A falta de una única jornada para la conclusión del año “turfístico” en nuestro hipódromo de la Zarzuela de Madrid y, apenas un año después de su puesta en escena como Director Técnico de nuestro hipódromo, Álvaro Urbano Roldán dejará su puesto por simples motivos personales el próximo 5 de diciembre. Su meditada decisión ha sobrecogido y enrarecido a muchos de los profesionales y amantes de nuestro turf que veían en él una persona de sobresaliente capacidad como para seguir zurciendo los mimbres de nuestra competición. Su capacidad como máximo responsable de nuestra pura competición ha quedado avalada en muchas de sus actuaciones, como hemos podido constatar desde su inicio, en su cometido principal de mantener las mejores condiciones de una pista de hierba con 30 jornadas en un estado óptimo durante todo un largo año. Adicional a esta difícil responsabilidad, también ha liderado otros muchos proyectos contiguos a nuestra industria que, aun no siendo responsabilidad directa en sus atribuciones, ha tenido a bien involucrarse desde el primer día que aceptó el cargo con esa necesaria motivación que siempre va coaligada al buen trabajo y dedicación plena.

Esa intachable dedicación le hizo abordar rápidos y nuevos proyectos en la pista de hierba como principal objetivo, instalando sensores de humedad en todo su trazado que, a través de una aplicación informática, optimizó de manera sobresaliente una pista maltrecha, hasta el punto de mantenerla en las mejores condiciones para la competición durante todo el año “turfístico”. A este innovador proyecto, se le sumaron otros muchos como la instalación de una completa estación meteorológica dentro del recinto, la adecuación de la entrada principal de acreditados, mejoras sustanciales en cuarto de jockeys, nueva y esplendorosa sala de prensa, la confección del libro de los 100 años de nuestro hipódromo, balanzas de pesaje para caballos, adecuación y mejora en los picaderos para domas, y otras muchas regeneraciones que, al lado de su presidente Álvaro Gutierrez de la Fuente consensuaron para la necesaria mejora en infraestructuras de nuestro hipódromo en este 2019.

Su ímpetu por aportar nuevas ideas evolutivas y de consenso, le llevo a reactivar una estrecha comunicación con los diferentes estamentos de nuestro turf, iniciando una vía cercana de comunicación con las diferentes Asociaciones de propietarios y criadores, donde era referente en las distintas Asambleas y reuniones para consensuar mejoras, e involucrarse personalmente en las demandas de dichos asociados. De la misma forma, ha estado muy cerca de los profesionales directos; jockeys, preparadores y mozos, donde habitualmente les invitaba a un almuerzo y aprovechaba ese ambiente distendido para interesarse por sus inquietudes en busca de esa mejora continua que, junto con las distintas asociaciones, le sirviera para confeccionar uno de los mejores programas de carreras en nuestro hipódromo para 2020 y que, lamentablemente no podrá disfrutar en primera persona como principal protagonista hacedor.

En definitiva, perdemos un enorme baluarte para nuestras carreras con el único deseo de que, la persona que ocupe su cargo en un próximo futuro, pueda seguir zurciendo esas mismas mimbres en esa misma línea evolutiva. Los motivos de su marcha no deben ser ahora motivo de suspicacias o murmullo banal, pero si me atrevería a asentir que, su fuerte personalidad y métodos de trabajo como dilatado gestor en la empresa privada durante toda su vida laboral distaban mucho de las instrucciones operativas que sigue una empresa pública a la cual ineludiblemente nos debemos. Los enormes privilegios y ayudas con los que cuenta nuestro sector siempre de la mano de la Administración, requieren de un mecanismo complejo y necesario que, en muchos aspectos, es incompatible con una forma de gestión en la que hasta el último día ha creído Álvaro Urbano.

Por todo ello y, como no puede ser de otra forma, queremos hacer público nuestro más sincero agradecimiento por el fantástico trabajo, dedicación y esfuerzo constante, deseándole la mejor de las fortunas en nuevos proyectos futuros.
Muchas gracias Señor Urbano !!!