No estaba en nuestros planes iniciales, ni tan siquiera en los finales de hace apenas un par de semanas donde dábamos por finalizado su tercer año en competición, pero las sensaciones algunas veces cambian de estado, y hoy podemos confirmar que “Barbarigo” estará en el partant del próximo Gran Premio Antonio Blasco 2018.

Tras su última actuación en el Gran Hándicap “Infanta Beatriz”, donde los handicapers estimaran volver a incrementar su valor, nos dejó otro buen sabor de boca con un bonito y trabajado segundo puesto portando el top de la escala. Decidimos entonces mantener el programa y aprovechar el invierno para dejarle descansar  con vistas a un reinicio en la temporada de invierno sevillana. Durante los dos días siguientes a esa última carrera, nos abordó la ilusiónate idea de aprovechar esa magnífica forma que había demostrado en su reaparición, después de dos meses de descanso, para intentar buscar una nueva opción antes de finalizar el año. La apuesta no representaba mucho riesgo ya con el final de temporada en ciernes, y decidimos buscar una carrera para intentar encontrar esa victoria que durante el año se le ha negado demasiadas más veces de las que merecía.  Por más que buscamos una carrera asequible de su condición en Madrid, Sevilla o incluso en tierras galas, no quedaba mucho donde elegir nada más que un señalado y siempre difícil Gran Premio Antonio Blasco con un a priori numeroso partant, y con un alto coste de reenganche. Aunque la elección era del todo osada por nuestra parte, decidimos ponerlo en conocimiento de nuestro preparador Juan Luis Maroto para que nos diera su opinión a nuestra atrevida propuesta. No tardó el bueno de Juan Luis en decirnos que, aunque inicialmente no lo tenía contemplado, la sugerencia podría ser muy factible y su confianza nos empujó a contemplar de manera mucho más seria la idea. Decidimos dejar pasar unos días para ver cómo le había sentado la última carrera, y el propio Juan Luis, después del trabajo matinal del pasado sábado, nos confirmó que el caballo estaba todavía en mejores condiciones de forma que en su reaparición, lo que nos sirvió para dar el paso definitivo y de manera conjunta, jugar nuestras cartas. Decidimos entonces  hablar con nuestro jockey “Borja Fayos”, (que ya incluso había confirmado su compromiso de monta para esa carrera) para informarle de nuestra intención de estar en el partant definitivo.
Hoy lunes a las 12:30 ha quedado confirmado nuestro reenganche en la prueba estrella de la jornada donde “Barbarigo” tratará de disputar la carrera contra el mejor ramillete de velocistas de valor en nuestro país. A falta del partant definitivo, serán finalmente catorce los participantes en este clásico “GP Antonio Blasco” sobre distancia de 1.400 metros y que se dará cita en la quinta carrera de la jornada.

Hay una máxima en el turf que dice que un reenganche bien merece una victoria, y aunque las opciones irremediablemente pasan por el fallo de unos claros favoritos de la prueba como son el caso de “Presidency”, o el brillante ganador del último Hispanidad, “Céfiro”, como los dos caballos con mejor valor de la prueba, también vamos a tener que luchar con otros muchos que de igual forma buscan ese fallo y que llegan también en plena forma mental y física para luchar una de las más bonitas pruebas de velocidad de nuestro turf. Grandes elegidos figuran en el partant, y ejemplos de ellos a los ya mencionados son; “Angel Down” como triple ganador en el año en pruebas de velocidad, “Cuppacoffee” como ganador del vigente Habitancum, o el cuádruple ganador sobre la distancia “Vale”. Además de estos viejos, debemos resaltar a los que corresponden a la edad clásica que también puede tener su chance. Es el caso de la ganadora del 77º aniversario “Soupha”, o el más que fiable “Another day of Sun”, que será la primera vez que se enfrente a los viejos, pero que cuyos números asustan con 4 grandes victorias en el año entre las que destacan el “Opcional”, “Torre Arias” y “Poule”. 

Con respecto a las opciones de “Barbarigo”, llega incluso con un punto más que la última disputada donde volvió a incrementar su valor a su actual 42,5. La confianza del “prepa” en base a la actual forma del caballo es también sinónimo de certidumbre en sus opciones, al menos para figurar de nuevo en el trío. Sus problemas de salud, que sin duda era lo que más preocupaba, quedaron definitivamente atrás y podría volver a dar ese magnífico valor que ofreció en el pasado GP Gobierno Vasco donde estuvo luchando hasta el poste de meta con el que ha demostrado ser el mejor caballo del año, “Noray”. Hace apenas 15 días volvió a demostrar que se mueve bien el terreno pesado, como muy previsiblemente volverá a estar la condición de la pista este próximo domingo con todas las lluvias que se esperan durante toda la semana. Los 62 kilos ha demostrado también moverlos bien siempre que ha corrido con ese plomo, y aunque la distancia se reduce a los 1.400 metros, metraje que a priori parece no debería ser su mejor distancia, confiamos que no será un hándicap en contra. El caballo aunque ha demostrado tener valor para ganar en 1.800 y 1.600, su genética también nos dice que su horquilla puede ser suficientemente amplia como para bajar hasta estos 1.400 metros, más si cabe en un terreno pesado donde el metraje obviamente se alargará considerablemente y donde su estilo de carrera también le hará buscar esa buena opción para encarar la recta definitiva en posiciones de vanguardia.

Nada que perder y mucho que ganar en este cierre de temporada. Borja Fayos volverá a intentarlo de nuevo para volver a retar a la mala fortuna que ha tenido con él en todas sus salidas sin encontrar la victoria. Quizás en el momento que menos lo esperas, podáis encontrar los dos vuestra merecida recompensa que lleváis buscando durante todo el año…     

Mucha suerte equipo, y a disfrutar de un reenganche que pagamos gustosos y del que esperamos obtener esa recompensa a la valentía.