Este próximo domingo vuelve a pista nuestro gladiador “Ranyán” para disputar su segunda carrera del año, después de una magnífica victoria en su reaparición el pasado mes de marzo. Será en el “Premio Friné”, una prueba de condición sobre distancia de 2.200 metros – distancia en la que es seis veces ganador – donde volverá a defender los galones de esa ya habitual mantilla número 1 como top de la escala con 61 kilos.

Este viejo gladiador continúa viviendo esa segunda juventud de la que desgraciadamente no pudo disfrutar en su día. Forma y moral de diez puntos después de su enorme reaparición, donde con 62 kilos volvió a deshacerse de otro lote de entidad. Sigue trabajando con la misma ilusión y ganas de un potrillo y, aunque su considerable incremento de valor le ha hecho obligatoriamente salir de las pruebas de hándicaps, de momento sigue teniendo una entrada confiable en estas pruebas de condición por ganancias acumuladas. Prueba sin duda para confirmar ese valor 41 que los handicapers han tenido a bien situarle, pero que para nosotros nos parece algo excesivo fuera del barro y que trataremos de defender con orgullo con una pista “buena” como previsiblemente estará el domingo. Con independencia de confirmar ese valor, y con una salida ya en el cuerpo, salimos de nuevo con opciones de pasar por ganadores y conseguir la 12ª victoria en competición, “palabras mayores” …… Las  lógicas tablas en esta prueba de condición nos obligan a echar un ojo a varios de nuestros rivales en pista, que a buen seguro querrán desbancar a nuestro eterno, fiel y más que honrado caballo, que con nueve años recién cumplidos, continúa haciendo historia para nuestra cuadra.

Once serán sus adversarios en esta ocasión a falta del partant definitivo, y como siempre, damos un repaso previo a los rivales directos que previsiblemente va a tener en pista. Comenzamos con “Hooponopono” como máximo contrincante por valor y por la exhibición en su penúltima disputada donde “desclasó” a todos sus rivales con más de 14 cuerpos de distancia sobre el segundo clasificado. Posterior a esta, obtuvo un merecido tercer puesto en el “Bannaby” por detrás de dos magníficos ejemplares. Por tablas, debería estar delante de nosotros, y esto es el mayor hándicap en contra para nuestras opciones. Bien es cierto que su incremento de valor se ha producido en pistas embarradas a comienzos de temporada, y en esta ocasión no lo tendrá a favor, pero aun así, nos lo va a poner muy difícil. Otro rival que por tablas sale favorecido es “Garmar” quecon un contrastado valor 39 y con tres kilos menos que el nuestro, sería lógico pensar que también estuviera por delante y desmintiera esa lejana quinta plaza en su última con mal recorrido. En un segundo grupo de rivales, situamos a dos yeguas que seguro van a buscar sus opciones de luchar la carrera. “Queenwhity” reaparece después del “Villamejor 2017” donde no tuvo su mejor actuación, pero tiene mucha calidad, y nunca hay que descartar la “clase” de una ganadora de todo un “Comunidad de Madrid” el pasado año. Es la única opción de Arizcorreta para esta después de sus otros dos forfaits, y tendrá la siempre buena monta de Janacek. Otra yegua que nos sorprendió gratamente y que también atesora esa clase es “Crumblecreek”. Su debut en España a comienzos de este mes fue de mucho valor, batiendo a yeguas de alta calidad como “Castellated”. Imaginamos que no es esta su carrera, y la intención de nuestros amigos de “El Retorno” es ir handicapeándo su valor y sumar experiencia, pero su magnífica actuación no creemos en absoluto que se deba a la casualidad de solo un buen día….

Monta para nuestro jockey de cuadra “Borja Fayos” que en sus tres últimas con “Ranyán” no ha hecho otra cosa que pasar por ganadores. Su confianza y cariño al “viejo” son más que evidentes en sus continuas alabanzas y elogios, y en esta nueva ocasión, estamos seguros que volverá a sacar a este hijo de “Gold Away” otra buena opción de conseguir su cuarta consecutiva. Después de esta y pase lo que pase, retorno al descanso con el objetivo de disputar su última campaña donostiarra este próximo verano en su Hipódromo talismán de Lasarte, lo que podría significar que pudiera ser esta su despedida en Madrid después de más de siete años, aunque con las ganas y fuerzas que sigue teniendo, no es descartable volver a verlo en el próximo otoño ……
Todo listo para el nuevo envite, mucha suerte equipo y vamos a por esa docena !!!