuevo “Ranyán” en el Gran Premio de San Sebastian. Vamos a por ellos!!!