Después de la salida de competición de “Ranyán”, todo el liderazgo de nuestra cuadra se traspasa a “Barbarigo”, que el próximo domingo tendrá una bonita opción de dedicar la victoria al viejo gladiador, y asumir ese rol de adalid de nuestros colores a partir de ahora. Su primera prueba como capitán será en el premio “Infanta Beatriz”, un Gran Hándicap referenciado a valor 42 sobre la distancia de la milla, donde como cabeza de serie y top de la escala, tratará de endulzar con una victoria la amarga despedida de su compañero de cuadra en la misma semana.

Nuestro hijo de “Canford Cliffs” vuelve a pista 49 días después de su última actuación de otoño en la preparatoria al “Hispanidad” donde posiblemente acusó el enorme esfuerzo de la temporada, y sufrió un problema de dorso que le impidió luchar y estar en condiciones posteriormente en el Gran Premio. Ha tenido tiempo suficiente para recuperarse de esta pequeña lesión que nuestro equipo veterinario resolvió antes incluso de lo esperado, y desde hace cuatro semanas está trabajando y preparando este retorno que habíamos marcado en su particular calendario. Repite en las mismas condiciones del pasado año donde en este mismo premio y con la monta del francés “J. Augé” estuvo luchando hasta el poste de meta con los mismos 62 kilos que nuevamente portara el domingo, y que por apenas medio cuerpo no pudo pasar por ganadores. El hándicap del peso no es especial problema para mantener esas opciones de victoria. Ha demostrado en varias ocasiones mover bien el peso y contrarrestarlo con un valor alto que ha ido incrementando y posteriormente manteniendo durante todo el año, y que le debe servir para atacar un nuevo paso por ganadores que merece. Nos fiamos algo menos de la forma actual después de ese pequeño parón por lesión y que posiblemente, no le haga llegar con la plenitud de forma que contaba en el Gran Premio de Gobierno Vasco, pero el obligado descanso le ha venido muy bien para reiniciar sus trabajos en plenitud, y la confianza del “prepa” es más que suficiente para abordar esta nueva tentativa que aún siendo de calidad, no es comparable al lote millero del Gran Premio Vasco.

Cajón 9 en la salida donde “Borja Fayos” tendrá que ponerlo rápidamente en marcha para buscar esas posiciones de vanguardia por calles exteriores, donde él se siente cómodo, y tratar de no asumir el desgaste de una punta, que con ese peso no está en nuestros planes. Trataremos de ponernos a la grupa del puntero, y solo si vemos recelo en ello, asumiremos el envite con valentía. Nuestro jockey lleva buscando con él esa primera victoria desde hace tiempo, y que por una u otra razón no ha tenido la fortuna de encontrar. Tarde o temprano se resarcirá de ello, y el domingo tiene una nueva opción de hallarla y cerrar ese particular  “ecart”.  El estado de la pista no es tampoco un problema para nuestro caballo, que de igual forma, se ha movido muy bien en cualquier condición, pero si es verdad que un estado de pista por encima de 3.8 nos vendría mucho mejor para desbancar ya en cajones a algunos rivales que se les pudiera atragantar un previsible terreno blando. Como rivales a tener muy en cuenta tendremos que estar atentos al tres años “Metkaif” que dio hace poco la cara en otro Gran Hándicap referenciado en una distancia por encima de su mejor metraje. Hoy vuelve a bajar a su distancia óptima de la milla y los tres kilos de margen con respecto al nuestro pueden darle una buena opción. Otro que trataremos de seguir con el rabillo del ojo será “Bank Guarantee”, el único que le hizo cara a “Noray” en la preparatoria al Hispanidad, pero que después no tuvo el suficiente valor como para figurar en el Gran Premio. En cualquier caso, en una prueba de hándicap puro y en esta época del año, los valores están ya muy contrastados y las opciones se reparten entre todos los participantes, teóricamente, sobre una sólida base de igualdad. Sobre esta base, no deberíamos descartar a ninguno de los 10 participantes que saldrán de cajones.

Todo visto para sentencia. Con esta prueba concluirá su temporada otoñal, y por ende su temporada 2018 en la que habrá disputado 8 carreras, todas ellas de consideración, obteniendo  una victoria y cuatro colocaciones de entidad como el tercer puesto logrado en el pasado Gran Premio Gobierno Vasco.

Mucha suerte equipo, y suerte también a todos los participantes en una bonita carrera.