Ayer, teníamos una cita de esas “especiales” con la participación de tres de nuestros caballos en una misma jornada. Un día que ya queda grabado en el recuerdo y en nuestra historia como uno de esos días donde disfrutamos apasionadamente de los nuestros recibiendo la siempre ansiada recompensa de pasar por ganadores con uno y lograr un gran segundo puesto con otro.

Comenzábamos en la segunda carrera del día con la participación de “RANYÁN”, ese “potrillo” de nueve años que no deja de sorprendernos año tras año y carrera tras carrera. Uno de esos caballos que terminan por consumir todos los calificativos y alabanzas del extenso vocabulario castellano y que después de 7 años a nuestro lado -desde que le recibiéramos en el patio de “Teo Callejo” aquel abril de 2011- nos ha brindado once victorias y once colocaciones entre España y Francia. Este “viejo gladiador” de nuestras pistas parece haber encontrado el elixir de la eterna juventud desde que sus problemas de salud dejaron paso al disfrute de verle galopar, casi siempre cargado de mucho plomo en su montura, pero que él suple con corazón, coraje y gran fortaleza física y mental. Ni tan siquiera los “handicapers” han podido con él en ese sentido….

Ayer se volvía a reencontrar después de 140 días alejado de competición con su querido amigo “Borja Fayos” en una pista muy a su gusto y, como anticipamos en nuestra previa, con una forma envidiable a estas alturas de año. Y volvió a sacar a relucir sus galones de general durante todo el recorrido en vanguardia. Perfecto el recorrido de su gran amigo Borja, y admirable el envite en los últimos 400 para hacerse con otra enorme victoria, que nuevamente con 62 kilos, deja en evidencia a otro contrastado lote de una siempre difícil primera parte de Hándicap. El reconocimiento a este eterno caballo es más que notorio en aficionados y profesionales de nuestro turf cuando pasa por ganadores, y sencillamente eso, es la mayor prueba de orgullo para nosotros. Quizás no sea ese “caballazo” de gran valor al que todo propietario aspiraría tener alguna vez, pero una y otra vez demuestra que, hoy por hoy, es el mejor caballo de hándicap de nuestra competición. Con un buen ramillete de caballos con ese corazón y ese valor más que contrastado, nuestras pruebas de hándicap ganarían mucho en calidad.
No sabes cuánto te vamos a echar de menos cuando decidas descansar definitivamente de la competición, pero de momento y hasta que tú nos digas, vamos a seguir disfrutando de días como el de ayer. Te quedan pocas balas en tu viejo cargador amigo, pero tranquilo que vamos a utilizarlas de la mejor forma posible para que sigas disfrutando de la competición, y nosotros contigo. Te volveremos a ver seguramente una más en la primavera madrileña, antes de que la pista vaya incrementando esa dureza que tanto daño te hace, para afrontar tu último verano donostiarra en tu pista talismán, y si ahí decides parar, tu más que merecida recompensa en el prado está asegurada…

Tras el júbilo de pasar por ganadores y recoger nuestro 33er trofeo, le tocaba el turno a “BARBARIGO” en una de esas pruebas de entidad sobre una de las distancias más duras de nuestro circuito. Doble ganador en la distancia el pasado año, afrontábamos esta nueva cita con el objetivo de estar en un trío, que esta vez se presumía muy caro, con la única duda de contrastar la versatilidad del nuestro en terreno muy pesado que alargaría considerablemente el metraje. Por tablas “Arguero” era inalcanzable, pero además, el lote estaba plagado de enormes caballos de valor que ponían muy cara la victoria y las colocaciones. En cualquier caso, habíamos llegado a este partant por méritos propios y la confianza nos permitía plantear las mismas órdenes de carrera, que no eran otras que ir en vanguardia del lote y luchar hasta el último aliento esas colocaciones en el poste de meta. Perfecto de nuevo el recorrido de nuestro jockey que se puso a la grupa de “Alaraz” durante todo el recorrido y que fue el único en hacerle frente en los últimos furlones. Al final, un enorme segundo puesto por detrás de un soberbio ganador de la prueba, “Alaraz”, que sorprendió a propios y extraños dejando a muchos cuerpos a caballos de enorme entidad. Vaya por delante nuestras felicitaciones a todo su entorno. Gran caballo que fue, y gran caballo que vuelve a ser….
Volviendo a nuestro “Barbarigo”, tras una pequeña charla en recinto de ganadores, Borja Fayos, nos volvió a confirmar el enorme respeto y consideración que tiene con este caballo, llegando a confirmarnos que podría haber estado luchando la victoria con una pista menos selectiva. El caballo no se sintió para nada cómodo en el recorrido y lo suplió con enorme coraje y corazón, atributos estos que diferencian a los grandes.
“Barbarigo” volvió a cumplir y volvió a demostrar que sigue ganando valor en cada salida. Nos queda ya muy poquito para poder contar con él en nuestro objetivo de la primavera, que no es otro que ver su nombre en una de las mantillas del “Gran Premio Carudel”. La programación inicial va saliendo a la perfección, una primera reaparición en Sevilla para preparar este duro envite del que sale fortalecido, y ahora un pequeño descanso para recuperar el máximo de glóbulos rojos y atacar esa preparatoria para pasar a esa gran final soñada en este nuestro décimo aniversario.

Para terminar la jornada, pudimos ver reaparecer en competición a “CARIBEAN BLUE” donde la pobre deslució la bonita jornada que estábamos viviendo. Ya anticipábamos nuestra única intención de retomar la competición y darle una previa a su objetivo en una prueba de mayor distancia y de eso es lo que se trataba. Aunque estuvo a un mundo de puestos remunerados, nuestro -Jockey no  quedó del todo disgustado con su actitud y eso tranquiliza y mucho nuestras esperanzas futura con ella. Con esta en el cuerpo que le valer para coger forma y ritmo de competición, vamos a esperar al siguiente envite, donde con dos curvas, debiera ir dando su mejor cara.
Para terminar nuestra crónica, no podemos dejar de agradecer nuevamente el trabajo del gran equipo que lidera nuestro preparador Juan Luis Maroto. No es la primera vez que lo hacemos ni tampoco será la última, pero todo el mérito de nuestras victorias y grandes colocaciones parten de un patio donde se trabaja diariamente mucho y muy duro. Nosotros lo vivimos en primera persona cada vez que vamos a ver trabajos, o simplemente de visita a la cuadra y esto queremos también hacerlo extensible para todos los profesionales de nuestro turf. Nosotros como propietarios solamente tenemos el mérito de disfrutar de las hazañas de nuestros caballos y pagar religiosamente a final de cada mes….

Y no queremos terminar sin agradecer también el trabajo con los nuestros de un enorme JOCKEY como es “Borja Fayos”. Nuestra relación este año se unió aún más si cabe con un contrato de primeras montas  para nuestra cuadra, que en las primeras citas, podemos decir que ya ha merecido la pena para todo el año. Admirable su dedicación y afinidad con todo nuestro entorno y todos nuestros efectivos. Muchísimas gracias crack y ojalá podamos aportarte nuestro granito de arena para que logres una nueva y merecida estadística en este año!!!